Arco cantante de duddel

De musiki


Arco cantante de duddel
                       
Autor/esWilliam Duddell
Año1899
País de Origen Inglaterra
Principio de Funcionamiento genera sonidos audibles a través de la variación de corriente eléctrica suministrada a dos electrodos, con un elemento variable potencio-metro,teclado



bobina de tesla bobina de tesla


Descripción sintética

Desde el punto de vista de la acústica, es una fuente sonora térmica, o dicho de otro modo, una fuente de sonido térmico.

Contexto histórico

William Duddell descubrió, en el transcurso de unas investigaciones, que, aplicando una variación de voltaje a una lámpara de arco, podían crear frecuencias audibles que podía controlar. Cuanta más electricidad suministraba al prototipo, más alto era el sonido, sin la necesidad de un amplificador. La lámpara, literalmente, cantaba.

Más adelante Duddell, enlazando las lámparas de arco a un teclado, el cual funcionaria como instrumento variable ( resistencia variable/ potencio-metro) inventó un instrumento musical eléctrico, al que denominó «Arco cantante». Fue el primer instrumento electrónico que era audible sin usar el sistema amplificación del teléfono.

Duddell, desafortunadamente, no encontró la financiación necesaria para iniciar la comercialización de su invento y el arco cantante quedó únicamente como prototipo.

El gobierno inglés le encargó, en 1899, que eliminara el molesto tatareo de estas lámparas, utilizadas para la iluminación de las calles.

Principio de funcionamiento

El arco eléctrico producido por el paso de una corriente continua entre dos conductores de carbón, disipa energía por efecto joule efecto joule la llama del arco cuya temperatura varia periódicamente, provoca en el aire que la rodea variaciones periódicas de presión y por ello la emisión de un sonido. este es audible si las frecuencias de oscilaciones se eligen adecuadamente.

( circuito imagen)

+/- batería

L resistencia

C capacitor

/ elemento variable ( potencio-metro)

Referencias

es.wikipedia.org/wiki/Arco_cantante

Élie Lévy "titulo original Dictionnaire de physique" Francia, 1988 p. 58