Armonio

Sección orquestalotros
Modo de mediaciónresponsivo
MaterialesNormal (Armonio)



El armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño. Se lo clasifica como un instrumento aerófono de lengüeta libre.

Disposición material

Los ateriales necesarios para su construcción so: Madera, fuelles, lengüetas de metal, válvulas, teclas, pedal, tiradores


Partes necesarias

Armonio de pedal: partes

Teclas: Pulsando el teclado se acciona el fuelle, se permite el paso del aire y se obtiene la nota ejecutada .Las teclas están pintadas de color blancas (tonos) y negras (semitonos)

Válvulas: Controlan el volumen

Lengüetas de metal: Los conjuntos separados de lengüetas proporcionan diferentes colores de tono

Fuelles: La entrada de aire se produce por medio de fuelles, accionados mediante pedales por el mismo intérprete, o manualmente en el Armonio de mano.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Armonio de mano: partes

Partes variables

Pedales: Sirve para bombear el aire a los fuelles. En el armonio de mano, se quitó el pedal, y los fuelles se accionan manualmente.

Tiradores o perillas de registro: Permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios de mano (Dwarka), no poseen estos tiradores.

Modo de mediación

El armonio a pedal se ejecuta con ambas manos el teclado, sentado en una silla y bombeando el aire a los fuelles con los pedales en la parte inferior del mismo. El armonio de mano, se ejecuta con una mano el teclado, y con la otra se bombea el fuelle.

Agenciamiento

El armonio de pedal de Alexandre Debain y otros fabricantes franceses, tiene un teclado que se ejecuta con ambas manos y sentado en un taburete o silla, el ejecutante debe pedalear con los pies para generar el aire. Cuenta también con un sistema de registros accionados mediante tiradores, que permiten el paso de aire a unos u otros juegos de lengüetas. Con este sistema se consiguen producir sonidos diferentes en timbre, altura o matiz; además de poder dividir el teclado en dos secciones. Algunos armonios cuentan incluso con un registro que se acciona con las rodillas y permite el paso de aire por todas las lengüetas. De este modo se llegan a simular cómodamente dos y hasta tres teclados distintos. Tambien se construyeron armonios con dos o incluso tres teclados. Sus fuelles más grandes a menudo requerían un bombeo adicional por parte de un asistente que accionaba una palanca en el costado, mientras que el músico bombeaba los pedales como de costumbre. Años mas tarde, en India, Dwarkanath Ghose simplificó y modificó el instrumento para tocar el teclado con una mano, mientra que con la otra mano se pueda mover el fuelle para bombear el aire. Esta adaptación mas reciente del instrumento es mucho mas reducida en tamaño que el original, por lo que permite poder ejecutarlo sentado en el piso.

Interfaz

El sonido es producido cuando son accionadas las teclas, y el viento es enviado por un pedal (accionado con el pie). El teclado puede tener una extensión de cuatro a cinco octavas, y tiene una disposición similar a la del piano. El volumen se controla mediante una válvula de aire operada por la rodilla o directamente desde los pedales de fuelle mediante una parada de expresión que permite que el suministro de viento pase por alto el depósito. También cuenta con unos tiradores, que al mover las perillas hacia afuera, permiten producir timbres, alturas y matices diferentes.

Mapa de mediación

El primer instrumento del grupo de armonio fue la fisarmónica, inventada en 1818 por Anton Haeckl en Viena. Su invento se inspiró en el órgano deboca chino, o sheng , que, llevado a Rusia en la década de 1770, introdujo la caña libre en Europa y despertó el interés de ciertos físicos y músicos. Ahora extintos, otros tipos (como la serafina de John Green) aparecieron. El prototipo del armonio fue diseñado por Christian Gottlieb Kratzenstein, un profesor, no de música sino de fisiología, en la Universidad de Copenhague.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Lindholm Imperial Art Harmonium.jpg

Alexandre Debain fué quien patentó el harmonium en París el 9 de agosto de 1840 en Francia. En este instrumento utilizó un sistema de bobinado a presión, con cañas libres. Desde entonces su invento es utilizado por muchos otros. El harmonium fue producido por muchos otros durante la segunda mitad del siglo XIX. Las composiciones para el instrumento incluyen numerosas obras de los compositores franceses César Franck y Louis Vierne y un cuarteto para dos violines, violonchelo y armonio del compositor bohemio Antonín Dvořák . En la primera mitad del siglo XX, miles de armonios encontraron su camino hacia hogares, capillas, escuelas dominicales, catecismos y aulas escolares holandesas. Johannes de Heer publicó un himnario en inglés con textos en holandés, que se hizo muy popular junto al Salterio de Ginebra. Johannes Worp, organista del Martinikerk de Groningen, se hizo extremadamente popular en los círculos calvinistas por sus armonizaciones de Salmos e Himnos, adecuados para tocar en los órganos del hogar y de la iglesia. Se publicaron muchos libros de partituras de armonio, organizados para música secular y religiosa.

Armonio de mano (Dwarka)

En el siglo XIX, en Calcuta, India, Dwarkanath Ghose (Dwarkin & Son) modificó el instrumento para que fuera bombeado por una mano, mientras la otra tocara solo la melodía, obteniendo un auge espléndido en algunos paises asiáticos, hasta nuestros días, siendo un instrumento importante en muchos géneros de la música india y pakistaní . Por ejemplo, es un elemento básico de la música clásica del norte de la India y los conciertos Sufi Muslim Qawwali . Se encuentra comúnmente en los hogares indios.

Ejemplos de Uso Tradicional:

Partitura de Armonio

- Reed Organ: Fugue de J.S. Bach jouée par Hajo Frommen

LORET: Elévation, played on Schyven harmonium

Harmonium Sazina in Ludhiana Punjab by Tahir Qawwal & friends

Teleología

El armonio a pedal se utilizaba en iglesias y sobre todo en hogares como acompañamiento para cantar salmos e himnos religiosos. Actualmente el armonio de mano se utiliza como acompañamiento, y como instrumento principal, en la música devocional del norte de la India (Bhajan y Kirtan), y en la musica Sufi Muslim Qawwali.

Referencias