Diferencia entre revisiones de «Arpa»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 4: Línea 4:
|modo-de-mediación=responsivo, visible
|modo-de-mediación=responsivo, visible
}}
}}
Instrumento cordófono, instrumento antiguo.
El arpa (también conocida como “harp” en inglés, “harpa” en portugués, o “harpe” en francés) es uno  de los más antiguos instrumentos de cuerda punteada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos. El músico que lo toca se llama arpista.
Las arpas se conocen desde la Antigüedad en Asia, África y Europa; se remontan al menos al año 3500 a. C. Este instrumento alcanzó gran popularidad en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, donde se evolucionó dando lugar a una amplia gama de variantes. Se extendió llegando a las colonias de Europa, logrando una especial popularidad en América Latina. Mientras que algunos miembros antiguos de la familia del arpa se extinguieron en Oriente Próximo y Asia meridional, hay descendientes de las arpas tempranas que todavía se tocan en Birmania y en África subsahariana, mientras que otras variantes difundidas en Europa y Asia han sido recuperadas por músicos en la era moderna.
 
==Disposición material==
==Disposición material==



Revisión del 22:31 28 oct 2018

Sección orquestalcuerdas
Modo de mediaciónresponsivo, visible
Materiales

Obras catalogadas con este instrumento:Es decir callar


El arpa (también conocida como “harp” en inglés, “harpa” en portugués, o “harpe” en francés) es uno de los más antiguos instrumentos de cuerda punteada formado por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. El sonido se obtiene al tocar las cuerdas con los dedos. El músico que lo toca se llama arpista. Las arpas se conocen desde la Antigüedad en Asia, África y Europa; se remontan al menos al año 3500 a. C. Este instrumento alcanzó gran popularidad en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, donde se evolucionó dando lugar a una amplia gama de variantes. Se extendió llegando a las colonias de Europa, logrando una especial popularidad en América Latina. Mientras que algunos miembros antiguos de la familia del arpa se extinguieron en Oriente Próximo y Asia meridional, hay descendientes de las arpas tempranas que todavía se tocan en Birmania y en África subsahariana, mientras que otras variantes difundidas en Europa y Asia han sido recuperadas por músicos en la era moderna.

Disposición material

Partes necesarias

Partes variables

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias