Diferencia entre revisiones de «Arte generativo»

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'''Arte Generativo'''
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Orbitants,_de_Fernando_Solaas.jpg
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orbitants.jpg|Orbitants, de Leonardo Solaas
 
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==Definición/ Sinopsis==  
 
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En palabras de Philip Galanter, “Arte generativo se refiere a cualquier práctica artística en la que el artista usa un sistema, como un conjunto de reglas del lenguaje natural, un programa de computación, una máquina, u otra invención procedural, que es puesta en movimiento con un cierto grado de autonomía contribuyendo a o resultando en un trabajo artístico determinado. El elemento clave en el arte generativo es entonces el sistema al cual el artista cede parcial o totalmente el control posterior.”
 
En palabras de Philip Galanter, “Arte generativo se refiere a cualquier práctica artística en la que el artista usa un sistema, como un conjunto de reglas del lenguaje natural, un programa de computación, una máquina, u otra invención procedural, que es puesta en movimiento con un cierto grado de autonomía contribuyendo a o resultando en un trabajo artístico determinado. El elemento clave en el arte generativo es entonces el sistema al cual el artista cede parcial o totalmente el control posterior.”
 
<cite>obras, vínculos a citar en formato MLA o APA</cite>
 
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==Descripción Ampliada==
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==Diferencia entre arte autónomo y arte generativo==
  ==Principales autores==
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Generalmente se asocia al Arte Generativo junto a la tecnología, la programación y la computación, estando principalmente asociada culturalmente al arte algorítmico (arte generado principalmente por computadoras y mediante algoritmos). Sin embargo, es importante destacar que la creación de un sistema autónomo como estrategia para la realización artística no depende exclusivamente del uso de un formato tecnológico, sino más bien del establecimiento de una serie de normas o reglas que actuarán de manera activa sobre el resultado formal de una obra. De esta manera, el término “Arte Generativo” podría asociarse también no sólo al arte algorítmico y a aquel arte relacionado con la generación de sistemas mediante la programación y el uso de la computación, sino a otros tipos de sistemas utilizados para la creación artística, desligados de una connotación tecnológica, que también pueden responder a una composición automatizada mediante un sistema. Ejemplos de ello, en música, pueden ser la técnica contrapuntística y la técnica armónica (altamente estructuradas y regladas en base a su tradición histórica), así como la técnica dodecafónica propuesta por Arnold Schoenberg y los miembros de la Segunda Escuela de Viena (Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern), y el serialismo integral utilizados por los compositores Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. Las técnicas mencionadas anteriormente se caracterizan por ser análogas a un sistema autónomo (si es que no lo son realmente) que, a su vez, es determinado y/ estructurado en base a una serie de reglas o normas específicas que lo constituyen. A su vez, dichas reglas condicionan y determinan el resultado formal y el devenir sonoro de la música. Sin embargo, Leonardo Solaas establece una diferencia sustancial entre estos sistemas y los sistemas propios del arte generativo: el arte generativo no se caracteriza únicamente por la presencia de un ente autómata creador, sino que este ente además debe hallarse visualizado y explicitado en la obra. En palabras del propio Leonardo Solaas: “lo que está en juego en aquello que llamamos 'arte generativo' no es la presencia de un autómata creador, por oposición a un 'arte en general' donde estaría ausente, sino su puesta en escena. La diferencia, por ende, es que el arte generativo muestra al sistema autónomo en la obra, lo convierte en parte manifiesta de su materialidad sensible, e incluso en su tema.”
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simulativo.
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== La idea del "Molde Interno"==
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==Características comunes al Arte Generativo==
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Ciertas características comunes al arte generativo son la autonomía del sistema sobre el que se constituye, la impersonalidad  (es decir, la fragilización de la presencia del autor-creador en la obra) producida en consecuencia de dicha autonomía, la identidad o carácter general común la obra (en consecuencia de la utilización de un sistema predeterminado), la imprevisibilidad del resultado formal (o, más bien, la imprevisibilidad reducida en base a una serie de elementos comunes que el sistema perpetuará o no), la dialéctica enter el control o no-control que asume el artista en cuanto a su creación artística, y la presencia de un carácter
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=== La generatividad como simulación===
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===Sobre la autonomía===
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===Sobre la impersonalidad===
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==Artistas y obras de referencia==
 
==Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical==
 
==Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical==
 
==Referencias==
 
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-CAUSA, E.: "Invasión generativa, fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada", Ed. Invasores de la generatividad, 2014, Cdad de La Plata, Buenos Aires, Argentina
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-SOLAAS, L.: "Generatividad y molde interno, los sistemas de reglas en el desarrollo de la forma artística", Octubre de 2010.
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-GALANTER, P.:" What is Generative Art? Complexitytheory as a context for art theory." , 2003,Milano, International Conference on Generative Art. Disponible en línea en http://www.philipgalanter.com/downloads/ga2003_paper.pdf
 
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Revisión del 01:47 12 sep 2019

Definición/ Sinopsis

Se denomina Arte Generativo a la práctica artística en la que el resultado formal de la obra está directamente relacionado y/o determinado por la utilización parcial o completa de un sistema autónomo en su creación. En este contexto, un sistema autónomo puede definirse como aquel sistema no-humano que, una vez puesto en movimiento, puede actuar o accionar independientemente del accionar de un humano, o independientemente del accionar activo del creador del sistema. A su vez, dicho sistema está caracterizado por estar definido o estructurado en base a una serie de normas o reglas que definen y definirán su funcionamiento y devenir en forma artística. Dicho sistema funciona, a su vez, como generador y desarrollador de forma a partir de su propia puesta en movimiento, determinado por las reglas o leyes a las que se atañe. Y es esta capacidad de generar forma, directamente relacionada con la composición interna del sistema la que le da al sistema generativo su capacidad de autonomía. El artista creador actúa en la construcción/creación del sistema y en su puesta en movimiento /funcionamiento. Bajo este punto de vista, en algunos casos el artista puede determinar si el sistema generativo representa su idea artística únicamente o si el sistema toma también la función de ente creador. En palabras de Philip Galanter, “Arte generativo se refiere a cualquier práctica artística en la que el artista usa un sistema, como un conjunto de reglas del lenguaje natural, un programa de computación, una máquina, u otra invención procedural, que es puesta en movimiento con un cierto grado de autonomía contribuyendo a o resultando en un trabajo artístico determinado. El elemento clave en el arte generativo es entonces el sistema al cual el artista cede parcial o totalmente el control posterior.” obras, vínculos a citar en formato MLA o APA

Diferencia entre arte autónomo y arte generativo

Generalmente se asocia al Arte Generativo junto a la tecnología, la programación y la computación, estando principalmente asociada culturalmente al arte algorítmico (arte generado principalmente por computadoras y mediante algoritmos). Sin embargo, es importante destacar que la creación de un sistema autónomo como estrategia para la realización artística no depende exclusivamente del uso de un formato tecnológico, sino más bien del establecimiento de una serie de normas o reglas que actuarán de manera activa sobre el resultado formal de una obra. De esta manera, el término “Arte Generativo” podría asociarse también no sólo al arte algorítmico y a aquel arte relacionado con la generación de sistemas mediante la programación y el uso de la computación, sino a otros tipos de sistemas utilizados para la creación artística, desligados de una connotación tecnológica, que también pueden responder a una composición automatizada mediante un sistema. Ejemplos de ello, en música, pueden ser la técnica contrapuntística y la técnica armónica (altamente estructuradas y regladas en base a su tradición histórica), así como la técnica dodecafónica propuesta por Arnold Schoenberg y los miembros de la Segunda Escuela de Viena (Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern), y el serialismo integral utilizados por los compositores Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. Las técnicas mencionadas anteriormente se caracterizan por ser análogas a un sistema autónomo (si es que no lo son realmente) que, a su vez, es determinado y/ estructurado en base a una serie de reglas o normas específicas que lo constituyen. A su vez, dichas reglas condicionan y determinan el resultado formal y el devenir sonoro de la música. Sin embargo, Leonardo Solaas establece una diferencia sustancial entre estos sistemas y los sistemas propios del arte generativo: el arte generativo no se caracteriza únicamente por la presencia de un ente autómata creador, sino que este ente además debe hallarse visualizado y explicitado en la obra. En palabras del propio Leonardo Solaas: “lo que está en juego en aquello que llamamos 'arte generativo' no es la presencia de un autómata creador, por oposición a un 'arte en general' donde estaría ausente, sino su puesta en escena. La diferencia, por ende, es que el arte generativo muestra al sistema autónomo en la obra, lo convierte en parte manifiesta de su materialidad sensible, e incluso en su tema.” simulativo.

La idea del "Molde Interno"

Características comunes al Arte Generativo

Ciertas características comunes al arte generativo son la autonomía del sistema sobre el que se constituye, la impersonalidad (es decir, la fragilización de la presencia del autor-creador en la obra) producida en consecuencia de dicha autonomía, la identidad o carácter general común la obra (en consecuencia de la utilización de un sistema predeterminado), la imprevisibilidad del resultado formal (o, más bien, la imprevisibilidad reducida en base a una serie de elementos comunes que el sistema perpetuará o no), la dialéctica enter el control o no-control que asume el artista en cuanto a su creación artística, y la presencia de un carácter

La generatividad como simulación

Sobre la autonomía

Sobre la impersonalidad

Artistas y obras de referencia

Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical

Referencias

-CAUSA, E.: "Invasión generativa, fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada", Ed. Invasores de la generatividad, 2014, Cdad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

-SOLAAS, L.: "Generatividad y molde interno, los sistemas de reglas en el desarrollo de la forma artística", Octubre de 2010.

-GALANTER, P.:" What is Generative Art? Complexitytheory as a context for art theory." , 2003,Milano, International Conference on Generative Art. Disponible en línea en http://www.philipgalanter.com/downloads/ga2003_paper.pdf