Diferencia entre revisiones de «Arte generativo»

De musiki
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
  
 
<gallery>
 
<gallery>
Orbitants,_de_Fernando_Solaas.jpg
+
[[Archivo:orbitants|miniaturadeimagen|Walking in color space, de Leonardo Solaas]]
 +
 
  
orbitants.jpg|Orbitants, de Leonardo Solaas
 
 
</gallery>
 
</gallery>
 
[[Archivo:Walkingincolorspace.jpg|miniaturadeimagen|Walking in color space, de Leonardo Solaas]]
 
[[Archivo:Walkingincolorspace.jpg|miniaturadeimagen|Walking in color space, de Leonardo Solaas]]
Línea 23: Línea 23:
 
== Complejidad efectiva==
 
== Complejidad efectiva==
 
==Artistas y obras de referencia==
 
==Artistas y obras de referencia==
en Música: Brian Eno, John Cage, ¿Bach?. En Arte visual: Leonardo Solaas, Ellsworth Kelly, Jonathan Harris, Gilberto Esparza Benjamín Grosser Klaus Obermaier (Danza)
+
en Música: Brian Eno, John Cage, ¿Bach?. En Arte visual: Leonardo Solaas, Ellsworth Kelly, Jonathan Harris, Gilberto Esparza Benjamín Grosser; en danza: Klaus Obermaier.
  
 
==Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical==
 
==Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical==

Revisión del 18:36 12 sep 2019

Walking in color space, de Leonardo Solaas

Definición/ Sinopsis

Se denomina Arte Generativo a la práctica artística en la que el resultado formal de la obra está directamente relacionado y/o determinado por la utilización parcial o completa de un sistema autónomo en su creación. En este contexto, un sistema autónomo puede definirse como aquel sistema no-humano que, una vez puesto en movimiento, puede actuar o accionar independientemente del accionar de un humano, o independientemente del accionar activo del creador del sistema. A su vez, dicho sistema está caracterizado por estar definido o estructurado en base a una serie de normas o reglas que definen y definirán su funcionamiento y devenir en forma artística. Dicho sistema funciona, a su vez, como generador y desarrollador de forma a partir de su propia puesta en movimiento, determinado por las reglas o leyes a las que se atañe. Y es esta capacidad de generar forma, directamente relacionada con la composición interna del sistema la que le da al sistema generativo su capacidad de autonomía. El artista creador actúa en la construcción/creación del sistema y en su puesta en movimiento /funcionamiento. Bajo este punto de vista, en algunos casos el artista puede determinar si el sistema generativo representa su idea artística únicamente o si el sistema toma también la función de ente creador. En palabras de Philip Galanter, “Arte generativo se refiere a cualquier práctica artística en la que el artista usa un sistema, como un conjunto de reglas del lenguaje natural, un programa de computación, una máquina, u otra invención procedural, que es puesta en movimiento con un cierto grado de autonomía contribuyendo a o resultando en un trabajo artístico determinado. El elemento clave en el arte generativo es entonces el sistema al cual el artista cede parcial o totalmente el control posterior.”

Diferencia entre arte autónomo y arte generativo

Generalmente se asocia al Arte Generativo junto a la tecnología, la programación y la computación, estando principalmente asociada culturalmente al arte algorítmico (arte generado principalmente por computadoras y mediante algoritmos). Sin embargo, es importante destacar que la creación de un sistema autónomo como estrategia para la realización artística no depende exclusivamente del uso de un formato tecnológico, sino más bien del establecimiento de una serie de normas o reglas que actuarán de manera activa sobre el resultado formal de una obra. De esta manera, el término “Arte Generativo” podría asociarse también no sólo al arte algorítmico y a aquel arte relacionado con la generación de sistemas mediante la programación y el uso de la computación, sino a otros tipos de sistemas utilizados para la creación artística, desligados de una connotación tecnológica, que también pueden responder a una composición automatizada mediante un sistema. Ejemplos de ello, en música, pueden ser la técnica contrapuntística y la técnica armónica (altamente estructuradas y regladas en base a su tradición histórica), así como la técnica dodecafónica propuesta por Arnold Schoenberg y los miembros de la Segunda Escuela de Viena (Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern), y el serialismo integral utilizados por los compositores Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen. Las técnicas mencionadas anteriormente se caracterizan por ser análogas a un sistema autónomo (si es que no lo son realmente) que, a su vez, es determinado y/ estructurado en base a una serie de reglas o normas específicas que lo constituyen. A su vez, dichas reglas condicionan y determinan el resultado formal y el devenir sonoro de la música. Sin embargo, Leonardo Solaas establece una diferencia sustancial entre estos sistemas y los sistemas propios del arte generativo: el arte generativo no se caracteriza únicamente por la presencia de un ente autómata creador, sino que este ente además debe hallarse visualizado y explicitado en la obra. En palabras del propio Leonardo Solaas: “lo que está en juego en aquello que llamamos 'arte generativo' no es la presencia de un autómata creador, por oposición a un 'arte en general' donde estaría ausente, sino su puesta en escena. La diferencia, por ende, es que el arte generativo muestra al sistema autónomo en la obra, lo convierte en parte manifiesta de su materialidad sensible, e incluso en su tema.”

La idea del "Molde Interno"

Para una mejor comprensión de la definición de arte generativo, es prudente mencionar el concepto de “molde interno” estipulado por George Louis Lecrerc. El molde interno consiste en una explicación acerca de la generación- reproducción de los animales. Para Lecrerc, dicha generación era consecuencia de la fusión de dos semillas que realizaban una mezcla mecánica de sus partes y daban así origen a un embrión. Por otra parte, las partículas de estas semillas se organizaban en un todo estructurado por la acción de microfuerzas, concebidas por analogía con las fuerzas de atracción de Newton. Este campo de fuerzas organizado, sinónimo de molde interno, tenía la posibilidad de asimilar materia en el orden indicado para el desarrollo del embrión. En base a lo anterior, se puede afirmar que un molde interno es un principio formal que está integrado en la masa viva como una cualidad inseparable de ella. Bajo esta premisa, se abre la posibilidad de que sea la materia misma la que, sin la intervención de un agente exterior, contenga los principios que resultan en la asombrosa diversidad de los seres vivos. El concepto de molde interno dispone un otro mecanismo: la incorporación espontánea de materia a un orden preexistente, tal vez como partículas que quedan atrapadas en un campo de fuerzas, en una cierta gravedad o magnetismo que les confiere su sitio en un múltiple organizado que a partir de ese momento contribuyen a reforzar y aumentar. Ya no hablamos de adición ni de sustracción, sino de desarrollo. Ya no se trata de la manipulación directa de la forma, sino de la disposición de un sistema que, de algún modo y en razón de ciertas leyes, hace forma por sí solo. Dicho concepto de molde interno funciona como una eficaz analogía con los sistemas autónomos utilizados en la creación de arte generativo

Características comunes al Arte Generativo

Ciertas características comunes al arte generativo son la autonomía del sistema sobre el que se constituye, la impersonalidad (es decir, la fragilización de la presencia del autor-creador en la obra) producida en consecuencia de dicha autonomía, la identidad o carácter general común de la obra (en consecuencia de la utilización de un sistema predeterminado), la imprevisibilidad del resultado formal (o, más bien, la imprevisibilidad reducida en base a una serie de elementos comunes que el sistema perpetuará o no), la dialéctica enter el control o no-control que asume el artista en cuanto a su creación artística, y la presencia de un carácter de simulación.

La generatividad como simulación

Sobre la autonomía

Sobre la impersonalidad

Sistemas caóticos y sistemas aleatorios

Complejidad efectiva

Artistas y obras de referencia

en Música: Brian Eno, John Cage, ¿Bach?. En Arte visual: Leonardo Solaas, Ellsworth Kelly, Jonathan Harris, Gilberto Esparza Benjamín Grosser; en danza: Klaus Obermaier.

Traducciones y aplicaciones posibles al dominio musical

Referencias

-CAUSA, E.: "Invasión generativa, fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada", Ed. Invasores de la generatividad, 2014, Cdad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

-SOLAAS, L.: "Generatividad y molde interno, los sistemas de reglas en el desarrollo de la forma artística", Octubre de 2010.

-GALANTER, P.:" What is Generative Art? Complexitytheory as a context for art theory." , 2003,Milano, International Conference on Generative Art. Disponible en línea en http://www.philipgalanter.com/downloads/ga2003_paper.pdf