Asíndeton

De musiki
Revisión del 19:13 13 abr 2019 de Devarsinaradadas (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Asíndeton
nombre Asíndeton
alias asyndeton
instancia de figuras retóricas
subclase figuras de dicción
definición figura literaria que omite, de manera intencional, las conjunciones o nexos que aparecen entre palabras
recursos de base Expresión
ejemplos textuales Desmayarse, atreverse, estar furioso áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo leal, traidor, cobarde y animoso. Lope de Vega
ejemplos en video '"`UNIQ--embedvideo-00000000-QINU`"'




El asíndeton es una figura retórica que consiste en omitir deliberadamente los nexos o conjunciones que unen los elementos de una oración.

Tiene la función de agilizar el ritmo transmitiendo una sensación de dinamismo y apasionamiento, contribuyendo a crear un efecto dramático que intensifica la fuerza expresiva.

El asíndeton afecta la construcción sintáctica de una oración al no incluir en estas las conjunciones o nexos necesarios para expresar una idea. Por tanto, se sustituye por una pausa que se genera por la entonación de la coma “,” entre palabras.

La ausencia de conjunciones y nexos se emplea con la finalidad de generar mayor dinamismo e intensificar la entonación del enunciado en cuestión. Por ejemplo, “El amor se convirtió todo, poco, nada”.

El asíndeton modifica la construcción sintáctica de los enunciados y se contrapone a otra figura literaria, el polisíndeton, que por el contrario se caracteriza por emplear y repetir nexos de manera innecesaria a fin de generar mayor expresividad.