Astrikí Klímaka

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Astrikí Klímaka
[[File:{{{imagen}}}|200px]]
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Diego Metzler
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación Astrikí klímaka (del griego Αστρική κλίμακα, escala astral) proviene principalmente de las distancias, entre los cuerpos celestes y el sol, representadas en cents. Ésta ocupa diez intervalos, el C4 (do central, 261,6 Hz), C4 (+15, +25 y +33 cents) Db4 (-50 cents) D4 (-43 cents) Eb4 (-11 cents) Gb4 (-20 cents) A4 (+10 cents) y C5 (523,3 Hz).

Descripción de la escala

Astrikí klímaka ocupa diez intervalos, partiendo de el C4 de la afinación temperada, seguida de cuatro notas con una diferencia mínima de cents entre ellas, que producen un glissando muy gradual hasta llegar al Eb4, en el cual empieza a marcarse un alejamiento entre los sonidos posteriores hasta finalizar en la octava (C5).

Explicación/justificación

La escala busca, mediante el glissando gradual y evolutivo, imitar el llanto de Heracles (Hercules) quien según la mitología griega, fue negado del pecho de Hera, luego de que Hermes (Dios mensajero) lo pusiera a amamantar al joven semidiós, mientras la diosa dormía, para así convertir al hijo de Zeus en inmortal. Aunque no hay pruebas fehacientes, se dice que era una afinación que empleó Orfeo, hijo de Apolo (Dios de la Música) en su lira, para tocar la melodía que hizo dormir al Cerbero en el inframundo.

Correspondencias históricas

No hay información de que haya existido una escala similar.

Referencias