Atlango

De musiki
Revisión del 10:10 21 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «LenguajeInventado» por «Lenguaje construido»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Atlango
               
Autor Richard A. Antonius
País Polonia
Año 2002
Descriptores fonético, inventado, artificial, auxiliar,
Rasgos Destacados Fue creada con la intención de servir de idioma entre los ciudadanos de la Unión Europea.
Obra -


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Se presenta como una alternativa al esperanto, con la intención de servir de idioma, entre los ciudadanos de la Unión Europea

Contexto histórico

10 nuevos países de Europa Oriental, se incorporan a la unión europea. Entre ellos Polonia.

Principio de funcionamiento

Pronunciación:

c=ĉ; j=ĝ; q=kŭ; y=j; w=ŭ; x=ŝ; zh=ĵ.

El acento cae casi siempre sobre la penúltima sílaba, pero existen algunas palabras en que el acento cae sobre la última sílaba, cuando la palabra termina en -all y -arr. En poesía se puede usar apóstrofos reemplazando del sufijo -o, como en el esperanto: Dom´, hem´, popol´, sol´.


Morfología


Sustantivos:

Los sustantivos terminan en -0, los adjetivos en -a, los adverbios en -e (o en -all por motivos estilísticos), el Atlango usa reemplaza el sufijo plural del esperanto -j por -y. El Atlango no usa obligatoriamente el acusativo -n en el objeto, como en el Ido, y conserva el acusativo directo -en. Ejemplo: mi le pordon vida, sino mi vida la pordo ("mi vidas la pordon", yo veo la puerta, puerta es el objeto directo).


Verbos:

Los verbos infinitivos y el tiempo pasado terminan en -i: esti = "esti" o "estis". El presente continuo termina en -a, como en el adjetivo: ama = "amas" o "ama". el Futuro continuo termina en -o, como en el sustantivo: "amo" = "amos" o "amo". Existen tres formas para el imperativo -es; La simple raíz; Con la palabra Ke.

Ejemplo: Dones, Don, Ke don = "donu".

Además de esos tiempos, también esta el futuro perfecto "-os", el pasado perfecto "-is" y el condicional "-us": Donos ("estos doninto"); Donis ("estis doninto"); Donus ("estus doninto").


Pronombres:

Todos los pronombres plurales terminan en U. Sujeto gramatical ficticio, usado para referiste a un hecho, situación, tiempo (atmosférico y temporal)


ej: Esta frío "Lo-s kolde", Son las cinco en punto "Lo-s le qina", es similar al pronombre "it" del inglés.

Se puede agregar e- antes de un pronombre para embellecer la pronunciación (emi,etu,etc). Para formar posesivos se añade "a" o "-r", ej: "ma" =mia", "tua"= "via", etc, o "-stra": mistra, tustra para enfatizar.


Artículos:

Al igual que en el Esperanto, solo existe un artículo determinado, "le", en poesía se puede usar simplemente l o no usar el artículo en absoluto, también se puede usar un artículo indeterminado, "un", pero la función de este es como numeral y no específicamente como Artículo indeterminado, ya que al igual que en el Esperanto, en el Atlango, el artículo indeterminado no existe.


Correlativos:

El Atlango tiene correlativos "artísticos": Q- Pregunta y relaciona. ALG- No definidos. T- Similar al "ĉi" en Esperanto, sirve para proximidad. TR- Contrario al "ĉi" del esperanto, indica lejanía. C- Agrupación. N- Negación.




Ejemplos:

Le maristoy abandi le brenanta navyo (Los marineros abandonarons la La maristoj forlasis el barco en llamas); Sobre totyo, Tu esteba forta (Ante todo, debes ser fuerte); Mi astina alkoholo (Me abstengo al Alcohol); Mi ne aksepteda le dogmo di ta Eklesyo (No puedo aceptar el dogma de esa iglesia); Mi akseptis ke Tu prava (Acepto, que tu estas en lo correcto); Xi akuzis hi pril klepto di xa auto (Ella acusó a el por el robo de su auto); Mi kusta dormis tarde (Yo acostumbro dormir tarde); Mi kapodolora (Me duele la cabeza); Mi ne pweda spendis du horoy ko ta persono (No puedo pasar dos horas junto a esa persona"; Qa-s tua oldero (¿Cuantos años tienes?); To-s le simbolo el flago di Atlango e di Atlangista mobando totyemonda (Ese es el símbolo y la bandera del Atlango y del Movimiento Atlangista de todo el mundo).

Sustrato y posibles influencias

Es la transformación del Eurolang.

Referencias

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea https://es.wikipedia.org/wiki/Atlango