Basmhati

De musiki
Revisión del 15:29 23 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «basado» por «ciudadesDondeTrabaja»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Instrumento de afinación no temperada, basada en frecuencias redondeadas en base 10 con espectro inarmónico decreciente hacia el agudo. La interfase está diseñada para facilitar la lectura de la pieza, en la cual cada sonido es tratada como un instrumento independiente y representado con un monograma. El motivo de esta decisión es que cada componente de este instrumento cuenta con un espectro característico y diferenciado, ciudadesDondeTrabaja en el espectro inarmónico de las campanas y cuencos tibetanos. El sonido continuo emula la ejecución de los cuencos con rozamientos circulares en sus bordes.

Disposición material

Los generadores son diez monogramas que accionan los diez sonidos de la escala. Cada uno de ellos está tratado como un instrumento independiente. El modo en que están posicionados responde a la facilitación de la ejecución de la pieza. La afinación toma como referencia al sistema temperado pero los valores de frecuencia son redondeados en base 10, quedando así todas las frecuencias múltiplo de este número. Las alturas utilizadas son: un primer grado (temperado en 440hz), una segunda menor alta (470hz), una segunda mayor baja (490hz), una tercera menor baja (520hz), una tercera mayor baja (550hz), una cuarta alta (590hz), una cuarta aumentada baja (620hz), una sexta menor alta (700hz), una séptima menor baja (780hz), una séptima mayor baja (830hz) y su octava (880hz). La colección de timbres de cada sonido de Bhrmn es el resultado de una frecuencia fundamental sumada a su respectivo espectro inarmónico artificial. Este espectro inarmónico simula el timbre de las campanas o cuencos tibetanos.

Sistema de afinación Bhrmn http://musiki.org.ar/Bhrmn

Esquema del Sistema de afinación Bhrmn https://drive.google.com/drive/folders/1JQLu6VYMEZhb9HtTvGrdaMhn3x43Qvi2

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

El modo de mediación del instrumento Basmhati es responsivo. La ejecución es directa ya que cuenta con una interfaz que permite acceder, mediante sus botones, a los diez sonidos de la escala Bhrmn.

Mapa de mediación

Los sonidos que resultan de este instrumento tienen una sonoridad parecida a campanas y cuencos tibetanos. Como fue mencionado anteriormente, este instrumento fue construido para la obra Meditación-Estudio para Basmhati, la cual se aconseja ejecutar en templos y centros de meditación para acompañar la meditación.

Partitura de Meditación-Estudio para Basmhati https://drive.google.com/drive/folders/1JQLu6VYMEZhb9HtTvGrdaMhn3x43Qvi

Patch de PD https://drive.google.com/drive/folders/1JQLu6VYMEZhb9HtTvGrdaMhn3x43Qvi2

Teleología

Este instrumento fue creado para la interpretación de la obra Meditación-Estudio para Basmhati con el objetivo de entrar en un estado contemplativo.