Diferencia entre revisiones de «Bongó»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:
}}
}}


==Disposición material==
[[Archivo:INSTRUMENTO1.jpg|miniaturadeimagen|Partes del Bongó |380x380px]]Bongó (Bongo drum, inglês, Bongo-Trommeln, alemán) es un instrumento musical del tipo membranofóno, su vibración se produce en una membrana tensa (conocida por parche). Es la unión de dos tambores, uno agudo y uno grave. Este instrumento de origen afro-cubana empezó a ser utilizado en los sextetos y septetos que interpretaban el "son" el gran percusor de la salsa, hoy se ha convertido en un instrumento imprescindible en muchos ritmos.  
[[Archivo:INSTRUMENTO1.jpg|miniaturadeimagen|Partes del Bongó |380x380px]]Bongó (Bongo drum, inglês, Bongo-Trommeln, alemán) es un instrumento musical del tipo membranofóno, su vibración se produce en una membrana tensa (conocida por parche). Es la unión de dos tambores, uno agudo y uno grave. Este instrumento de origen afro-cubana empezó a ser utilizado en los sextetos y septetos que interpretaban el "son" el gran percusor de la salsa, hoy se ha convertido en un instrumento imprescindible en muchos ritmos.  
==Disposición Material==
==Disposición Material==

Revisión del 22:49 6 nov 2018




Error al crear miniatura: Falta archivo
Partes del Bongó

Bongó (Bongo drum, inglês, Bongo-Trommeln, alemán) es un instrumento musical del tipo membranofóno, su vibración se produce en una membrana tensa (conocida por parche). Es la unión de dos tambores, uno agudo y uno grave. Este instrumento de origen afro-cubana empezó a ser utilizado en los sextetos y septetos que interpretaban el "son" el gran percusor de la salsa, hoy se ha convertido en un instrumento imprescindible en muchos ritmos.

Disposición Material

Los Bongós son tipos de instrumentos de percusión, que consiste en un par de tambores de una sola cabeza unidos con extremos abiertos. Su calidad va a depender de los materiales utilizados en su construcción. Tanto los tradicionales como los modernos son hechos con maderas gruesas y un bloque que se une a los dos tambores.

Entre el macho y la hembra, el femenino es lo más grande y se conecta al masculino. El armazón del tambor puede tallarse de una o varias piezas de maderas unidas para formar un núcleo fuerte, y él debe ser redondo y hueco, ya que esto afecta su calidad. Suele ser de 7 1/2 pulgadas (18,7cm) de profundidad, mientras que el tambor macho tiene una medida de 7 pulgadas (17,5 cm) y la hembra de 9 pulgadas (22,5cm). Tiene la cabeza está hecha tradicionalmente de pieles de animales. El tambor agudo se debe tocar muy tensado en contra del grave, que va mas suelto. Es importante que el sistema de tensado sea lo mas robusto posible. Se puede fabricar en cuatro tamaños: grave, agudo, más agudo y más agudo todavía.

Antiguamente los tambores se unían al armazón utilizando clavos o tacos, pero, para evitar errores en su fabricación comprometiendo su calidad y sonido, hoy en día los bongós utilizan anillas de afinación sin que haya huecos entre el ellas y el armazón, creando de esta manera un sonido cálido.

Partes Necesarias

Generalmente, está compuesto por dos cuerpos de madera, uno más pequeño que el otro, que están a su vez unidos por un listón de madera. En la parte superior puede está cubierto por una membrana superior tensa conocida con el nombre de parche y hecha de cuero sin piel. El sistema de tensión de la membrana consiste de aros, tornillos con forma de gancho usados para su afinación se suele afinar a distancia de cuarta o quinta justa.

Partes Variables

Es posible cambiar los cuerpos de maderas por cuerpos metales, de cerámica ó fibra de vidrio. Se suele variar la membrana superior por diferentes tipos de piel (pieles de becerro, buey ó de mula) y actualmente se utiliza material sintético como por ejemplo el plástico. Los clavos y tacos utilizados tradicionalmente, hoy fueron substituidos por anillas de afinación de metal ó de acero. Su fabricación puede ser hecha a mano ó en fábrica.

Modo de Mediación

El bongó se toca tradicionalmente con diferentes partes de la mano, es común ponerlo entre las rodillas de la persona sentada, ubicando el instrumento con un ángulo de inclinación de aproximadamente 45 grados hacia afuera. Con el pasar de los años, en la música contemporánea empezaron a percutir este instrumento, colocándoos sobre un sujetador (trípode) fijo donde se puede seguir utilizando las manos ó baquetas de caja suavemente.

Agenciamiento

Tradicional x Contemporáneo

Se puede utilizar los dedos y la palma de la mano para obtener una gran variedad de sonidos, en algunas ocasiones puede ser tocado con palillos o baquetas para generar distintos tipos de sonidos.

Se considera el parche macho agudo, a la derecha, y el parche hembra grave, a la izquierda.

Golpes básicos Bongó:

- Golpe con las yemas de los dedos, es decir, con la parte que forma los 2/3 superiores de los dedos, obteniendo un sonido abierto.

- Golpe de tono abierto, cuando se golpea el extremo del tambor con los nudillos de la palma, dejando que los dedos reboten en la parte principal de tambor y en el parche superior.

- Golpe seco, al golpear el centro con los dedos encorvados así se obtiene un sonido más opaco.

- Manoteo, cuando se apoya la mano en el parche superior del tambor y se intercambia usando la parte inferior de la palma y las yemas de los dedos.

Negra= Grave/ * = Agudo

- Golpe Martillo, es un ritmo básico de la salsa y de diversos tipos de música, es el ritmo más conocido y utilizado entre los bongoseros. La versión más elemental de este ritmo se cuenta "uno y dos y tres y cuatro y uno", con acentos en el uno y el cuatro. En los seguintes vídeos vemos ejemplos de diferentes tipos de ritmos en el bongó:

Sonidos Básicos Bongó (Video)

Bongo Lesson Martillo (Video)

Mapa de Mediación

El bongó posee una historia cultural muy alegre [1], su evolución está ligada a la aparición y popularidad del sonido en las zonas montañosas del extremo oriental de Cuba, hacia fines de la primera década del siglo XIX. Del sonido surgieron dos clases de bongó: el bongó del son de montuno y el del son de changüí. La diferencia de ambos es que el bongó del son de changüí es más grande y de sonido más grave que el bongó del son de montuno. Fue a partir de 1909, en La Haba principalmente, debido al son de montuno que se logró ingresar a varias orquesta para dar su melodía única. Se considera que fue criado por el historiador y etnólogo de origen cubano, Fernando Ortiz. En su inovación con la música afrocubana, pero todavía existen controversias de historiadores que plantean una hipótesis en la cual se afirma que los bongós provienen de tribus africanas como los ñañigos o los abakua. Pero como tal, los actuales bongos sí se le atribuyen a Ortiz, quien los popularizó en el mundo entero. Entre los famosos bongoseros que ayudaron a atraer la atención internacional de los bongos se encuentran Agustín Gutiérrez, Antolín Suárez, Armando Peraza, Chino Pozo, Pedro mena, José Manuel Carriera Incharte, Romanocito Castroy Ralph Marzan, entre muchos otros.

The Percussion in the Orchestra
The Percussion in the Orchestra

El bongó tiene un fondo abierto, similar a los tambores Bantu o Congo de África central, razón por la cual se cree que los bongos han sido influenciados por el diseño del tambor africano. Suele estar ubicado en la parte de atrás junto a los demás instrumentos de percusión en la orquesta, ya que hace parte de la familia de los membranófobos, que son aquellos cuyo sonido lo producen membranas que cuentan con una gran tensión. Aún en esta familia encontramos el tambor, el bombo y los timbales, que son instrumentos con una altura indeterminada [2] en la cual las notas no son distinguibles, solamente se perciben al agudo, medio y grave.

Participación tradicional del bongó en la orquesta:

The Bongo Song (Video)

Percussion Duo "As One" (Video)

Ensamble Fandando 13 Percussion (Video min 2:48 participación notable del bongó)

Teleología

El bongó tiene una gran variedad timbrica, y cuando unido al grupo de instrumentos percutidos proporciona mayor diversidad de sonidos provocando así un enriquecimiento en la orquesta. Su principal función es dar estabilidad a la música en la que se esté tocando, creando un acompañamiento rítmico. Por medio del toque martillo ya mencionado anteriormente, que consiste en una secuencia de sonidos en alturas y timbres diferentes y hace parte de los esquemas propios elaborados para el bongó, puede ser utilizado como un ritmo individual ó para dar acompañamiento a otros instrumentos.

Referencias

  • El estudio de la Orquestación - Samuel Adler (Idea Books, 2006) - Utilizada como aporte general en varias secciones del texto.