CHAOTIC HARMONIC

De musiki
Revisión del 18:11 9 dic 2018 de Leobugge (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Autor/a Peterschmitt, Gimenez Bugge, Gonzalez, Kunis
Modo de mediación responsivo
interactivo
modulante
visible
grupal
Materiales ordinario(CHAOTIC HARMONIC)
notas en simultaneo(CHAOTIC HARMONIC)
noise(CHAOTIC HARMONIC)

Chaotic Harmonic es un instrumento electrónico creado a partir de Pure Data. El mismo consta de cuatro componentes principales que hacen al instrumento completo. El primer componente, contiene un botón para cada uno de los intervalos de la escala armónica menor y doble armónica menor. Todos los componentes siguientes al primero intervienen en el sonido del mismo. El segundo componente contiene sliders relacionados a cada nota de las escalas presentes en el primer componente y su trabajo es distorsionar a elección estas mismas. El tercero brinda la posibilidad de controlar la tonalidad de las escalas, y de hacer cambios de octavas en cada nota, desde el do3 al do6. El cuarto y último componente cuenta con un launchpad rítmico que fragmentan los sonidos de las escalas, el mismo lanza ataques de sonidos según el compás elegido además de poder regular la velocidad.

Disposición material

PARTES NECESARIAS Cuatro celulares o computadoras con la aplicación Pure Data instalada, y con el patch Chaotic Harmonic conectados a la misma red.

PARTES VARIABLES El instrumento puede ejecutarse desde celulares, tablets o computadoras. El mismo puede ejecutarse desde 4 personas hasta 1. (Se entiende que una sola persona puede tocar cuatro celulares a la vez).

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

Para generar sonido limpio el intérprete con una computadora/celular debe presionar los toggles y para lograr la distorsión del sonido se presionan los Sliders de efectos. Con otro botón se logra cambiar la tonalidad en la que se basa la escala y con otro, cambiar la octava con la que se trabaja. El intérprete puede estar sentado o parado con el dispositivo electrónico que va a utilizar a la hora de tocar.

INTERFAZ

Son los botones o perillas que el ejecutante debe presionar para accionar sonido.

Mapa de mediación

Chaotic Harmoníc surgió en Noviembre de 2018, para la materia Instrumento 1 de la Licenciatura en Música de la Untref, en respuesta a la consigna de crear un instrumento mediante el programa Pure Data. Se fusionaron 3 ideas acerca de escalas menores armónicas y dobles menores armónicas. Trabajando por partes separadas y necesitando cuatro integrantes para completar uno. Creando también una especie de ludificación donde el/los cuatro interpretes juegan entre si para crear caos.

Teleología

El instrumento cumple la función de ser una herramienta lúdica de experimentación musical entre 2 a 4 interpretes. El objetivo del instrumento es trabajar y experimentar con el componente caótico causado por los cuatro intérpretes, donde el juego caótico les permite tratar de “arruinar” lo que el otro está haciendo, creando entre los cuatro intérpretes un resultado no planificado.

Referencias