Caja musical electrónica del Dr. Kent

De musiki


Caja musical electrónica del Dr. Kent
                       
Autor/esDr. Earle L.Kent
Añohttp://120years.net/dr-kents-electronic-music-boxdr-earle-kentusa1951/
País de Origen Estados Unidos
Principio de Funcionamiento Sintetizador que produce ondas de sonido a partir de tiras de papel, un sistema similar a la Pianola.



Sintetizador Sintetizador Dispositivo de composición Dispositivo de composición


Descripción sintética

La caja musical electronica del Dr. Kent fue un sintetizador y dispositivo de composición con la finalidad de permitir al compositor producir secuencias musicales que esten más allá de la destreza del ejecutante, gracias a una tira de papel perforada cuyo sistema era similar a la lectora de papel de la Pianola.

Contexto histórico

Durante el año 1952, luego de haber completado su doctorado en Filosofia en la Universidad de Michigan. La principal disertación de Kent estaba enfocada en el muestreo de ondas de sonido complejas y en la invencion de una maquina de composicion electronica. Aunque la Compania Conn, en la cual se llevo a cabo el proyecto mientras Kent era empleado, mostrara poco interes en desarrollar una version comercial de esta "Caja musical electronica", el dispositivo recibio una considerable publicidad nacional luego de haber sido revelado en la Convención de la Sociedad Acústica, celebrado en Chicago en 1951. Posteriormente, el compositor Australiano Percy Grainger llego a interesarte en la posibilidad de utilizar el dispositivo para producir su inusual "música libre". Luego de haber examinado el dispositivo por su cuenta en Elkhart, Grainger decidio que el aparato no proporcionaba todas las caracteristicas que buscaba. A pesar de toda la atención que obtuvo la creación de Kent, el dispositivo jamas fue producido comercialmente.

Principio de funcionamiento

La caja musical es un sintetizador basado en valvulas, controlado por un dispositivo de lectura de tiras de papel, utilizados anteriormente en la decada de 1930 por instrumentos como el Givelet o "Coupleaux's Givelet", mas tarde seria utilizado por sintetizadores como RCA Mark II, entre otros. Este dispositivo seria una gran influencia para el desarrollo de los instrumentos musicales electronicos posteriores.

Referencias

http://collections.nmmusd.org/News/Newsletter/August2010/ConnResearch.html