Caligrama

De musiki


Caligrama
               
Autor Guillaume Apollinaire
País Francia
Año 1918
Descriptores visual, poético, simbólico,
Rasgos Destacados forma una figura acerca de lo que trata el poema
Obra Calligrammes (1918)


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción sintética

Caligrama del griego kállos (belleza) y grammé( trazo, contorno) es la disposición tipográfica o caligráfica que representa el contenido de dicho texto. Se considera al iniciador de esta tendencia a Guillaume Apollinaire (1880-1918) con su obra Calligrammes(1918)

Contexto histórico

Vanguardias de la primera mitad del siglo XX, el cubismo literario, el anterior simbolismo, creacionismo y ultraísmo. Surgimiento y expansión del cine.

Principio de funcionamiento

Como en el cubismo , donde hay un reemplazo de lo representado por figuras primitivas en un espacio geométrico también inventado, el caligrama elabora un espacio no-euclidiano donde los objetos aparecen presentes desde una multiplicidad de puntos de vista. Esto crea un objeto ambiguo y expresivo de una temporalidad cinemática debido a las duplicaciones y repeticiones. El significante ya no es solo imagen acústica sino parte de la tipografía. En palabras de Apollinaire él pretendía "traducir la interferencia cubista entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas"(Sarangi, 2015). Transforma a la página donde reside el poema está a disposición del poeta y conforma una animación visual, parecido al del incipiente cine. Expande la modalidad del objeto poético a la espacialidad y cierta tangibilidad

Sustrato y posibles influencias

Es contemporáneo del surgimiento del cubismo por lo que se conoció como cubismo literario. A su vez es un claro antecesor de la poesía concreta y la poesía visual .

Referencias

  • Sarangi, Dhir. "Cubisme et littérature: une étude de Calligrammes de Guillaume Apollinaire, Université de Delhi.