Carlos Núñez Cortés

De musiki


Carlos Núñez Cortés
NombreCarlos Núñez Cortés
OrigenBuenos Aires, Argentina
Año1942
Basado envive en Argentina y tiene doble nacionalidad (argentino española)
ProfesiónPianista, escritor, compositor e integrante del grupo humoristico Les Luthiers
Obra paradigmáticaLes Luthiers - La Princesa Caprichosa
Descriptoresmúsica música, humor humor, instrumentos informales instrumentos informales
Audio<embed>links al sonido de la obra</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Biografía

Carlos Alberto Núñez Cortés Alazdraqui 15 de octubre de 1942 (edad 73) es un concertista de piano, compositor, escritor, arreglador y licenciado en química biológica argentino. De niño, cerca de su casa en Posadas, comenzó sus estudios particulares de piano luego de que sus padres lo vieran ejecutar con gran soltura improvisaciones y "canciones de moda" en dicho instrumento. A los 14 años da sus primeros conciertos, y más tarde aborda estudios de composición y armonía en forma autodidacta.

Ya en su adolescencia, se trasladó junto a su familia a Buenos Aires y al terminar el colegio secundario, decidió estudiar en la universidad ciencias químicas. Ahí fue donde se le ocurrió formar un coro polifónico junto con otros compañeros de la carrera, dándole así origen al primer coro de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Mas adelante ingresó como tenor en el coro de la facultad de ingeniería en donde conoció a Gerardo Masana (uno de los fundadores de Les Luthiers) para posteriormente encontrarse con los restantes cinco integrantes de lo que primeramente fue el conjunto humorístico I Musicisti (1965)y que cuatro años después se conformaría formalmente bajo el nombre de Les Luthiers. Nuñez Cortés, ya recibido de bioquímico, pasó a ser uno de los integrantes estables luego de mostrarle al grupo una composición realizada en su época de estudiante en la cual tuvo la ocurrencia de musicalizar el Teorema de Thales [2] para intentar asimilar mas fácilmente dicho problema matemático. Desde allí sus aportes al grupo fueron fundamentales al poder complementar sus conocimientos como concertista de piano y su talento compositivo, que bien puede notarse en varias de las obras mas emblemáticas del quinteto como "Cantata de la planificación familiar", "Blancanieves y los siete pecados capitales", "Concerto grosso alla rustica" (Música), "Epopeya de Edipo de Tebas (Música)", "Gloria Hosanna, that's the question", "Kathy, la reina del saloon (Música)", "Pieza en forma de tango (Tango op. 11) (Arreglos)". Actualmente sigue en actividad con Les Luthiers realizando la obra "¡Chist!"

Primer hoja de la partitura del "Concierto de Mpkstroff" [1]


Instrumentos informales

Carlos Núñez Cortés siempre evidenció un gran interés en la construcción de instrumentos.

De su autoría se conocen:
  • el tubófono silicónico cromático [3] explicación del instrumento: [4]
Tubófono silicónico cromático
  • el narguilófono [5] explicación del instrumento: [6]
Error al crear miniatura: Falta archivo
Marimba de cocos
  • el glamocot [7] explicación del instrumento: [8]
Gaita de cámara

También en colaboración con Carlos Iraldi construyó:

  • el órgano de campaña [9] explicación del instrumento: [10]
  • la marimba de cocos [11] explicación del instrumento: [12]
  • la gaita de cámara [13] explicación del instrumento: [14]
  • la mandocleta [15] explicación del instrumento: [16]

Otros instrumentos informales interpretados en Les Luthiers:

  • Batería de cocina [17]
  • Bass-pipe [18]
  • Desafinaducha [19]
  • Exorcítara [20]
  • Glisófono pneumático [21]
  • Gom-horn [22] [23]
  • Latín [24]
  • Manguelódica pneumática [25]
  • OMNI (Objeto Musical No Identificado) [26]
  • Percuchero
  • Tablas de lavar [27]
  • Yerbomatófono [28]


Obras de su autoría

Fuera del conjunto, se destacó como concertista de piano y arreglador. Compuso canciones para distintas obras de teatro (entre ellas Corazón de bizcochuelo, de Enrique Pinti, y El fantoche lusitano, de Peter Weiss).

Ética instrumental

Análisis general de la ética instrumental de Les Luthiers:

Teniendo en cuenta la totalidad de las obras de Les Luthiers se puede percibir un trabajo minucioso en la búsqueda de la correlación entre diferentes factores influyentes en el resultado musical como la utilización de instrumentos tradicionales ejecutados de diversas maneras, sumado a instrumentos informales creados por ellos bajo su criterio de necesidad tímbrica o actoral, trabajo vocal, pistas de audio y la interacción de dichas fuentes sonoras con el instrumentista: esto último obliga al espectador no solo a estar atento a la escucha, si no también a contemplar visualmente los gestos actorales que se producen, creando así una escena multimodal necesaria en varios casos para comprender enteramente la pieza. En cuanto a la creación de instrumentos, se enfocan especialmente en la imitación funcional de los tradicionales, pero volcados a materiales "cotidianos" o completamente alejados de componentes conocidos para este tipo de ingenierías como lo pueden ser tubos de ensayo, mangueras, latas, tablas de lavar ropa, cocos, bicicletas y hasta una ducha, estas herramientas, también serán importantes en la etimológia del nombre que le designen, y si bien estos instrumentos informales pueden ser fácilmente clasificados de acuerdo con el material o la parte del instrumento que produce el sonido (familias de Idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos), su agenciamiento e interacción con el instrumentista será abierto a la necesidad de la obra y del ejecutante (según la dinámica de la escena), es decir que el modo de mediación variará entre lo interactivo y responsivo.

Teleologia funcional: La finalidad se podría analizar primeramente desde un aspecto instrumental, en donde se puede observar el propósito de recrear tímbres tradicionales con materiales cotidianos, para facilitar la ejecución o el translado de alguno de ellos y para ser cohernetes visual y auditivamente dentro del concepto de algunas escenas (como en "loas al cuarto de baño" en donde todos la ingeniería se realizó con elementos sanitarios [29]). A partir de eso surge un segundo aspecto mas abarcativo de la finalidad, en la que la sumatoria de la utilización de dichos instrumentos (formales e informales), instrumentistas y trama actoral (escena multimedial), va a conseguir llegar a la estética buscada de realizar una obra humorística y sarcástica que parodien muchos parámetros sociales de todos los tiempos y de todas disciplinas.


Análisis de la ética instrumental de dos obras de Les Luthiers:

Para poder ejemplificar el análisis realizado en el párrafo anterior, se eligieron dos obras en las cuales se pueden observar concretamente aspectos de interacción/agenciamiento. Se pasará a detallarlas bajo los 4 puntos principales de observación según Foucault:

La Princesa Caprichosa

video de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=7zUHMeU7nkc


Análisis:

  • Disposición material

Se observa la utilización de instrumentos de diferentes familias: Cordófonos: Violin de lata (Instrumento Informal que imita la ingeniería del violín pero hecho de lata, agenciado igual a la manera tradicional), laúd (I. Formal y constante en la obra que utilizan de su identidad tímbrica para recrear una época), Mandocleta (I. informal que imita a un instrumento de cuerda pulsada a través de plectros, pero mediante una mecánica diferente que le otorga el funcionamiento de una bicicleta: a mayor velocidad de pedaleo, mas rápido es el movimiento del plectro), Glacomot (I. Informal que imita al cromorno pero construido con diferentes materiales; estéticamente tiene una tímbrica acorde a la época que emula la obra) Aerófonos: Flauta (I.Formal), Bass pipe a vara (Instrumento informal) Idiófonos: marimba de cocos (Instrumento informal que imita al xilofono pero compuesto de 14 cocos) (Desde lo vocal se observa también el detalle de la búsqueda registral para cada uno de los personajes, tanto es así que uno de los músicos se ve obligado a variar su tímbrica natural para personificar un personaje femenino).

  • Modo de mediación y Mapa de mediaciónes

En la escena se ve cuidado el orden de aparición de cada uno de los instrumentos en relación estricta con la letra del poema que se recita. Coexisten dichos instrumentos formales con los informales gracias a que los timbres seleccionados son coherentes con la época que quieren emular. En cuanto al agenciamiento instrumental, en la obra se observa un trabajo tanto responsivo como interactivo: los músicos deben acceder a los nuevos modos de ejecución de cada instrumento que a la vez son utilizados para que cada una de las diferentes formas de tocar sumen al dinamísmo escénico. A partir de eso, se ve necesaria la coexistencia entre lo auditivo y visual, ya que la naturaleza y configuración de los elementos son necesarios para tener un concepto completo de esta obra.

  • Teleología

El enfoque de la obra es plenamente humorístico en donde se parodia el cortejo de un príncipe a una princesa con a detalles que escapan de la época y la formalidad esperada para la escena.


Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the Reverend left the herd

video de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=bvQhCs2TLG8


Análisis:

  • Disposición material:

Instrumentos de diferentes familias utilizados en esta obra: Cordófonos: Violin de lata (Instrumento Informal que imita la ingeniería del violín pero hecho de lata, agenciado igual a la manera tradicional), Piano (I. Formal en esta obra interpretado por tres músicos a la vez) Aerófonos: Sousafón (I.Informal que utilizan para enlazar tímbricamente todas las partes de la obra), Tubo silicónico cromático (Instrumento informal que imita el funcionamiento del siku pero utilizando tubos de ensayo), Bocineta (I. Informal agenciado de igual forma que el kazoo pero con cambios estructurales, por el agregado de un embudo) Idiófonos: Tabla de lavar (Instrumento informal que une varios tipos de objetos percusivos sobre una tabla, son necesarios para su agenciamiento los dedales utilizados)

  • Modo de mediación y Mapa de mediación:

En esta obra se destaca la utilización responsiva de las familias instrumentales nombradas anteriormente (ya sean formales o informales) para dividir la obra en 6 partes concretas: la primera dedicada a lo vocal con acompañamiento, la segunda a las cuerdas, la tercera y cuarta a los vientos, la quinta a un instrumento de cuerda pulsada y la sexta y última a la percusión. Todas ellas pensadas para ser unidas dentro del tiempo escénico que requiere la obra, en donde deben tener en cuenta la sincronización en detalle (la puesta en escena favorece la dinámica). Por este motivo aquí se muestra un ejemplo de una composición pensada también desde la multiplicidad temporal (horizontal) y la tímbrica (vertical). Otra apreciación a destacar es que no solo en esta obra conviven nuevamente los instrumentos formales con los informales, si no que también en la quinta sección el piano es ejecutado por tres músicos a la vez, cambiando así su modo de agenciamiento tradicional para facilitar también en cierta forma el uso del espacio escénico que disponen. Tímbricamente cada instrumento va a ocupar un lugar estético en la obra, pensado compositivamente como para que puedan coexistir, además de adjudicarle en algunos casos las lineas principales de cada uno de los grupos de instrumentos al instrumentista mas capacitado (en Les luthiers cada integrante se especializa sobre un instrumento en particular).

  • Teleología:

Mas allá de que la obra pueda entenderse conociendo solo su parte auditiva, la escena multimedial es escencial para completar la finalidad de la obra que no tiene otro objetivo mas que el plenamente humorístico y abocado a una historia inventada.

Intereses Generales

Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de caracoles marinos de todos los mares del mundo y junto con Tito Narosky, fue coautor del libro Cien caracoles argentinos (Editorial Albatros, 1997).Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza entretenimientos para las listas de Internet de fans de Les Luthiers. En 2007 vio la luz su última creación: Los juegos de Mastropiero, un libro donde analiza la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludo-lingüismo, como son los trabalenguas, retruécanos, anagramas, y muchos otros artificios de nuestro idioma.

Bibliografía

  • Los Luthiers de la web: [30]
  • Les Luthiers online [31]
  • Los Luthiers de la web Youtube [32]
  • A coro con Les Luthiers Ediciones GCC