Carsten Nicolai

De musiki
Revisión del 10:20 25 jul 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «</embed>» por «}}»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Carsten Nicolai ( Alva Noto)
NombreCarsten Nicolai (Alva Noto)
OrigenAlemania
Año1965
Basado enEuropa; Asia (aunque su obra posee repercusión mundial)
ProfesiónMusico experimental; Artista visual.
Obra paradigmáticaAlpha pulse
DescriptoresMúsica experimental Música experimental, Musica minimalista Musica minimalista, Músicos alemanes Músicos alemanes, Instalaciones lumínicas Instalaciones lumínicas, Musica electrónica Musica electrónica
Audio<embed>Link al sonido del video</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Carsten Nicolai, nació en 1965 en la ciudad de Karl-Marx-Stadt, al este de Alemania. Y es según su propia definición extraída de su sitio web:

"Parte de una generación de artistas que trabaja intensamente en la zona de transición entre la música, el arte y la ciencia. Tratando de superar la separación en las percepciones sensoriales del hombre"


Biografia

Carsten Nicolai también conocido bajo el seudónimo de Alva Noto o Aleph-1; es un músico experimental y artista visual considerado dentro de las corrientes minimalistas.

Es miembro de los grupos Signal (junto a Frank Bretschneider, cuyo alias es Komet y Olaf Bender, también conocido como Byetone) y Cyclo (Con Ryoji Ikeda).

A su vez es el creador del sello de música experimental Raster-Noton y de la plataforma Archiv Fuer Ton Und Nichtton, utilizada para sus trabajos musicales.

Nicolai nace en 1965 en la ciudad de Karl-Marx-Stadt, al este de Alemania. Se cree que su interés por los fenómenos sonoros se da a partir de una obsesión de la niñez, que consistía en querer comunicarse con los murciélagos.

En 1985-90 estudia arquitectura del paisaje en Dresde, para luego decidir dedicarse de lleno al estudio de las propiedades del sonido y los espacios; fundando en 1994 su sello Noton.


Obras

Carsten Nicolai, es un artista concentrado en superar la división en las percepciones sensoriales humanas,valiéndose para ello de las frecuencias perceptibles de luz y sonido e involucrando patrones matemático, estructuras aleatorias y principios de la cinemática.

Busca jugar con las leyes de la física modificando sonidos cotidianos como los tonos de fax, sonidos de módem o clics de teléfono que son sampleados y transformados mediante osciladores y generadores de tono; añadiendo otros sonidos electrónicos en diferentes planos a medida que la composición avanza. Ademas involucra patrones matemáticos y cibernéticos como cuadrículas y códigos, así como el error y el azar.

Cabe destacar que Nicolai ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales desde 1987;y participo de importantes exposiciones internacionales como "Documenta X" y la "49ª y 50ª Bienal de Venecia.


Obra seleccionada

"Alpha Pulse" Fue realizada durante la presentación de Art basel en Hong Kong durante los días 15 a 17 de Mayo del 2014. Cabe destacar que por sus dimensiones la obra es visible desde varios puntos de la ciudad de Hong Kong.

<embedvideo service="vimeo">"https://vimeo.com/105547177}}


Disposición Material

Aquí Nicolai modifica el concepto de edificio resignificando su función, ya que utiliza los 490 m de superficie como un faro que emite pulsos sincronizados de luz y sonido. Ademas para reforzar los efectos de la obra utiliza pantallas ubicadas en los alrededores del edificio que reproducen configuraciones lumínicas diferentes a las visibles en el rascacielos. A su vez Nicolai genero una aplicación móvil para que los espectadores puedan involucrarse de manera activa en la obra.


Modo de Mediación

Aunque el instrumento en si no es tangible para el espectador, ya que esta formado por diferentes pulsos lumínicos que son asociados a sonidos y proyectados en el edificio. Se da un tipo de agenciamiento mediante el uso de una aplicación móvil diseñada especialmente para que el espectador tenga una participación activa en la obra. La App permite al espectador que al enfocar con la cámara de su celular a la torre principal de la instalación, el pueda seleccionar diversas configuraciones audio lumínicas en su pantalla que le permiten tener una visión particular y única de la obra.

Link de la aplicacion


Mapa de Mediación

Esta obra replantea la cuestión realizador-publico, ya que si bien tenemos un realizador que mediante su ordenador controla la correcta emisión de la obra, a su vez el publico mediante la App móvil se convierte en realizador, ya que con su teléfono selecciona configuraciones mas o menos rápidas y mas o menos intensas de visualizar la obra. Pero a su vez su pantalla se convierte en parte de la instalación generando mil posibilidades de ejecución y visualización que el creador no puede prever.

Teleologia

Esta obra busca relacionar el arte y la ciencia, ya que tiene como concepto disparador y objetivo estudiar el impacto neurológico de los diferentes estímulos audiovisuales en la percepción humana. Poniendo especial énfasis en la idea de regeneración neuronal y modificación de los estados anímicos.

Fuentes

http://www.pacegallery.com/artists/331/carsten-nicolai

http://www.e-flux.com/announcements/carsten-nicolai-to-light-up-hong-kongs-skyline-with-new-audio-visual-installation/

http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com.ar/2012/10/carsten-nicolai.html

http://www.carstennicolai.de/

http://www.alvanoto.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alva_Noto

https://www.discogs.com/es/artist/178718-Carsten-Nicolai?noanv=1