Sin resumen de edición

(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
=Reseña Charla/Concierto: Músico/Artista Invitado -[[Jack Adler Mckean]]=
Por Lucas Urquiza y Renzo Mazzuca
===Por Lucas Urquiza y Renzo Mazzuca===
El Día 18/9 Gracias al laboratorio de performance de la UNTREF tuvimos como invitado al Músico Británico [[Jack Adler Mckean]]; el cual nos brindo una charla acerca de su instrumento especial "La Tuba Micro-Tonal" la cual tiene una propiedad innovadora gracias a su proceso de construcción.
El Día 18/9 Gracias al laboratorio de performance de la UNTREF tuvimos como invitado al Músico Británico [[Jack Adler Mckean]]; el cual brindó una charla acerca de su instrumento especial "La Tuba Micro-Tonal" la cual tiene una propiedad innovadora gracias a su proceso de construcción.
Jack ademas de ser un Músico Compositor tiene experiencia como director de orquesta y profesor, ha dedicado años al estudio de la Tuba, gracias a eso ha desarrollado e implementado nuevas técnicas que abordan al instrumento desde su propiedad física mas allá de su capacidad tímbrica.
Al Comenzar la charla, relató una breve introducción acerca de como se fueron originando los primeros instrumentos que dieron lugar al desarrollo de las Tubas, mencionando distintos tipos de instrumento de viento Metal como el "Serpentor" o el Figle, hasta llegar a las Tubas actuales. Las Tubas se pueden clasificar de acuerdo a su afinación. Las Tubas Bajas están afinadas en MIb y FA (las cuales suelen utilizarse por solistas), así como también las Tubas Contra-Bajas (mayormente utilizadas en el repertorio orquestal) Afinadas en DO y SIb. El Músico Presenta Su Instrumento: Una Tuba, con un sistema de afinación especialmente diseñado para la afinación Micro-Tonal. La Tuba Tradicional tiene una quinta y sexta válvula para ayudar a la afinación, La Tuba de Jack tiene 5 válvulas, de las cuales dos están alteradas. Su válvula superior en 1/4 de tono y su válvula Inferior en 1/8 de tono.
Jack a través de los años llevo a cabo un completo estudio del instrumento para lograr una ejecución muy controlada. Gracias a esto adquirió un gran manejo dinámico con la Tuba cual tiene un amplio espectro sonoro. Este control dinámico lo demostró ejecutando sonidos muy suaves con una dinámica Pianisimo como también demostró la enorme potencia de una dinámica Forte la cual resonó con un timbre muy grave. Luego de esta demostración de Alturas y de Intensidades hizo un repaso de los tonos fundamentales ademas de varios armónicos.
A continuación de explicar algunos parámetros sonoros de su Tuba, comenzó a explicar algunas de las técnicas que desarrolló y que utiliza en sus obras.
''' Sonidos Aireados:'''Los sonidos aireados están presentes siempre que se ejecuta un instrumento de viento en este caso de metal (Bronce) lo que sucede es que este sonido se ve atenuado en relación al sonido tónico por la altura y propiedad timbrica del instrumento. hay algunas alturas, sonidos muy agudos en los cuales se puede percibir este sonido aireado, para ejecutarlo se utiliza la lengua y la garganta.
'''Silbidos:''' consisten en Utilizar el cuerpo de la Tuba como un amplificador de sonidos ejecutados con los labios como el Silbido.
'''Media Válvula:'''llamado por el "Half Valve" consiste en bajar hasta la mitad del recorrido la válvula, esto tiene como efecto una atenuación en el sonido.
'''Sonidos Inspirados:''' Los clasifica como sonidos inestables, para esta clase de sonidos es necesario tener un control de la respiración ya que la técnica se efectúa utilizando la fuerza de la Inhalación y la Exhalación, con esto el manejo del aire se amplifica dentro del cuerpo de la Tuba.
'''Slap tongue:'''Este sonido se produce al chocar la lengua contra los dientes, tiene la propiedad de ser un sonido rotundo y de característica mas semejante a la de un instrumento de percusión.
'''Multiphonics:''' Una compleja técnica la cual se ejecutan dos alturas al mismo tiempo, la forma de ejecución es la oscilación rápida de los labios, antes de ejecutarla se tiene que mediar entre las dos notas que van a componer el Multifónico.
Estas técnicas mencionadas fueron utilizadas para componer diversas obras en las cuales Jack empleo el uso de los Símbolos IPA (International Phonetic Alphabet) símbolos que representan las fonaciones, para utilizarlos como notación musical al escribirlos en una Partitura.
===Piezas Ejecutadas el día 18/9 Auditorio Caseros II:===
*Sylvain Marty: Discreet II.
*Haukur Þór Harðarson: Air and Blood.
*Patrick Friel: Ezra's Telescope.
*Sebastián Navarro: Estreno (2019, encargo del Laboratorio de Performance a alumnos avanzados de Licenciatura en Musica UNTREF).
*Jesse Ronneau: "Carthage".
Asimismo, el sábado 21 de septiembre el artista se presentó en el Complejo Cultural San Martín, sala Enrique Muiño, para otra de sus presentaciones. En esta ocasión, Jack se valió de un grupo de programadores que acompañaban al tubista en el correr de la obra con sonidos electrónicos, puesta en escena con juego de luces y con el cuidado de que los oyentes puedan disfrutar de lleno de cada sonido. Se vivió con el tubista en escenario, presentando una pantalla por detrás, siguiendo con un juego de colores los fenómenos sonoros que iban ocurriendo. El compositor pasó por diferentes boquillas, cambio de partes de la tuba y hasta el uso de un parlante dentro del mismo instrumento, el pos de la búsqueda constante de nuevos sonidos.
La siguiente sección de la performance se caracterizó por la presentación de la tuba y sus variaciones al tocarla. Yendo desde soplar la boquilla de forma tradicional, pasando los labios por diferentes lugares de la misma, haciendo soplidos intermitentes, usando las cuerdas vocales, con mayor o menor sonoridad y velocidad de soplido. La obra fue mutando hacia lo que se lo podría asociar a la música matérica, con un objeto de textura rugosa, evolucionando en el tiempo y el empleo de varias alturas de manera simultánea, creando un fenómeno de cada vez mayor complejidad sonora.El acto finaliza con una nueva obra, haciendo uso de sonidos electrónicos, aparición de sonidos símiles a pasos.

La siguiente sección de la performance se caracterizó por la presentación de la tuba y sus variaciones al tocarla. Yendo desde soplar la boquilla de forma tradicional, pasando los labios por diferentes lugares de la misma, haciendo soplidos intermitentes, usando las cuerdas vocales, con mayor o menor sonoridad y velocidad de soplido. La obra fue mutando hacia lo que se lo podría asociar a la [[música matérica]], con un objeto de textura rugosa, evolucionando en el tiempo y el empleo de varias alturas de manera simultánea, creando un fenómeno de cada vez mayor complejidad sonora. El acto finaliza con una nueva obra, haciendo uso de sonidos electrónicos, aparición de sonidos símiles a pasos.
Sin dudas, una presentación que invita a adentrarse de lleno de la escucha profunda, en el reconocimiento de las texturas que pueden existir más allá de las conocidas, y a saber dar un nuevo significado de lo que es la música.

Revisión actual - 15:20 27 sep 2019

Reseña Charla/Concierto: Músico/Artista Invitado -Jack Adler Mckean

Por Lucas Urquiza y Renzo Mazzuca

El Día 18/9 Gracias al laboratorio de performance de la UNTREF tuvimos como invitado al Músico Británico Jack Adler Mckean; el cual brindó una charla acerca de su instrumento especial "La Tuba Micro-Tonal" la cual tiene una propiedad innovadora gracias a su proceso de construcción. Jack ademas de ser un Músico Compositor tiene experiencia como director de orquesta y profesor, ha dedicado años al estudio de la Tuba, gracias a eso ha desarrollado e implementado nuevas técnicas que abordan al instrumento desde su propiedad física mas allá de su capacidad tímbrica.

Sonidos Aireados:Los sonidos aireados están presentes siempre que se ejecuta un instrumento de viento en este caso de metal (Bronce) lo que sucede es que este sonido se ve atenuado en relación al sonido tónico por la altura y propiedad timbrica del instrumento. hay algunas alturas, sonidos muy agudos en los cuales se puede percibir este sonido aireado, para ejecutarlo se utiliza la lengua y la garganta.

Silbidos: consisten en Utilizar el cuerpo de la Tuba como un amplificador de sonidos ejecutados con los labios como el Silbido.

Media Válvula:llamado por el "Half Valve" consiste en bajar hasta la mitad del recorrido la válvula, esto tiene como efecto una atenuación en el sonido.

Sonidos Inspirados: Los clasifica como sonidos inestables, para esta clase de sonidos es necesario tener un control de la respiración ya que la técnica se efectúa utilizando la fuerza de la Inhalación y la Exhalación, con esto el manejo del aire se amplifica dentro del cuerpo de la Tuba.

Slap tongue:Este sonido se produce al chocar la lengua contra los dientes, tiene la propiedad de ser un sonido rotundo y de característica mas semejante a la de un instrumento de percusión.

Multiphonics: Una compleja técnica la cual se ejecutan dos alturas al mismo tiempo, la forma de ejecución es la oscilación rápida de los labios, antes de ejecutarla se tiene que mediar entre las dos notas que van a componer el Multifónico.

Piezas Ejecutadas el día 18/9 Auditorio Caseros II:

• Sylvain Marty: Discreet II.
  • Haukur Þór Harðarson: Air and Blood.
  • Patrick Friel: Ezra's Telescope.
  • Sebastián Navarro: Estreno (2019, encargo del Laboratorio de Performance a alumnos avanzados de Licenciatura en Musica UNTREF).
  • Jesse Ronneau: "Carthage".

La siguiente sección de la performance se caracterizó por la presentación de la tuba y sus variaciones al tocarla. Yendo desde soplar la boquilla de forma tradicional, pasando los labios por diferentes lugares de la misma, haciendo soplidos intermitentes, usando las cuerdas vocales, con mayor o menor sonoridad y velocidad de soplido. La obra fue mutando hacia lo que se lo podría asociar a la música matérica, con un objeto de textura rugosa, evolucionando en el tiempo y el empleo de varias alturas de manera simultánea, creando un fenómeno de cada vez mayor complejidad sonora. El acto finaliza con una nueva obra, haciendo uso de sonidos electrónicos, aparición de sonidos símiles a pasos. Sin dudas, una presentación que invita a adentrarse de lleno de la escucha profunda, en el reconocimiento de las texturas que pueden existir más allá de las conocidas, y a saber dar un nuevo significado de lo que es la música.