Cecilia Pereyra

De musiki


Cecilia Pereyra






Fecha de Nacimiento 1977/12/26
Año 1977
Ciudad de NacimientoBuenos Aires
País de NacimientoArgentina
DisciplinaCompositor(a)





Reseña Curricular

Estudios finalizados:


2010 Licenciada en Artes Musicales con orientación en Composición, Departamento de Artes Musicales y Sonoras del Instituto Universitario Nacional de Arte( I.U.N.A.), Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”

2009 Tecnicatura Universitaria en Arreglos Musicales (Resolución IUNA Nro 1071/00)


Otros estudios:


1998-2004 Escuela de guitarra Irma Costanzo.

1996-1998 Licenciatura en Sociología, Universidad de Buenos Aires, 15 materias aprobadas.

Dominio oral y escrito del inglés, título obtenido First Certificate.


Conferencias dictadas:


2010 Expositora de “Cepa de Ión, composición e interpretación”, Departamento de Artes Musicales y Sonoras del I.U.N.A, Sala García Morillo en el marco de la “I Jornada de Música y Género”. Becas, Seminarios y Residencias realizadas:

2012 Seminario Filosófico-teológico del doctorado, UCA.

2012 Residencia para compositores del Colón contemporáneo -en colaboración con el CeTC e ISA- con Sinergy Vocal de Inglaterra y Nonsense Vocal Ensamble de Argentina.

2011 IIº Residencia para la Creación de Micro-óperas del TACEC -Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata.

2011 Workshop para performers a cargo de Daniel Ott (Suiza – Alemania) y Caroline Scholz (Alemania), TACEC.

2011 Seminario dictado por Eduardo Grüner, TACEC

2011 Seminario “Autogestión Musical para actores, directores y músicos”, a cargo de Carmen Baliero, TACEC

2011 Seminario “Teatro Musical Experimental”, por Daniel Ott, TACEC.

2011 Seminario escuchar Componer, Camping Musical Bariloche, dictado por el Mtro. Mariano Etkin y la Prof. María cecilia Villanueva.

2010 Beca Melos – Gandini. Taller de composición dictado por el Mtro. Gerardo Gandini y el Prof. Marcelo Delgado.

2010 I Jornada de Música y Género; Desafíos y Conquistas de la mujer en el arte y la gestión cultural.


Distinciones:


2010 Premio SADAIC de Composición 2009 – Concurso “Guillermo Graetzer” para una obra sinfónica sin solista, obra: “…Y su sombra”.

2010 Tercera Edición de la Beca Melos – Gandini

2011 Segundo Premio del Concurso Nacional de Composición de Música Contemporánea Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes “50 años del CLAEM” del Instituto Torcuato Di Tella, en su 50º aniversario. Obra: “Iniciar Sesión”

2011 Premio de las II Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea por la obra “El Rigor de Ruster”.


Publicaciones:


- “Y su sombra…”. Partitura. Editada por BabelScores Contemporary music online, 2012.

- “El Rigor de Ruster”. Partitura. Editada por BabelScores Contemporary music online, 2012.

- “Iniciar Sesión”. Partitura. Editada por BabelScores Contemporary music online, 2012. Y grabado en disco String Machine por Nuntempe Ensamble Argentina en 2013.

- “Algunos sueños se escurren” Partitura. Melos Ediciones Musicales, 2009. (Colección Beca Melos - Gandini 2010)

- “Esos Rumores del Agua, una obra basada en dos sonoridades en permanente construcción”, Artículo para “4’ 33´´ revista online de investigación Musical, nº3”.


Experiencia Laboral:


2012 hasta la actualidad, docente de las asignaturas Formas y Análisis Musical I/ II/ III en el Departamento de Artes Musicales y sonoras “Carlos López Buchardo” – IUNA.

2011 hasta la actualidad, docente de la cátedra Introducción a la composición en el Departamento de Artes Musicales y sonoras “Carlos López Buchardo” – IUNA.

2009-2010 Ayudante de las asignaturas Formas y Análisis Musical I/ II/ III en el Departamento de Artes Musicales y sonoras “Carlos López Buchardo” – IUNA.

2005-2007 Docente en "Taller Escuela de Música y Artes TEMA" dictando las asignaturas: Taller de iniciación Musical, Taller de Guitarra para chicos y adultos (individual y grupal). Formación integral de Audio perceptiva, nivel I a IV. Taller de Composición de Canciones.


Otros Trabajos:


2001 Revista “La Imprenta” Escritora de la sección “Música Clásica”

1998–2001 VDCOMUNICACIÓN Servicios de Imagen, Prensa y Difusión.

1998-2001 VIDEADATA Productora Integral de Videos Institucionales.

1998-1999 Radio Splendid- Musicalización del Programa “Tendencias”.



Obras:


- Plegarias, para violin (2012).

- Alta Gracia, para seis voces solistas (2012), estrenada por Nonsense Ensamble Vocal de solistas en Auditorio “Jorge Luis Borges”, Biblioteca Nacional.

- Entrevistas, para flauta, oboe y clarinete (2012), encargada y estrenada por el Pampa Ensamble en la Sala García Morillo, Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”

- El Rigor de Ruster, para clarinete, violín, contrabajo, piano y percusión, estrenada por el Ensamble Suono Mobile Argentina en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Córdoba, Argentina.

- ¡Hace tanto frío en Titán!, para ensamble (2011), encargada y estrenada por el EMC (Ensamble de Música Contemporánea) en la Sala García Morillo, Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.

- Iniciar Sesión, para cuatro guitarras (2011), incluida en el disco "String Machine" de Nuntempe Ensamble.

- Mosaico 25, “Otro Mosaico en la pared”, obra colectiva. Encargada y estrenada por la Compañía Oblicua en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

- Tulum, para ensamble (2010), estrenada en la Sala Rautenstrauch, Camping Musical Bariloche. Seminario Escuchar Componer 2011; y en Holanda por Ensamble Modelo62.

- Algunos Sueños se escurren, septeto. Estrenada en noviembre de 2010 por la Compañía Oblicua en el marco de la Beca Melos – Gandini, Auditorio “Jorge Luis Borges”, Biblioteca Nacional.

- Cepa de Ión, para 2, 3, 4, 5 o 10 guitarras. Estrenada en la Sala García Morillo, Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (2010).

- Esos Rumores del Agua, para 11 músicos. Tesis de graduación, Instituto Universitario Nacional de Arte, sala García Morillo, Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (2010).

- Pez Cromo, para 2 pianos (2009). Concierto de Música Argentina, IUNA 6/10/2009; y en el Ciclo de Música Contemporánea 2010, sala “Félix T. Garzón, pcia de Córdoba (2010).

- …Y su sombra, para orquesta (2010), entrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio de Belgrano en 2012.

- Marea, para guitarra (2008). Estrenada en “Nocturno”, Concierto Audiovisual; noviembre de 2008; y en el Festival Joven de Música Contemporánea, Teatro La Fábula en el mismo año.

- Tres Preludios, para piano (2008), estrenados en la Sala García Morillo, I.U.N.A (2008).

- El jardín de las Delicias, instalación sonora para 34 pianos; Sede “Sala Garcia Morillo”, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, 4 y 5 de diciembre 2007.



Cecilia Pereyra nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Estudió guitarra con Irma Costanzo y composición musical en la Universidad Nacional de las Artes (I.U.N.A.), donde obtuvo una licenciatura en Artes Musicales en 2010.


En 2010 fue galardonada con la beca Melos-Gandini para estudiar composición con Gerardo Gandini y Marcelo Delgado. El artículo final fue publicado por Melos Musical Publisher.


En 2011 formó parte del seminario pensado por Mariano Etkin y María Cecilia Villanueva. Posteriormente, formó parte de la II Residencia para la Creación de Micro-óperas en el TACEC- Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata.


Obtuvo el premio de SADAIC por su trabajo sinfónico "Y su sombra", también el segundo premio del Fondo Nacional de Arte, "50 años del CLAEM", para "Iniciar Sesión", y el primer premio en el Concurso Nacional de Composición del II Micro-Talleres de Composición y Música Contemporánea por su obra “El Rigor de Ruster”. Actualmente trabaja como profesora en la I.U.N.A. Departamento de Arte Musical, docencia de Introducción a la Composición y Formas y Análisis Musical.



Editado: Daniel S. Guzmán .