Celesta

Sección orquestalpercusión
Modo de mediaciónresponsivo, pasivo
MaterialesNormal (Celesta)



{{#related:piano}}
{{#related:armonio}}
{{#related:glockenspiel}}
{{#related:campanas tubulares}}

La celesta ( o celeste) es un instrumento de percusión con teclado, corresponde a la categoría de idiófono. El registro de la celesta abarca entre cuatro y cinco octavas y media. Es frecuentemente utilizada en orquestas, desde que Tchaikovski la utilizó en " La danza del hada de azúcar" en su ballet " El cascanueces"

Disposición material

El instrumento esta hecho de madera casi en su totalidad. El mueble, donde se monta el teclado suele ser de roble. Las placas metálicas son de acero y los resonadores que hay debajo de cada una de esas placas son de madera, al igual que los martillos.

Partes necesarias

La celesta tiene un mecanismo de funcionamiento similar al del piano y el glockenspiel de teclado , lo que caracteriza a la celesta son las barras de acero, que son percutidas por distintos martillos (cada barra de acero tiene un martillo), ubicado encima de la barra, el cual es accionado por las teclas. Los resonadores de madera, sobre los que se ubican las barras de acero, están afinados para amplificar el sonido de las mismas. La celesta al igual que el piano, posee un pedal sustain.

Partes variables

La celesta no tiene partes variables relevantes.

Modo de mediación

El instrumentista ejecuta las teclas del piano con sus dedos, las cuales activan los martillos que golpean las barras de acero afinadas, produciendo una nota de la escala temperada. El pedal de sustain tiene el mismo principio de funcionamiento que el del piano, cuando el interprete lo activa con el pie se liberan los apagadores y la nota queda resonando a pesar de que la tecla no siga presionada.

Agenciamiento

La celesta tiene un teclado que se ejecuta con las dos manos y un pedal que se activa con el pie, por lo que el interprete debe estar sentado para poder utilizar el instrumento de forma convencional.

Interfaz

Teclado de Celesta Schiedmayer

La interfaz de la celesta es el teclado. Las teclas blancas accionan el martillo para que golpee la barra de acero y esta genere notas naturales y las teclas negras alteradas.

Mapa de mediación

En 1886 Victor Mustel inventó y patentó la celesta, en 1889 la primer celesta se presentó al público en la "Exposición Universal de París". En 1891 Tchaikovski visitó a Victor para escuchar la celesta y quedó fascinado por su interesante sonido. En 1892, el compositor presentó su famoso Ballet "El cascanueces" en el cual hay un solo de celesta, este fue el primer acercamiento al público de todo el mundo de la celesta en una orquesta.

La celesta pertenece a la familia de los instrumentos de percusión de altura definida, debido a su mecanismo de martillos y barras de acero, los cuales son activados por el teclado.

Un ejemplo de uso tradicional de la Celesta es "La Danza de Las Hadas" de Tchaikovski

Teleología

El sonido particular de la celesta se utilizó en distintos tipos de música, existen ejemplos de solos de celesta como en "Hedwig`s Theme" del Soundtrack de la serie Harry Potter, compuesta por John Williams. Tambien otro uso que se le suele dar es el de duplicar fragmentos de cuerdas, percusión, piano o cualquiera de este tipo de combinaciones, por ejemplo en el tercer movimiento de "Musica para Cuerdas, Percusión y Celesta" de Béla Bartók. La celesta tambien fue utilizada en la música popular en canciones como "Everyday" de Buddy Holly y "Light My Fire" de The Doors.

Referencias

https://www.celesta-schiedmayer.de/en/celesta/all-about-the-celesta/

https://www.celesta-schiedmayer.de/wp-content/uploads/2016/04/Schiedmayer-Celesta-ES.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Idi%C3%B3fono

"Manual de Orquestación" de Samuel Adler

{{#related: Glockenspiel}} {{#related: Piano}}