Diferencia entre revisiones de «Celeste Oram»

De musiki
m (Texto reemplazado: «basado» por «ciudadesDondeTrabaja»)
m (Texto reemplazado: «nacido» por «ciudadNacimiento»)
Línea 3: Línea 3:
| artista = Celeste Oram
| artista = Celeste Oram
| año = 1990
| año = 1990
| nacido = Manhattan, Nueva York, EEUU
| ciudadNacimiento = Manhattan, Nueva York, EEUU
| ciudadesDondeTrabaja = Nueva Zelanda, Inglaterra y EEUU.
| ciudadesDondeTrabaja = Nueva Zelanda, Inglaterra y EEUU.
| profesión = Compositora, intérprete y directora.
| profesión = Compositora, intérprete y directora.

Revisión del 14:28 23 jun 2019

Celeste Oram
NombreCeleste Oram
OrigenManhattan, Nueva York, EEUU
Año1990
Basado enNueva Zelanda, Inglaterra y EEUU.
ProfesiónCompositora, intérprete y directora.
Obra paradigmáticaToccata & bruise
Vínculos[[tiene url::Sitio Oficial]]
Video

Provided ID could not be validated.



Biografía

Celeste Oram (1990) nació en Manhattan, es compositora en Nueva Zelanda. Vivió en Londres y en Auckland. Sus trabajos han sido realizados, grabados y transmitidos por formaciones como la Callithumpian Consort (Boston), WasteLAnd (Los Ángeles), la New Zealand Symphony Orchestra, la Auckland Philharmonia Orchestra, la Compañía Song (Sydney), la Karlheinz Company (Auckland), el Intrepid Music Project (Auckland), soundSCAPE Festival (Italy), Three Shades Black (Melbourne), y el Melbourne Metropolitan Sinfonietta.

Su interés se centra en trabajar particularmente entre disciplinas artísticas, en especial con el teatro y la danza. Su ópera de cámara "The Electrical Eclipse" se realizó en el "Kenneth Myers Centre" con el apoyo del "Morrison Music Trust" en mayo de 2011, y ha trabajado en canciones y música incidental para una serie de producciones teatrales que van desde Shakespeare a la tragedia griega, en idioma alemán clásico moderno.

Celeste completó un BMusBA con honores de primera clase de la Universidad de Auckland en 2012, donde obtuvo varios premios y becas, incluyendo los premios mayores "Douglas Lilburn Trust prizes for both composition and performance", la "Douglas Mews composition prize", la "Drake Medal for musicology", y el "Fowlds Memorial Award for the most distinguished Honours/Masters student in the Creative Arts and Industries faculty".

Participó como joven compositora residente del 'Rising Star' 2013-2014 de la Auckland Philharmonia. En aquella ocasión, ella dijo "He estado muy impresionada por Ken, la dedicación de la orquesta en mi pieza, y lo que fueron capaces de lograr. La función de esta noche, especialmente, me dió desmasiado como para estar orgullosa".

Su obra orquestal Macropsia fue seleccionada como finalista en el Premio 2014 SOUNZ contemporáneo por excelencia en la composición contemporánea de Nueva Zelanda. Celeste actualmente se encuentra cursando un doctorado en composición musical en la Universidad de California en San Diego, con el apoyo de una beca de la Fundación CNZ / Edwin Carr.


Obra Elegida: Toccata & bruise

Es un dúo para piano y pianista que trabaja el concepto musical de contacto. En el trascurso de la pieza, el pianista escuchará a Glenn Gould interpretando su propia transcripción para piano de Jan Sweelinck’s Fantasie Contraria in G Dorian para órgano , grabada en vivo en Salzburgo en 1959.


<embed>https://www.youtube.com/watch?v=iMdrWlCPSvE</embed>


El público no oirá esta grabación, pero le servirá al pianista como una puntuación de audio (guía) a través de la cual podrá sincronizar con precisión las acciones en conjunto con la reproducción de vídeo fija.


<embed dimensions=480x320 align=justified>"https:https://www.youtube.com/watch?v=SnVGxRi5AaY</embed>


Ética Instrumental

Disposición Material

Un piano de cola será el centro del escenario para esta obra, aunque no será ejecutado de forma tradicional. Un proyector transmitirá una imagen de video sobre el lado curvo del piano, mientras que el pianista sincronizará los movimientos a seguir guiándose con una puntuación de audio que oirá a través de auriculares.

Mapa y modo de Mediación

Para esta obra, el pianista interpretará una combinación de danza, coreografía y ejecución del instrumento (no convencional) sincronizada a dúo con la reproducción del video que se proyecta, guiado por un audio que el público no oirá. No existirá el sonido de las teclas del piano, sino el pellizcado de algunas cuerdas en su interior con los dedos del intérprete, además de los sonidos inevitables de contacto del cuerpo del intérprete con el cuerpo del piano, el arrastrado de los pies, el crujido de los materiales utilizados, etc.

Teleología

La obra se plantea como una fantasía transcriptiva de la propia transcripción de la Sweelinck’s Fantasie de Glenn Gould: La obra orinal fue escrita para órgano, el cual es un instrumento con ciertas limitaciones en la respuesta al contacto táctil: su variación en la dinámica y timbre vienen de maniobras mecánicas. En cambio, la transcripción de Glenn Gould para piano, utiliza un instrumento cuya práctica está envuelta principalmente en la búsqueda de la limpieza en el "toque", por lo tanto compone una fantasía "táctil", con un característico aumento rítmico del material, lo que conduce a la fantasía con un final lleno de energía. Visto esto, el material visual y gestual de Toccata & bruise, son coreografiadas para esta grabación de Glenn Gould, representando una transcripción "visual" de las sensaciones del tacto proyectadas en la Sweelinck’s Fantasie. Esta pieza trabaja fuertemente sobre el concepto musical de contacto.


Obras de Celeste Oram

  • Cross a pas-de-trois para violoncelo, violoncelista, y bailarín
  • Macropsia para orquesta
  • Mirror #1 una puntuación en movimiento por lo menos uno de cada uno de violín, viola, violonchelo, y contrabajo
  • Mirror #2 una puntuación de movimiento para violín solo, o una viola
  • Mirror and Echo para violín, viola y percusión
  • Out of the Unreal Shadows para orquesta
  • Third person una puntuación de vídeo
  • Vera Wyse Munro's Skywave Symphony (reconstrucción)


Videos

<embed dimensions=480x320 align=justified>"https:https://www.youtube.com/watch?v=SrLjQrtqNoo</embed>


Referencias