Diferencia entre revisiones de «Characteristica universalis»

De musiki
m (Texto reemplazado: «LenguajeInventado» por «Lenguaje construido»)
 
(No se muestran 31 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{LenguajeInventado
{{Lenguaje construido
|autor=Gottfried Leibniz
 
|autor=[https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz Gottfried Leibniz]
 
|pais=Alemania
|pais=Alemania
|año=
 
|anio=1678
 
|rasgo=Filosofo y Matematico
|rasgo=Filosofo y Matematico
|descriptor Lenguaje=  
 
|descriptorLenguaje=Simbolico
 
|imagen= Characteristica universalis.jpg
|imagen= Characteristica universalis.jpg
|obra=
 
|url=https://www.youtube.com/watch?v=pPY0uL0fYP8&t=57s
 
|obra=https://vimeo.com/144284718
}}
}}


==Descripcion Sintetica==
==Descripción Sintética==
El filósofo y matemático [https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz Gottfried Wilhelm Leibniz] (1646-1716) nacido en Alemania, Leipzig fue el procursor de un lenguaje universal denominado Characteristica Universalis que tuvo como idea crear un lenguaje univesal que sirva como metodo de transferencia para los razonamiento y descubrimientos en el campo del conocimiento. Este lenguaje ideado por Leibniz tiene como objetivo reflejar con presicion la realidad misma mediante combinaciones y categorias basandose en relaciones logicas que se interpongan al polemico y engañoso debate humano que lo contamina y deslegitma verdades.
El filósofo y matemático [https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz Gottfried Wilhelm Leibniz] (1646-1716) ciudadNacimiento en (Leipzig) Alemania, fue el precursor de un lenguaje universal denominado Characterística Universalis, que ha tenido como idea, crear un lenguaje univesal que sirva como método de transferencia para los razonamiento y descubrimientos en el campo del conocimiento. Este lenguaje ideado por Leibniz tiene como objetivo reflejar con precisión la realidad misma, mediante combinaciones y categorías basandose en relaciones lógicas que se interpongan al polémico y engañoso debate humano que lo contamina y deslegitima verdades.


==Contexto histórico==
==Contexto histórico==
Leibniz vivió en una epoca donde para poder destacarse con nuevos descubrimientos habia que superar o estar a la altura de cientificos tan importantes como lo fueron Isaac Newton, Blas Pascal, Rene Descartes, Pierre de Fermat y Christian Huygens. Esto lo caracteriza como un filosofo que se introduce de lleno en el mundo de las matematicas que lo empieza a descubrir despues de haber terminado sus estudios universitarios.
Leibniz vivió en una época donde para poder destacarse con nuevos descubrimientos había que superar o estar a la altura de científicos tan importantes como lo fueron Isaac Newton, Blas Pascal, Rene Descartes, Pierre de Fermat y Christian Huygens. Esto lo caracteriza como un filósofo que se introdujo de lleno en el mundo de las matemáticas, empezando el descubrimiento de éste una vez terminado sus estudios universitarios.


==Principio de funcionamiento==
==Principio de funcionamiento==
El proyecto de la Characteristica Universalis segun informes de [Universidad La Plata consistía en un modelo algebraico desarrollado para calcular metodos que resuelvan problemas, creando un lenguaje artificial que exprese dicho problema y que su solucion sea a partir de transformaciones continuas de las expresiones simbolicas de este lenguaje. Estas transformaciones dependen exclusivamente del orden, relacion y combinacion de los simbolos y no de su significado propiamente dicho, independizando al simbolo de cualquier interpretacion. La Characteristica Universalis es un sistema simbolico que surge a traves de ideas leibnizianas y que como todo sistema simbolico pueden estar formados por figuras, signos, graficos y letras que responden a determinadas reglas operacionales.
El proyecto de la Characterística Universalis según informes del artículo [http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38051860/cs-y-r-vfdraft.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496356500&Signature=JaaCDOxpcQwOqCUkHDLdW%2Bi0KAY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DConocimiento_simbolico_y_representacion.pdf “Conocimiento simbólico y reconocimiento”] de la [http://www.unlp.edu.ar/ Universidad de La Plata] consistía en un modelo algebraico desarrollado para calcular métodos que resuelvan problemas, creando un lenguaje artificial que exprese dicho problema y que su solución sea a partir de transformaciones continuas de las expresiones simbólicas de este lenguaje. Estas transformaciones dependen exclusivamente del orden, relación y combinación de los símbolos y no de su significado propiamente dicho, independizando al símbolo de cualquier interpretación. La Characterística Universalis es un sistema simbólico que surge a través de ideas leibnizianas y que puede estar conformado por figuras, signos, gráficos y letras que responden a determinadas reglas operacionales.  
Por otra parte segun el escritor uruguayo [http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Icasuriaga/LeibnizCharacteristicaU2.htm Adrian Icazuriaga] plantea que los trabajos combinatorios por Leibniz se basan mas en la lógica que en los cálculos, permitiendo segun habria imaginado el autor que el aprendizaje sea mucho mas factible y sencillo  
Por otra parte según el escritor uruguayo [http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Icasuriaga/LeibnizCharacteristicaU2.htm Adrian Icazuriaga] plantea que los trabajos combinatorios por Leibniz se basan mucho mas en la lógica que en los cálculos, ya que permite según habria imaginado el autor, que el aprendizaje fuera mucho mas factible y sencillo, por la simple razón de que los fundamentos lógicos tienen como concepto reducirse a términos simples. De esta manera se formaría una serie de alfabetos ideográficos que representen pensamientos fundamentales o categorías. La concresión de esta lengua permitiría unir a pueblos y naciones por medio de una única lengua universal.
por la simple razon de los fundamentos logicos que tienen como concepto reducirce a terminos simples. De esta manera se formaria una serie de alfabeto ideaofrafico que representen pensamientos fundamentales o categorias. La concresion de esta lengua permitiría unir a pueblos y naciones por medio de una unica lengua universal.
Uno de los objetivos de Leibniz era usar este lenguaje en un sistema de cálculo lógico universal de tipo computacional denominado [https://es.wikipedia.org/wiki/Calculus_ratiocinator Calculus ratiocinator].


==Sustrato y posibles influencias==
==Sustrato y posibles influencias==
Las influencias que inducieron a Leibniz a pensar en este lenguaje fueron la escritura de simbólica china y por otro lado las misteriosas escrituras egipcias. Así como también gran parte de la influencia en esta characterística  universalis fue el filósofo y matemático Rene Descartes.


==Referencias==
==Referencias==
Línea 26: Línea 36:


[http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38051860/cs-y-r-vfdraft.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1489933416&Signature=8N%2FFvO%2FYSYu1LerxWo26A4h3jIM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DConocimiento_simbolico_y_representacion.pdf Conocimiento Simbolico y representacion]
[http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38051860/cs-y-r-vfdraft.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1489933416&Signature=8N%2FFvO%2FYSYu1LerxWo26A4h3jIM%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DConocimiento_simbolico_y_representacion.pdf Conocimiento Simbolico y representacion]
[http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Icasuriaga/LeibnizCharacteristicaU2.htm Eciclopedias H]

Revisión actual - 10:13 21 jul 2019


Characteristica universalis
               
Autor Gottfried Leibniz
País Alemania
Año 1678
Descriptores Simbolico
Rasgos Destacados Filosofo y Matematico
Obra https://vimeo.com/144284718


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Descripción Sintética

El filósofo y matemático Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) ciudadNacimiento en (Leipzig) Alemania, fue el precursor de un lenguaje universal denominado Characterística Universalis, que ha tenido como idea, crear un lenguaje univesal que sirva como método de transferencia para los razonamiento y descubrimientos en el campo del conocimiento. Este lenguaje ideado por Leibniz tiene como objetivo reflejar con precisión la realidad misma, mediante combinaciones y categorías basandose en relaciones lógicas que se interpongan al polémico y engañoso debate humano que lo contamina y deslegitima verdades.

Contexto histórico

Leibniz vivió en una época donde para poder destacarse con nuevos descubrimientos había que superar o estar a la altura de científicos tan importantes como lo fueron Isaac Newton, Blas Pascal, Rene Descartes, Pierre de Fermat y Christian Huygens. Esto lo caracteriza como un filósofo que se introdujo de lleno en el mundo de las matemáticas, empezando el descubrimiento de éste una vez terminado sus estudios universitarios.

Principio de funcionamiento

El proyecto de la Characterística Universalis según informes del artículo “Conocimiento simbólico y reconocimiento” de la Universidad de La Plata consistía en un modelo algebraico desarrollado para calcular métodos que resuelvan problemas, creando un lenguaje artificial que exprese dicho problema y que su solución sea a partir de transformaciones continuas de las expresiones simbólicas de este lenguaje. Estas transformaciones dependen exclusivamente del orden, relación y combinación de los símbolos y no de su significado propiamente dicho, independizando al símbolo de cualquier interpretación. La Characterística Universalis es un sistema simbólico que surge a través de ideas leibnizianas y que puede estar conformado por figuras, signos, gráficos y letras que responden a determinadas reglas operacionales. Por otra parte según el escritor uruguayo Adrian Icazuriaga plantea que los trabajos combinatorios por Leibniz se basan mucho mas en la lógica que en los cálculos, ya que permite según habria imaginado el autor, que el aprendizaje fuera mucho mas factible y sencillo, por la simple razón de que los fundamentos lógicos tienen como concepto reducirse a términos simples. De esta manera se formaría una serie de alfabetos ideográficos que representen pensamientos fundamentales o categorías. La concresión de esta lengua permitiría unir a pueblos y naciones por medio de una única lengua universal. Uno de los objetivos de Leibniz era usar este lenguaje en un sistema de cálculo lógico universal de tipo computacional denominado Calculus ratiocinator.

Sustrato y posibles influencias

Las influencias que inducieron a Leibniz a pensar en este lenguaje fueron la escritura de simbólica china y por otro lado las misteriosas escrituras egipcias. Así como también gran parte de la influencia en esta characterística universalis fue el filósofo y matemático Rene Descartes.

Referencias

Diego Pareja Heredia, Universidad del Quindio

Conocimiento Simbolico y representacion

Eciclopedias H