Cijuso

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Grupo Mariano Migone
Modo de mediación Interactivo
Materiales Oscilador(Cijuso)

Cijuso es un instrumento digital conformado por tres secciones distintas, las cuales se diferencian entre si por presentar variables sonoras generadas por osciladores.

Disposición material

Al ingresar al patch se percibirá una frecuencia que no se detendrá hasta apagar el DSP.

La sección A se caracterizará por ser una estructura que permita cambios tímbricos "aleatorios" (generará la sensación) estableciendo un juego rítmico entre las distintas alturas, o podríamos también decir una suerte de melodía.

La sección B estará conformada por un Slider (deslizador) con el cual desde la interfaz gráfica se podrá alterar descendente o ascendentemente el rango de frecuencias.

La sección C modificara las intensidades de sus frecuencias establecidas (87, 127 y 174 hz) extraídas de la afinación Oranjeboom. El 1°, 5° y 8° de dicha afinación alternaran vibraciones y batidos de manera aguda o grave.

Modo de mediación

Dicho en la disposición material, la frecuencia Z al prender el DSP será una constante en el sonido, en otras palabras podríamos decir que Cijuso no puede interpretar silencios o dar la posibilidad a que se produzcan. Las tres secciones (A, B y C) se activarán/desactivarán acorde a la libertad y a la interacción que el intérprete desee. Las mismas deben ser accionadas de forma alfabética (de la A a la C). Las variables tímbricas, rítmicas, de intensidad y textura que el instrumento presenta se llevarán a cabo a través de la interacción con sus interfaces. Cabe destacar que Cijuso está hecho con la intención de generar masas texturales y de alternar la cantidad de planos sonando en un mismo tiempo.

Mapa de mediación

Cijuso es un instrumento pensado para que una sola persona aborde sobre él, lo que no hace que no pueda ser ejecutado hasta si se quiere por tres intérpretes en distintos ordenadores. La partitura y obra realizada es una simple demostración de las cualidades del instrumento, del sonido que genera y de cómo ejecutarlo.

Partitura de "Obra para Cijuso".

Obra para Cijuso: https://drive.google.com/file/d/1SKf2BD110NYM2zKIoCFksZKCjTpIVeb_/view

Patch Cijuso en pd: https://drive.google.com/open?id=1T9ryVeSUTOvpdfDk-fCPx1Z6jxf6WuHY

Teleología

Desde cómo está construido Cijuso tiene la intención de ser agenciado de manera alfabética y total, generando que las distintas secciones suenen en el mismo espacio/tiempo provocando masas texturales, complejos tímbricos y cambios en el ritmo. Además de querer satisfacer las necesidades de todo intérprete, se espera que el mismo explore Cijuso para modificarlo, alterar sus valores preestablecidos desde su configuración para crear un nuevo resultado sonoro más allá de las posibilidades que el comportamiento "natural" del instrumento presente.