Diferencia entre revisiones de «Clarinete»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 12: Línea 12:


===Partes necesarias===
===Partes necesarias===
* '''Campana''': es la sección de forma cónica que se ubica en la parte inferior del instrumento. Su función es proyectar el sonido. Ayuda a dar redondez a los sonidos graves.  
* '''Campana o Pabellón''': es la sección de forma cónica que se ubica en la porción inferior del cuerpo del clarinete. Su función es proyectar el sonido al exterior. Ayuda a dar redondez a los sonidos graves.  
* '''Cuerpo Inferior:''' es un tubo de madera que posee 9 orificios, 8 llaves y 3 anillos; la mayoría de las llaves se acciona con la mano derecha.   
* '''Cuerpo Inferior:''' es un tubo de madera que posee 9 orificios, 8 llaves y 3 anillos; la mayoría de las llaves se acciona con la mano derecha.   
* '''Cuerpo superior:''' es un tbo de madera que posee 15 orificios, 9 llaves y 3 anillos; la mayoría de las llaves se accionan con la mano izquierda
* '''Cuerpo superior:''' es un tbo de madera que posee 15 orificios, 9 llaves y 3 anillos; la mayoría de las llaves se accionan con la mano izquierda
Línea 18: Línea 18:


===Partes variables===
===Partes variables===
* '''Barrilete''': pieza cilíndrica de madera ensanchada levemente en el medio. Es el elemento que articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento: su extremo inferior es más ancho y se une al cuerpo superior; su extremo superior se une al de la boquilla. Su longitud es de entre 58 y 69 milímetros. El barrilete sirve para ajustar la afinación y, por ende, influye en la calidad del sonido.  
* '''Barrilete''': pieza cilíndrica de madera ensanchada levemente en el medio. Es el elemento que articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento: su extremo inferior es más ancho y se une al cuerpo superior; su extremo superior se une al de la boquilla. Su longitud es de entre 58 y 69 milímetros. El barrilete sirve para ajustar la afinación y, por ende, influye en la calidad del sonido.
* '''Boquilla o Pico''': pieza donde está colocada la caña y el instrumentista coloca la boca para realizar la embocadura. Su función es conducir las vibraciones que produce la caña a través del cuerpo del instrumento para su amplificación. Está construida de ebonita y consta de las siguientes partes: <u>Mesa</u>: parte plana de la boquilla donde se asienta la caña; <u>Rieles</u>: bordes laterales que delimitan las paredes de la boquilla; <u>Ventana</u>: parte abierta por donde entra el aire; <u>Labio</u>: borde superior que define el color del sonido y ejerce gran influencia en la fluidez del staccato; <u>Cámara</u>: parte que conduce el sonido hacia el clarinete y ejerce influencia sobre la afinación.  
 
* '''Caña''': Lengueta Vegetal de caña, Partes. Abrazadera accesorio de la boquilla que sirve para la fijación de la caña. su material puede ser de madera, plástico, cuero o combinaciones de estos, también puede ser un tejido de hilo.
* '''Boquilla o Pico''': pieza donde está colocada la caña* y el instrumentista coloca la boca para realizar la embocadura. Su función es conducir las vibraciones que produce la caña a través del cuerpo del instrumento para su amplificación. Está construida de ebonita y consta de las siguientes partes: <u>Mesa</u>: parte plana de la boquilla donde se asienta la caña; <u>Rieles</u>: bordes laterales que delimitan las paredes de la boquilla; <u>Ventana</u>: parte abierta por donde entra el aire; <u>Labio</u>: borde superior que define el color del sonido y ejerce gran influencia en la fluidez del staccato; <u>Cámara</u>: parte que conduce el sonido hacia el clarinete y ejerce influencia sobre la afinación. *La caña es una lengüeta vegetal de caña que se fija a la boquilla mediante una abrazadera con tornillos. La abrazadera puede estar hecha de madera, plástico, cuero o combinaciones de estos materiales, o de un tejido de hilo.  


==Modo de mediación==
==Modo de mediación==

Revisión del 16:30 29 oct 2018



El clarinete (en inglés, clarinet; en francés, clarinette; en italiano, clarinetto; en alemán, klarinette) es un aerófono de lengüeta simple que pertenece a la familia de viento soplado y viento madera, como la flauta, el oboe y el fagot. En el siglo XIX, su sistema de llaves fue perfeccionado, hecho que lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos.

El término “clarinete” se forma al añadir el sufijo “et” (pequeño), a la palabra latina “clarino”, que significa pequeña trompeta. La razón para ello es que en el Barroco muchas veces se empleaba el clarinete para sustituir a la trompeta cuando ésta necesitaba ejecutar notas cromáticas, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural que era la utilizada en esa época.

Disposición material

Generalmente, el clarinete está hecho de madera de granadilla, pero las versiones más económicas del instrumento pueden estar hechas de ebonita o metal. Las llaves son de plata niquelada. El cuerpo está compuesto de cinco secciones: la boquilla, el barrilete, el cuerpo superior, el cuerpo inferior y la campana, o pabellón.

Partes necesarias

  • Campana o Pabellón: es la sección de forma cónica que se ubica en la porción inferior del cuerpo del clarinete. Su función es proyectar el sonido al exterior. Ayuda a dar redondez a los sonidos graves.
  • Cuerpo Inferior: es un tubo de madera que posee 9 orificios, 8 llaves y 3 anillos; la mayoría de las llaves se acciona con la mano derecha.
  • Cuerpo superior: es un tbo de madera que posee 15 orificios, 9 llaves y 3 anillos; la mayoría de las llaves se accionan con la mano izquierda

Partes variables

  • Barrilete: pieza cilíndrica de madera ensanchada levemente en el medio. Es el elemento que articula la boquilla con el cuerpo superior del instrumento: su extremo inferior es más ancho y se une al cuerpo superior; su extremo superior se une al de la boquilla. Su longitud es de entre 58 y 69 milímetros. El barrilete sirve para ajustar la afinación y, por ende, influye en la calidad del sonido.
  • Boquilla o Pico: pieza donde está colocada la caña* y el instrumentista coloca la boca para realizar la embocadura. Su función es conducir las vibraciones que produce la caña a través del cuerpo del instrumento para su amplificación. Está construida de ebonita y consta de las siguientes partes: Mesa: parte plana de la boquilla donde se asienta la caña; Rieles: bordes laterales que delimitan las paredes de la boquilla; Ventana: parte abierta por donde entra el aire; Labio: borde superior que define el color del sonido y ejerce gran influencia en la fluidez del staccato; Cámara: parte que conduce el sonido hacia el clarinete y ejerce influencia sobre la afinación. *La caña es una lengüeta vegetal de caña que se fija a la boquilla mediante una abrazadera con tornillos. La abrazadera puede estar hecha de madera, plástico, cuero o combinaciones de estos materiales, o de un tejido de hilo.

Modo de mediación

El sonido se produce una vez que el ejecuntante sopla a través de la boquilla haciendo vibrar una caña. La acción de la boca del músico sobre la lengüeta, causa que la oscilación de presión sea mayor en la boquilla, un antinodo de presión. El aire corriendo adelante y atrás en el primer orificio abierto crea un antinodo de movimiento en ese punto, que representa el otro extremo de la columna de aire oscilante. Ese movimiento dentro-fuera de aire, alternativamente aprieta y expande el aire en la columna. El efecto de presión y expansión es el mas alto en el extremo de la boquilla, lo que contribuye a una gran variación de presión allí. La distancia entre un nodo y el antinodo más cercano es un cuarto de onda, por lo que la longitud de la columna de aire vibrante del clarinete, representa un cuarto de onda de la frecuencia fundamental producida por esta columna cilíndrica cerrada.

Agenciamiento

El instrumento se toca en este caso Clarinete con la boca soplando en la boquilla y las dos manos sobre las llaves. El clarinete debe sostenerse con la mano derecha en la pieza inferior y el pulgar en el descanso para el pulgar en la parte trasera. Tus otros tres dedos deben estar apoyados sobre los tres agujeros correspondientes. Tu mano izquierda debe sostener el instrumento por la pieza superior. El dedo pulgar debe estar apoyado sobre la llave de octava en la parte trasera del instrumento. Tus otros tres dedos estarán apoyados en las tres teclas principales en la parte inferior de la pieza superior del clarinete. Cuando no estés usando los dedos, mantenlos muy cerca de los agujeros para que sea más fácil que lleguen a las teclas cuando se necesiten. Si mantienes los dedos demasiado lejos del clarinete, será difícil tocar cosas rápidas. Moja la caña antes de tocar. Si tratas de tocar con una caña seca, sonará mal y probablemente chirríe más a menudo. Antes de una presentación, coloca la caña en un frasco pequeño o botella de agua. Chupar la caña no producirá el tono deseado y puede ocasionarle daños. Remoja la caña en agua mientras no estés tocando para eliminar las bacterias.

Mapa de mediación

Se inventó hacia el 1700, por el constructor alemán de flautas Johann Christoph Denner, de Nuremberg, como modificación del chalumeau (o caramillo), un instrumento folclórico de lengüeta. En torno a la década de 1840, se habían desarrollado dos complejos sistemas de llaves: por un lado, el sistema Böhm, utilizado en la mayoría de los países y patentado en 1844 por el francés Auguste Buffet, que adaptó los adelantos para la flauta del alemán Theobald Böhm; y, por otro lado, el sistema del constructor belga Eugène Albert, desarrollado hacia la década de 1860, de orificios más estrechos y sonido más oscuro. Los clarinetes forman parte de la orquesta aproximadamente desde 1780, aunque la primera mención del clarinete en una partitura aparece en una misa de J.A.J. Faber, organista de Amberes, en 1720. Después del clasicismo, el clarinete se convierte en una característica indispensable de toda orquesta, ya que es un instrumento clave en la interpretación de casi todas las piezas conocidas hasta hoy. El registro medio es bastante claro, mientras que las notas altas son brillantes y penetrantes. El clarinete posee una variación dinámica mayor a la de otros instrumentos de madera. Puede casi rivalizar con la flauta en agilidad, en rápidos arpegios y escala,

"Instrumento de caña simple, es un tubo de madera con agujeros y llaves y su extremo inferior tiene forma de campana.el sonido se produce una vez que el ejecuntante sopla a través de la boquilla haciendo vibrar una caña regulando la altura de los sonidos por medio de la apertura o cierre de llaves y orificios situados a lo largo del instrumento Tiene uno de los registro mas amplios dentro de la familia de los vientos. El tamaño del clarinete moderno dicta su afinación o transposición particular: SIb, MIb o LA, osea que si el Clarinete en SIb toca la una melodía escrita en la tonalidad de DO. la medodía sonara en SIb"1.

El clarinete en la orquesta

En sus comienzos, los clarinetes eran utilizados como extras o sustitutos de otros instrumentos. La versión original de Orfeo y Eurídice de Gluck, del año 1762, incluía el ya viejo chalumeau, pero en la versión de París, de 1774, fueron reemplazados por clarinetes, ya que varios clarinetistas se habían instalado en la capital francesa desde hacía al menos 25 años. En el siglo XIX, la orquesta "tipo" constaba de primeros y segundos violines, violas, cellos, contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y dos timbales.

Concierto para Clarinete. Adagio" - Wolfgang Amadeus Mozart

https://www.youtube.com/watch?v=czK-8s1jBV4

Teleología

Error al crear miniatura: Falta archivo

Además de las importantes funciones melódicas realizadas por el clarinete, como instrumentos solistas y como instrumento que se utiliza para la duplicación de otras voces melódicas, las posibilidades, en términos de armonía y color, de la sección del clarinete son muy variadas, como es posible observar en la mayoría de las partituras orquestales. La naturaleza discreta del tono del clarinete lo hace un instrumento extremadamente útil para duplicar y combinarse con prácticamente cualquier instrumento. Las figuras de acompañamiento del clarinete son comunes y, a menudo, se encuentran arregladas ingeniosamente para contribuir a la vida y la vibración de la textura de fondo.

El timbre del clarinete es rico en matices y posibilidades expresivas. Junto a la flauta y el violín, es el instrumento más ágil de la orquesta: puede emitir cualquier matiz extremo en cualquiera de sus registros, lo que lo hace una voz sumamente versátil. Esta capacidad de emitir matices extremos en cualquier registro es única entre todos los instrumentos de viento. Asimismo, es uno de los instrumentos con una de las extensiones más grandes en su registro: el soprano alcanza más de cuatro octavas (desde un mi2 y por encima hasta las posibilidades del músico) y los clarinetes bajos ampliados sobrepasan las cinco octavas.

El clarienete es un instrumento que permite agilidad en la interpretación y múltiples recursos expresivos, lo que hace posible que pueda adaptarse a repertorios con mayor dulzura, energía, rapidez, emoción. Su sonoridad peculiar se puede ver enriquecida al emplear recursos como trinos o vibratos.

Referencias