Clarinete bajo

Revisión del 18:41 10 nov 2018 de Dolzani (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Obras catalogadas con este instrumento:The Golden Rings


El clarinete bajo (Eng: Bass Clarinet, Deutsch: Bassklarinette, Français: Clarinette Basse) es un instrumento musical proveniente de la familia del clarinete y corresponde a la categoría de aerofono de viento madera. Comprende un registro de una octava por debajo del Clarinete , comúnmente utilizado en Si♭. Es frecuentemente utilizado en orquestas y ensambles de vientos, así como también ocupa roles ocasionales dentro de bandas de marcha o dentro del jazz.

Disposición material

El clarinete bajo se caracteriza por presentar un cuerpo derecho compuesto de madera granadilla negra o resina plástica en sus versiones mas accesibles. Comprende dos extremos, en los cuales se encuentran la boquilla en la parte superior y la campana en la parte inferior

Partes necesarias

En su extremo superior se ubica el barrilete de plata curvo que da lugar a la boquilla, y en su extremo inferior se encuentra una campana de metal encorvada hacia arriba, de manera similar al saxofón. Como encontramos comúnmente en instrumentos de viento, el clarinete bajo posee un taladro del mismo diámetro que su cuerpo. Éste ultimo se divide entre cuerpo superior y cuerpo inferior. Para su ejecución, el clarinete bajo, como en el resto de la familia de clarinetes, hace uso del sistema Boehm para sus llaves, aunque es común encontrar clarinetes bajos que utilicen el sistema Oehler. Actualmente los clarinetes bajos comprenden un total de 30 llaves

Partes variables

Debido a su gran tamaño, es usual su ejecución ayudada por un espino simple o doble, o con una correa amarrada al cuerpo del interprete, aunque no es determinante para su ejecución.

Modo de mediación

Generar sonido en un clarinete bajo es relativamente fácil. Conocido por ser meramente una versión mas grande del clarinete soprano, la primer diferencia que encontramos está en la fuerza aplicada necesaria para hacerlo sonar, siendo ésta fuerza mucho mas grande que con un clarinete soprano. Una vez logrado ésto, se posicionan ambas manos a lo largo del cuerpo donde se encuentran las llaves, presionándolas para generar distintas notas.

Agenciamiento

Al entonar el clarinete bajo, el interprete puede posicionarse parado, sosteniendo el instrumento con ambas manos y dirigiéndolas entre las distintas llaves para alcanzar todos sus registros posibles. Es también común que el interprete ejecute el instrumento sentado en una banqueta dependiendo de la cantidad de fuerza que necesite ser aplicada para sostener el instrumento, que en sus versiones de madera, puede llegar a comprender un gran peso para el interprete Si diferenciamos su variabilidad sonora, en un registro grave, éste consigue un sonido dramático y lleno de matices. En registro medio, se consigue un sonido más débil, pero rico en sutileza. Por último, si se utiliza para interpretar un registro agudo, se consigue un sonido lleno de brillo y color, pero no siempre sutil para determinados efectos.

Interfaz

No existe una interfaz especifica entre este instrumento y el ejecutante. El sonido es producido directamente al momento de ejecucion. Sin embargo, las llaves que comprende el clarinete pueden ser tomadas como una interfaz aceptable.

Mapa de mediación

Existen diversos instrumentos a lo largo de la historia que podrían ser considerados como los primeros ejemplares de un clarinete bajo, pero sus primeras apariciones datan de la primera mitad del S. XVIII, aunque en estos tiempos el instrumento compartía muchas características con otros instrumentos de viento madera como el Bajón o el Fagot. Finalmente, el belga Adolphe Sax creó en 1838 la primer versión del clarinete bajo actual, con un diseño de cuerpo derecho. Las características de la creación de Sax tuvieron éxito en su época y desde entonces se ha tomado como base en el diseño de los clarinetes bajos de posterior fabricación

Teleología

Debido a su gran rango sonoro, el clarinete bajo ha sido utilizado en diversos tipos de música, principalmente dentro de la música orquestal, donde ocupa su lugar junto a los vientos maderosos. Pero debido a su gran capacidad de variación timbrica, éste instrumento ha sido recurrente para música de películas, donde es utilizado comúnmente en su registro bajo para generar sensaciones de misterio y suspenso. Es también adoptado por el jazz como acompañamiento de los comúnmente usados instrumentos de bronce. Pero el clarinete bajo encuentra su lugar mas definitorio al surgir las corrientes modernas dentro de este genero, como el free jazz, jazz modal y fusión. A diferencia del clarinete soprano, de ligero peso, que permitía mas flexibilidad y movimiento al momento de ejecución, el clarinete bajo presenta limitaciones en el movimiento del intérprete debido a su longitud y peso. Ésta característica ha generado que sus ejecutores tiendan a tener movimientos pesados y por momentos forzados para generar nuevos timbres.

Referencias

https://www.8notes.com/f/26_163729.asp

http://www.the-clarinets.net/english/bass-clarinet.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Bass_clarinet

https://www.clarineteweb.com/bajo/ https://www.eddiesclarinet.com/eddiesclarinet.com/Bass_clarinet_articles&fingering_chart_files/Bass%20Clarinet%20101%20for%20dummies.pdf