Clavicémbalo

Sección orquestalcuerdas
Modo de mediacióninteractivo, visible
MaterialesOrdinario (Clavicémbalo)



El clavicémbalo (también conocido como clave) es un instrumento de cuerda pulsada que alcanzó su máximo esplendor en la época Barroca. Si bien su origen no es certero, es un instrumento cuyos primeros registros datan del siglo XIV y los primeros clavicémbalos completos de los que se tiene registro provienen de Italia. Es un instrumento, que entre otras cosas, es conocido por ser el antecesor del piano.

Disposición material

El clavicémbalo consta de dos teclados, con extensión de cinco octavas cada uno. Además, posee un mecanismo de cuerdas que son pulsadas por una pluma de púa de ganso cuando el ejecutante acciona el teclado. Es un instrumento hecho mayormente de madera y de forma rectangular. También cuenta con un sistema de pedales, que tienen función de registros, es decir, sirven para determinar la cualidad del sonido que se quiere obtener.

Partes necesarias

Cuerdas - Teclado - Pedales - Púas

Partes variables

En cuanto a las partes variables del instrumento se pueden remarcar las siguientes:


- Los pedales pueden variar de 5 a 8 dependiendo del modelo y puede variar su disposición.

- Algunos clavicémbalos pueden tener un solo teclado (suele encontrarse en los mas antiguos). Además existen distintos tipos de clavicémbalos (italiano, frances, flamenco, ingles) donde puede variar su longitud de teclado o su tamaño lo que da como resultado algunas variables acústicas diferentes.

- En algunos modelos los pedales se accionan cuando es bajado y en otro cuando es levantado. Los pedales se mueven de izquierda a derecha, su efecto es el siguiente:

1er pedal: Registro de 8 pies, da la nota a su octava normal.

2do pedal: Registro de 4 pies, da la nota a la octava superior.

3er pedal: Registro de 16 pies, da la nota a la octava inferior.

4to pedal: Acoplamiento, une las dos notas.

5to pedal: Sordina, hace aproximar la cuerda un mecanismo de tiras de paño que obstaculiza las vibraciones: el sonido resulta sordo, casi como un ligero pizzicato de los arcos.

6to pedal: Registro de 8 pies reforzado, la cuerda es punteada dos veces simultáneamente en dos puntos distintos de la cuerda.

7mo pedal: Pedal de 8 pies atenuado, se puntea la cuerda en su extremidad obteniendo un sonido de gran dulzura.

Modo de mediación

El clavicémbalo, en su manera tradicional, se toca con el ejecutante sentado en un banquillo ubicado a la altura media del instrumento. El instrumentista, para hacerlo sonar, toca las teclas con los dedos para así accionar el sistema de pulsación de las cuerdas. Además, a la hora de ubicarse en el banquillo, es importante tener una postura adecuada.

Hombre ejecutando el clavicémbalo.

Agenciamiento

El agenciamiento convencional del instrumento consiste en un sólo intérprete sentado en un banquillo de altura adecuada ,dependiendo la persona, y de manera tal de que el instrumentista tenga la postura correcta con la espalda recta y los codos un poco por delante del tronco. De esta manera se ejecutan con las manos las teclas del teclado, o de los dos teclados en simultáneo.

Interfaz

El clavicémbalo tiene su interfaz; las teclas del teclado están dispuestas a lo largo del instrumento con una combinación de colores blancas y negras (que están un poco mas elevadas respecto a las blancas) y donde las blancas accionan las notas naturales y las negras las notas alteradas. En algunos casos, aunque no es muy habitual, puede estar invertidos los colores de las teclas.

Mapa de mediación

El clavicémbalo es un instrumento de teclado con cuerdas pulsadas.

Los primeros registros del datan del siglo XIV y estuvo siempre ligado al órgano, hasta la época Barroca donde logra una gran independencia y desarrollo enfocado en el carácter particular del instrumento. Si bien no es certero el dato, se estima que es de origen Italiano. Una vez entrado en el periodo Barroco, el clavicémbalo tuvo una rápida expansión geográfica en los países de Europa occidental, ganando el favor de los príncipes, nobles y la burguesía por su amplias posibilidades musicales y por su naturaleza de objeto de lujo y prestigio.
El clavicémbalo era un instrumento fundamental en la instrumentación de las orquestas para ejecutar las partes del continuo. Cuando la orquesta se amplió y cambió de estilo el clavicémbalo, debido al escaso sonido, dejo de ser una parte necesaria para la orquesta y fue reemplazado por el piano. Al correr de la historia fue un instrumento cada vez más relegado.
En cuanto a sus principales intérpretes y/o compositores se destacan:

- J. S. Bach en Alemania. (1685 - 1750) - François Couperin en Francia. (1668 - 1733) - Frescobaldi y Bernardo Pasquini en Italia. (1637 - 1710) - Thomas Roseingrave en el Reino Unido. (1690 - 1766)

https://www.youtube.com/watch?v=yOP7z54BXYo

Teleología

El clavicémbalo poseía no poseía variabilidad dinámica y sí bastante color tonal, ambos factores muy valiosos para el compositor. Además era muy muy rico en posibilidades melódicas y abundante en recursos armónicos, el clavicémbalo era el instrumento por excelencia para el artista creador. Una de las explicaciones de la invención del clavicémbalo es que, a diferencia de sus antecesores donde la cuerda era tocada directamente con los dedos, con este instrumento lo que se buscaba era un mecanismo donde las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.

Referencias

Robertson. A y Stevens. D, 1966, The Pelican History of Music, Middlesex, Engalnd, Penguin Books

Adler. S, 2006, El Estudio de la Orquestación.

http://www.lpr-luthier.com.ar/