Clavioline

De musiki


Clavioline
                               
Autor/esConstant Martin
Año1947
País de Origen Francia
Obra paradigmática The Beatles' 'Baby You're A Rich Man'.
Principio de Funcionamiento Consta de una serie de interruptores conectados en serie los cuales alteran el timbre del sonido generado por un teclado, logrando asi imitar distintos tipos de instrumentos orquestales.
Obra representativa The Beatles' 'Baby You're A Rich Man'.



Constant Martin Constant Martin instrumento electronico instrumento electronico Versalles Versalles 1947 1947


Descripción sintética

El Clavioline es un instrumento electrónico, uno de los primeros de la familia de los sintetizadores. Se compone de dos partes, la primera contiene el teclado generador de sonido y los interruptores y la segunda un amplificador de válvula. Para la época lograba un sonido muy novedoso, fue muy utilizado en las décadas del cincuenta y del sesenta, sobretodo cuando mediante una modificación se logro aumentar el registro del instrumento a cinco octavas.

Contexto histórico

El Clavioline es el pionero de la familia de los sintetizadores en producirse en masa. Luego de la segunda guerra mundial que concluyo en 1945, el Clavioline termina de formarse en 1947 donde todavía se seguían firmando tratados en París sobre la delimitación territorial.

Principio de funcionamiento

El Clavioline dispone de dieciocho interruptores a los cuales les llega la energia emitida por el teclado de tres octavas que posee el instrumento ( luego se acoplo una especie de palanca que permite subir y bajar una octava aumentando así el registro del clavioline a cinco octavas). Los interruptores anteriormente mencionados se componen de catorce que modifican el timbre del sonido, las diferentes combinaciones de los mismos logran imitar distintos instrumentos orquestales (violín, trombón, flauta, clave, oboe, etc). A su vez hay tres modificadores de frecuencia que generan distintos vibratos y por ultimo una palanca a la altura de la rodilla que permite regular la intensidad sonora total del instrumento.


Provided ID could not be validated.


Referencias

http://weltenschule.de/TableHooters/Joergensen_Clavioline.html http://www.synthtopia.com/content/2009/02/05/the-clavioline/ https://es.wikipedia.org/wiki/Clavioline https://www.soundonsound.com/reviews/story-clavioline