Compassynth

De musiki
Revisión del 04:35 4 dic 2017 de Santiagolopezduque (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Un sintetizador monofónico de onda sinusoidal y de sierra, las cuales pueden sonar por separado o en simultáneo. Posee opciones de modulación de la señal a través filtros, LFO, y un generador de frecuencias aleatorias. Debe tocarse mediante mensajes MIDI utilizando algún controlador. Hacia el futuro, tendrá una interfaz que permita tocarlo directamente desde dispositivos móviles. La sonoridad del instrumento está buscada tomando el álbum Caint use my phone de la artista Erykah Badu. Tiene agregado un generador de ruido blanco a 1/3 del volumen de las dos ondas, para aportar mayor cantidad de posibilidad tímbrica.

Disposición material

Presupone un dispositivo que pueda ejecutar el patch de Pure Data (smartphone, tablet u ordenador) y un controlador MIDI de teclado o parches para disparar las frecuencias

Modo de mediación

Para generar las frecuencias, la mediación se da a través del teclado/parches del controlador MIDI. Los valores de los filtros se controlan desde el dispositivo que ejecuta el patch.

Mapa de mediación

El instrumentista puede tocar eligiendo los valores iniciales de filtro y LFO de las ondas y solamente librarse a trabajar con el timbre elegido y las frecuencias aleatorias, o modificar los primeros in situ y conseguir aún más variaciones en los resultados. Siempre será la mediación directa con las frecuencias a través del controlador MIDI. Del filtro de frecuencias se pueden modificar la frecuencia filtrada y la calidad del filtro. De las LFO, la profundidad y la cantidad de ciclos por segundo. Las frecuencias aleatorias pueden ser apagadas y encendidas con un botón on/off.

Teleología

El instrumento intenta proponer un acercamiento a la realización musical presuponiendo que todas las cualidades tímbricas no van a poder ser controladas. Así, cualquier destreza técnica convencional sobre los instrumentos de teclado se verá interpelada por otra más del tipo intuitiva. Cualquier música intepretada en este instrumento no podrá ser repetida exactamente igual otra vez, lo que confiere a los resultados sonoros un valor en su cualidad de efímeros. Elegimos preservar las alturas convencionales de temperamento igual para hacer más evidente la incidencia de los otros parámetros tímbricos a los que el Compassynth accede.