Diferencia entre revisiones de «Concierto»

De musiki
Línea 27: Línea 27:
 
*''' Interacción con elementos ausentes''': Tiene algún tipo de conexión con algo que está sucediendo en tiempo real en otro espacio (streaming de otra situación)
 
*''' Interacción con elementos ausentes''': Tiene algún tipo de conexión con algo que está sucediendo en tiempo real en otro espacio (streaming de otra situación)
  
 +
=='''Ampliación de los medios'''==
 +
Con la ampliación de los medios tecnológicos y su progresiva incorporación como medios de expresión, podemos pensar cómo estos fueron modificando la idea de concierto
 +
*''' Dispositivos de grabacion y reprodución''': Masifiación del consumo y la posibilidad de llevar el concierto a casa
 +
*'''Instrumentos eléctricos y Dispositivos de amplificación ''': La posibilidad de realizar presentaciones musicales masivas y su correlato con el nacimiento del rock
 +
*'''Acceso a laboratorios y radios''': Con el nacimiento y la masivización del acceso a tecnologías de grabación y procesamiento del sonido, principalmente en estaciones de radiofonía, o instituciones vinculadas a la investigación del sonido, emergieron nuevas estéticas, como la música electrónica en Alemania o la música concreta en Francia.
 +
*'''Dispositivos multimedia''': en los últimas décadas podemos encontrar cada vez mas obras que incorporan medios visuales. Ya sea con luces [https://www.youtube.com/watch?v=YcwyqVLisAw Codec Error, de Alexander Schubert ] o con video [https://www.youtube.com/watch?v=AtbqIQemGCQ TXT ÍNTEGRO, de Valentin Pelisch]
 
=='''Experiencias participativas'''==
 
=='''Experiencias participativas'''==
 
Con la masificación de los dispositivos móviles en el principio del s. XX muchos artistas vieron en ellos las nuevas posibilidades que emergían con este nuevo medio material. La obra "Dialtones (A Telesymphony)", por ejemplo, es una obra compuesta íntegramente para celulares. Se solicitó al público que atendiera al concierto que descargara una serie de ringtones y proveyera de su número de celular. El único instrumento en este caso fueron los celulares, disparados desde el escenario por un sistema centralizado.<br>
 
Con la masificación de los dispositivos móviles en el principio del s. XX muchos artistas vieron en ellos las nuevas posibilidades que emergían con este nuevo medio material. La obra "Dialtones (A Telesymphony)", por ejemplo, es una obra compuesta íntegramente para celulares. Se solicitó al público que atendiera al concierto que descargara una serie de ringtones y proveyera de su número de celular. El único instrumento en este caso fueron los celulares, disparados desde el escenario por un sistema centralizado.<br>

Revisión del 12:27 11 sep 2019

Concierto

Point

Point ones - Alexander Schubert


La palabra fue acuñada haciendo referencia a una forma musical específica en el s. XVIII en la que un grupo de instrumentos (tutti) acompañaba a un solista (soli) y la alternancia y superposición de estos grupos estructuraba la forma. Este formato se mantuvo, con ciertos cambios vinculados a la metamorfosis estilística correspondiente a cada período histórico. Es así que podemos rastrear hasta él esos años la estructura de un concierto como lo conocemos hoy.
Uno de los elementos que parece sentar las bases para el desarrollo de la estructura posterior del concierto eran las presentaciones de los troveros y trovadores en la Edad Media. Recordemos que en esta época la música cumplía bien una función o bien eclesiástica (recluida en un concierto) o comunitaria (en fiestas populares). El hecho de que hubiera un intérprete musical dando un espectáculo a un público que paga por él era algo relativamente nuevo en la época.
El otro ámbito en el que sucedía era en la corte, donde los músicos eran contratados por la corona para componer y realizar interpretaciones musicales privadas, lo cual si bien se acerca mucho más a nuestro paradigma actual, no es hasta que surge y se consolida la burguesía como factor decisivo de la emancipación de la interpretación musical.
El arte entonces encontró cada vez más espacios fuera del mecenazgo y la corte real en los que suceder. Para escuchar música entonces, uno podía contratar un pequeño ensamble de músicos y realizar un concierto privado. Poco a poco esto fue dando lugar a conciertos públicos, en los que el acceso a los mismos fue cada vez más amplio.
Hoy en día es común, o por lo menos aceptado, designar así a cualquier tipo de interpretación musical en vivo.

Tipología

Con la creciente secularización y la correspondiente masificación de la música (con un particular estallido en el s.XX con el Rock n' roll y el Pop) las situaciones que este prescribía/incitaba (la disposición física del público, la gratuidad, la función social, el silencio, etc.) fueron cambiando. La noción misma de concierto hoy en día puede ser tomada en un amplio espectro que abarque un amplio espectro de variabilidades dentro del mismo. Proponemos la siguiente taxonomía:

  • Música presentacional: Aquí encontramos una clara diferenciación entre performes y audiencia. Hoy en día más asociado a lo que podemos entender como espectáculo. Los ejemplos más claros de esto son herencia de la tradición europea, en la que la cadena compositor-intérpretes-audiencia fue cada vez más específica.
    • Está hecho por profesionales, tanto intérpretes como compositores
    • Las formas musicales son cerradas, conocidas de antemano por los performers y ensayadas
    • Generalmente incluyen algún tipo de soporte (escritura, grabación)
  • Concierto participativo: Se trata de instancias en las que todos los presentes pueden participar en el mismo. Úno de los ejemplos paradigmáticos de esto podemos encontrarlo en culturas africanas, en las que la diferencia músico-espectador es prácticamente nula, ya que todos forman parte de la ceremonia musical. Si bien podemos encontrar contraejemplos a las siguientes características (como el caso del free jazz, las música de escritura abierta, o de parituras prescriptivas) estas características se aplican en mayor o menos medida a la mayoría de los conciertos.
    • Pueden no estar profesionalizados
    • Las formas musicales son abiertas y permeables a la situación concreta del concierto. Ya sea porque el público puede influir en ellas o porque están basadas en un cierto grado de improvisación.
    • Pueden no incluir ningún tipo de partitura y ser de tradición oral
  • Situación de concierto : Podemos entender también como concierto cualquier situación en la que uno es parte de una exposición musical. Escuchar un disco en nuestra casa o caminando por la calle puede entonces ser entendido se esta manera. Existe también el caso particular en el que uno interpreta musica estando solo, en el que uno es a la vez intérprete y público.
  • Conciertos expandidos : Se trata de situaciones en las que la performance no está llevada a cabo por performers propiamente dichos. Puede tratarse de conciertos electroacústicos (en los que simplemente se escucha a una reproducción de una música pregrabada) o instalaciones sonoras (sean interactivas o no) en las que el público puede funcionar como performer al modificarla de alguna manera, entre otros casos. También se puede tratar de conciertos por streaming de música que está siendo tocada en vivo, o de conciertos de música electroacústica online.

Variables

  • Espaciales: Espacio en sí (centro cultural/estadio/vía pública), disposición del público/performance, cantidad de público
  • Participatividad: Elementos que apuntan a incluir al público en el suceso musical. El caso más común que podemos encontrar es el aplauso del público al final de una unidad de sentido.
  • Performatividad: Está llevada adelante por personas ausentes/presentes en el momento de la performance, por medios no-humanos o alguna combinación de ambos.
  • Medios material de escucha: auriculares, parlantes, cuadrafonia, ambisonics, medios acústicos
  • Interacción con elementos ausentes: Tiene algún tipo de conexión con algo que está sucediendo en tiempo real en otro espacio (streaming de otra situación)

Ampliación de los medios

Con la ampliación de los medios tecnológicos y su progresiva incorporación como medios de expresión, podemos pensar cómo estos fueron modificando la idea de concierto

  • Dispositivos de grabacion y reprodución: Masifiación del consumo y la posibilidad de llevar el concierto a casa
  • Instrumentos eléctricos y Dispositivos de amplificación : La posibilidad de realizar presentaciones musicales masivas y su correlato con el nacimiento del rock
  • Acceso a laboratorios y radios: Con el nacimiento y la masivización del acceso a tecnologías de grabación y procesamiento del sonido, principalmente en estaciones de radiofonía, o instituciones vinculadas a la investigación del sonido, emergieron nuevas estéticas, como la música electrónica en Alemania o la música concreta en Francia.
  • Dispositivos multimedia: en los últimas décadas podemos encontrar cada vez mas obras que incorporan medios visuales. Ya sea con luces Codec Error, de Alexander Schubert o con video TXT ÍNTEGRO, de Valentin Pelisch

Experiencias participativas

Con la masificación de los dispositivos móviles en el principio del s. XX muchos artistas vieron en ellos las nuevas posibilidades que emergían con este nuevo medio material. La obra "Dialtones (A Telesymphony)", por ejemplo, es una obra compuesta íntegramente para celulares. Se solicitó al público que atendiera al concierto que descargara una serie de ringtones y proveyera de su número de celular. El único instrumento en este caso fueron los celulares, disparados desde el escenario por un sistema centralizado.

Podemos tomar a otro artista, como Jason Freeman , quien realizó muchas experiencias explorando la situación participativa del concierto. Algunas de sus obras implican que el público, a través de un sistema de servidor-cliente, decida sobre ciertos parámetros de la interpretación musical (escalas, tempo, dinámicas, articulación) como en Saxophone Etudes (2011), o donde el público puede dibujar elementos que serán interpretados por los músicos como en Sketching (2013). En el caso de Jason, el software utilizado fue desarrollado en el Instituto de Tecnología de Georgia y es de acceso público [1]

Referencias

  1. http://www.ethanhein.com/wp/2014/participatory-music-vs-presentational-music/
  2. http://distributedmusic.gatech.edu/jason/music/saxophone-etudes-2011-solo/massmobile-introduction.html