Contrabajo

Obras catalogadas con este instrumento:La Libertad Total


El contrabajo (Double Bass en inglés, Kontrabass en alemán, contrebasse en francés ) es un cordófono de cuerda frotada que se destaca por su registro grave en una orquestación, de las cuerdas es el instrumento más grave. Las partituras del contrabajo se encuentran escritas, mayormente, en clave de FA, aunque también se puede escribir en clave de SOL o de DO. Se debe escribir una octava más aguda de lo que va a sonar.



Disposición material

Partes necesarias

Las partes necesarias del contrabajo son: cuerpo de madera (con su caja de resonancia), efe/terraja,oídos (permiten que el sonido salga), cuerdas (sol, re, la y mi tradicionalmente), clavijas, diapasón, puente, cordel. Otra parte necesaria es el arco, que nos permite obtener el sonido ordinario. Aunque también se puede obtener sonido del instrumento sin la necesidad del arco.

Partes variables

Las partes variables, que pueden cambiar sin afectar el sonido del instrumento, son el rizo, la pica (pequeña barra de metal que desde la parte inferior regula la altura del instrumento), el clavijero. Tenemos la voluta (extremo superior del instrumento), el talón y filete que son terminaciones que se le dio al instrumento.

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Al rededor del año 1600, Michael Praetorius (15 de febrero,1571, Kreuzberg, Silesia—15 de febrero,1621, Wolfenbüttel, Brunswick-Wolfenbüttel) musicólogo alemán, conocido por sus corales luteranos (muy importantes) en la música religiosa en el siglo XVII, creo el contrabajo -antes conocido como de viola da gamba o contrabajo de violón-. En sus comienzos el contrabajo tenía 3 cuerdas, y cada músico lo afinaba de distinta forma. Pero a partir del 1920 una gran cantidad de músicos utilizaba la afinación estándar , que es LA-MI-RE-SOL. El contrabajo pertenece a la familia de las cuerdas

Teleología

Referencias