Control Lliscant

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Disposición material

La disposición material del control se basa en una tableta virtual (similar a la de un MPC), en la que se pueden distinguir dos botones (uno rojo y otro azul) y cuatro sliders (amarillo, verde, rosa y violeta). El instrumento realiza varias acciones sonoras. Los botones envían una señal a un oscilador, que hace sonar una determinada mezcla de frecuencias cuyo batido conforma un ritmo. Cada botón corresponde a un ritmo diferente, encontrándose uno encima del otro. Los sliders se posicionan uno al lado del otro, variando entre ellos tanto sus límites como el rango de frecuencias comprendidas en cada uno. Para elegir las alturas de cada slider, se toma en cuenta L'afinació de Sant Jordi. El primer slider va de Do a Fa#; el segundo, de Do# (+20) a Sol (+43); el tercero, de Re# (-37) a Sol# (+40); y el cuarto, de Fa (-40) a La (+37). En cuanto a los ritmos, las frecuencias del botón rojo son 336.6, 339.4 y 345.5, mientras que las del botón azul son 427.1, 423.6 y 419. Ambas fueron escogidas para generar el batimento deseado por los creadores del instrumento. De esta forma, el control lliscant cuenta con dos timbres: uno ciudadesDondeTrabaja en frecuencias únicas (los sliders) y otro que las presenta directamente mezcladas (los botones).

Botones

{{#drawio:botones}}

Sliders

{{#drawio:slider_2}}

Instrucciones de construcción

Modo de mediación

El instrumento es resposivo, es decir, dominado por el sujeto. Este lo controla con el mouse, haciendo click izquierdo en los botones para activarlos y utilizando la tecla Space para apagarlos. En el caso de los sliders, se controlan con el mouse y se desactivan cuando este se suelta. Subiendo y bajando, mientras se sostiene el click izquierdo, se pueden variar las alturas. Según el movimiento también es posible realizar vibratos.

Mapa de mediación

El instrumento puede tocarse tanto de forma solista como acompañado de otros instrumentos percusivos, pero en todos los casos necesita amplificación. Solo puede ser ejecutado por un solo intérprete. Generalmente, cuando toca en conjunto, el control lliscant suele aparecer en primer plano, siendo los demás instrumentos participantes solo un acompañamiento.

La obra Preludi per a quatre "Sliders" creada en particular para este instrumento, con sus indicaciones de afinación inicial y referencias para cada símbolo utilizado.

Provided ID could not be validated.



Teleología

El control lliscant, al ser de origen catalán, es utilizado en conservatorios de música de Cataluña como primer acercamiento al estudio musical, ya que no necesita conocimientos previos para ser ejecutado. Además, se utiliza de forma didáctica ya que el instrumento es “entretenido” y es posible para los alumnos aprender jugando.