Convertidor gráfico analógico catalina

De musiki
Revisión del 18:07 25 jun 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Convertidor gráfico analógico catalina
                               
Autor/esFernando von Reichenbach
Año1967
País de Origen Argentina
Obra paradigmática "La gran panadería" compositor: Eduardo Kusnir (Argentino), interpretación: Orquesta sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Director: Alfredo Rugeles)
Principio de Funcionamiento conversión de dibujos en voltajes.
Obra representativa "La gran panadería" compositor: Eduardo Kusnir (Argentino), interpretación: Orquesta sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Director: Alfredo Rugeles)



Instrumento capaz de convertir grafías visuales en sonidos electroacústicos. Instrumento capaz de convertir grafías visuales en sonidos electroacústicos.


Descripción sintética

El convertidor gráfico analógico "Catalina" era capaz de convertir grafías (melodías, ritmos, timbres) (partituras), que con una cámara de video eran leídas traduciéndolas en impulsos eléctricos (voltaje) y así poder manipular el sonido electroacústicamente.

Contexto histórico

Fernando von Reichenbach nació en Buenos Aires (Argentina) en 1931. Fue ingeniero, inventor, director técnico del laboratorio de Música Electroacústica y Becarios del CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) del Instituto Di Tella, el CLAEM inició sus actividades hacia fines de 1961. Durante los diez años que permaneció, el CLAEM formó alrededor de 50 jóvenes compositores de Argentina y América latina, becados para estudiar las más avanzadas técnicas musicales. El CLAEM propuso una actualización en todos los frentes. Ginastera, Gandini, Francisco Kröpfl, Raquel Cassinelli de Arias, Pola Suárez Urtubey y Enrique Belloc eran los docente locales que enseñaban, entre otros temas, las estructuras contemporáneas de la composición, la textura musical en el siglo XX, el conocimiento de los instrumentos electroacústicos, las técnicas experimentales de composición, los nuevos principios de orquestación, además de haber formado un grupo de improvisación colectiva. Aunque Ginastera nunca se había sentido particularmente inclinado a la música electrónica, comprendió su necesidad histórica y apoyó resueltamente la creación de un Laboratorio de Música Electrónica. Dirigido primero por Héctor Bozzarello, el laboratorio se convirtió en una de las áreas más activas y avanzadas del CLAEM con la llegada de Gabriel Brncic y, especialmente, de Fernando von Reichenbach, hacia 1966, y de Kröpfl después. Fernando Von Reichenbach fue pionero y destacado protagonista en el campo de la música electroacústica latinoamericana desde mediados de la década del 60, a pesar de ninguna obra haber escrito. Es que su participación fue crucial desde la invención tecnológica, desarrollando sistemas y equipamiento aplicados a la composición, que en ésa época, hasta superaron las innovaciones de europeos y norteamericanos. La relación entre música y tecnología habría sido infinitamente más pobre sin los geniales inventos de Reichenbach. En 1967 Fernando von Reichenbach crea el convertidor gráfico analógico “Catalina” solventando la demanda en la experimentación en las composiciones sonoro / musicales del momento. Diseñó además varios prototipos de equipamiento relacionado con la tecnología cultural y la industria electrónica, con patentes de invención en la Argentina y los Estados Unidos. Fernando von Reichenbach falleció en Buenos Aires (Argentina) el 17 de Marzo de 2005.

Sustrato y posibles influencias

Reichenbach fue un pionero en la realización de dispositivos multimedia, que presentó por primera vez en el Pabellón Shell (1961) y que luego diseñó para diversos espectáculos teatrales y coreográficos del Di Tella.

https://vimeo.com/145087997 Éste enlace (link) se trata sobre un homenaje a Fernando von Reichenbach.

Principio de funcionamiento

El convertidor gráfico analógico “Catalina” fue, sin precedentes, el primer dispositivo en sintetizar sonidos, siguiendo una partitura analógica, mediante una cámara de video, cuya información era extraída con un circuito digital que convertía la señal en voltaje, logrando de éste modo controlar diferentes instrumentos electrónicos como sintetizadores, filtros. Era capaz de generar sonidos electroacústicos.

Referencias

http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/547ddffa5df84.pdf

http://www.arsomnibus.com.ar/arsoblog/?p=6040

https://artesonoro.com.ar/2015/10/12/homenaje-a-fernando-von-reichenbach/

https://vimeo.com/145087997

http://eduardokusnir.com.ar/la-gran-panaderia-2/

https://www.youtube.com/watch?v=mPKB9HwGUOY