Diferencia entre revisiones de «Corneta»

Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
|sección orquestal=metales
|sección orquestal=metales
|modo-de-mediación=responsivo, visible
|modo-de-mediación=responsivo, visible
|materiales=Técnica tradicional corneta
|materiales=Técnica tradicional
}}
}}
'''La corneta''' es un instrumento musical que proviene de la familia '''viento-metal''', se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. TIene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal).
'''La corneta''' es un instrumento musical que proviene de la familia '''viento-metal''', se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. TIene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal).

Revisión del 08:00 29 oct 2018



La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. TIene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal).

Disposición material

La corneta puede fabricarse en distintos estilos, con modelos para los principiantes, los trompetistas intermedios o para músicos profesionales. En el pasado, se fabricaron trompetas con un número de materiales improbables, incluyendo la madera, la arcilla y la cerámica. También han sido fabricadas completamente de latón, bronce, plata y níquel. La trompeta moderna está fabricada comúnmente de latón y a veces es galvanizado con plata, níquel, oro o cobre.

La boquilla tiene un borde circular llamado anillo que proporciona un ambiente cómodo para la vibración de los labios. Inmediatamente detrás del anillo está la copa, que canaliza el aire por una apertura mucho menor, el granillo, que disminuye un poco para que coincida con el diámetro de la tubería principal de la trompeta. Las dimensiones de estas partes de la boquilla afectan al timbre o la calidad del sonido y a la facilidad y comodidad de la ejecución. En general, cuanto mayor y más profunda es la copa, más oscuro es el sonido del timbre.

Partes necesarias

Partes principales de una corneta.

Embocadura: su forma tiene un borde circular que muchos músicos lo conocen como anillo. Es la parte donde el trompetista pone los labios para soplar y así generar notas musicales.

Pistón: Su forma es cilíndrica, su función importante a la hora de tocar la corneta. Se encarga de nivelar el aire que fluye por las tuberías, consiguiendo una afinación cromática al momento de pulsar los pistones.

Pulsador de Pistón: Complemento principal para los pistones, porque sin ellos no se podría pulsar y seria incomodo para el trompetista, ya que sus dedos no encontrarían un lugar donde moldear el sonido que fluye a través de los tubos.

Tuberías: Es casi todo el cuerpo de la trompeta, su forma es en espiral, estas tuberías canalizan todo el fluido del aire hasta que los pistones determinen el sonido.

Pabellón: También llamada campana, es la parte más visible de la corneta, ya que se encuentra al frente, con un tamaño llamativo, ensanchada para definir el sonido que produce al momento de expulsar el aíre.

Gancho de Pulgar: Para algunos músicos o cornetistas es una parte primordial, ya que les ayuda a sostener la corneta con el pulgar, tiene la forma de una anillo completamente circular. Y esta cerca a los pistones.

Partes variables

Sordina: Usualmente colocada en todos los instrumentos de viento y su función es modificar la calidad del sonido, también ayuda a moderar los niveles de intensidad de la notas musicales, la puedes encontrar en forma de pera y se encaja en el pabellón(campana), generalmente se fabrica de metal.

Modo de mediación

Rango de la corneta (fa3 hasta Si bemol 5)

La corneta generalmente se toca parado, pero también en ocaciones sentado, esto depende de como se organizan los músico/s intérpretes. Se agarra al instrumento por los orificios que están a los costados de los pistones y el meñique delante de las tres teclas (cuatro en este caso) del mismo. Luego se sopla juntando los labios sobre el diámetro de la boquilla para después vibrárlos así poder producir sonido.

Agenciamiento

Al igual que la trompeta y todos los demás instrumentos de viento de bronce modernos, la corneta produce sonido cuando el ejecutante hace vibrar ("zumbar") los labios de la boquilla, creando una columna de aire vibrante en el tubo. La frecuencia de la vibración de la columna de aire puede modificarse cambiando la tensión del labio y la abertura o "embocadura", y alterando la posición de la lengua para cambiar la forma de la cavidad bucal, aumentando o disminuyendo la velocidad de la corriente de aire. Además, la columna de aire se puede alargar acoplando una o más válvulas, disminuyendo así la inclinación. Sin válvulas, el ejecutante podría producir solo una serie armónica de notas como las que toca el corneta y otros instrumentos de bronce "naturales". Estas notas están muy alejadas para la mayor parte del rango del instrumento, lo que hace imposible la interpretación diatónica y cromática, excepto en el registro extremadamente alto. Las válvulas cambian la longitud de la columna vibrante y brindan a la corneta la capacidad de tocar cromáticamente.

Interfaz

La interfaz es el propio aire del interprete creando un flujo con la vibración de los labios y con una serie de combinaciones de los pistones hace que produzca el sonido adecuado para el instrumento.

Mapa de mediación

Corneta fabricada con un cuerno utilizada para la caza
Error al crear miniatura: Falta archivo
Cornetas utilizadas en la tumba de Tutankamón (faraón egipcio) las cuales se encontraron en un perfecto estado de conservación.

La corneta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad, donde era derivada de los cuernos de muchos animales como toros y bueyes, quienes eran cazados para servir como alimento, pero dando un mejor uso a los cuernos.

Fue el instrumento musical más utilizado en la tumba de Tutankamón, quien era el faraón de Egipto. Cuando descubrieron dicha tumba se encontró un par de cornetas muy bien conservadas. También existían otro tipo de cornetas y eran las que utilizaban los griegos, quienes las denominaban certámenes de corneta o como algunos la llaman hoy por hoy, trompetas, que eran utilizadas con mucha frecuencia en los juegos Olímpicos y también existen datos históricos donde se da a conocer que los romanos también solían usar las cornetas para todas sus procesiones.

Este instrumento no podría haberse desarrollado sin la mejora de las válvulas de pistón por parte del interprete de oboe de Silesia Friedrich Blühmel y Heinrich Stölzel a principios del siglo XIX. Estos dos fabricantes de instrumentos inventaron válvulas de manera casi simultánea, aunque es probable que Blühmel (o Blümel) fuera el inventor, y Stölzel, quien desarrolló un instrumento práctico. Solicitaron conjuntamente una patente y se les concedió por un período de diez años. Más tarde, y lo más importante, François Périnet recibió una patente en 1838 para una válvula mejorada que es la base de todas las válvulas de pistón de instrumentos de bronce modernas. El primer interprete virtuoso notable fue Jean-Baptiste Arban, que estudió extensamente la corneta y publicó "La grande méthode complète de cornet à piston et de saxhorn", comúnmente conocido como el método Arban, en 1864. Hasta principios del siglo XX, la trompeta y la corneta coexistían en conjuntos musicales. El repertorio sinfónico a menudo involucra partes separadas para trompeta y corneta. A medida que varios constructores de instrumentos hicieron mejoras a ambos instrumentos, comenzaron a verse y sonar más parecidos. La corneta de hoy en día se usa en bandas de música, bandas de concierto y en un repertorio orquestal específico que requiere un sonido más suave.

Sonido de la Corneta

La corneta se caracteriza por emitir un sonido muy agudo, impulsado por el aire que uno expulsa. La corneta tiene sus inicios siendo solo un cuerno de un animal, donde muchas de las personas le daban uso para mandar señales o incluso para iniciar grandes batallas.

El sonido peculiar de la corneta se asemeja al de una trompeta, pero al ser un instrumento más cónico y de boquilla más profunda tiene un sonido menos brillante, más oscuro y redondo

Teleología

Bobby Bradford (cornetista contemporaneo de jazz) ejecutando el instrumento.

La corneta es un instrumento que se utiliza melódicamente, el sonido peculiar de la corneta se asemeja al de una trompeta por eso son las encargadas de dar ese brillo único a diversas bandas de música, tomando un papel más importante en el ámbito militar.

Ambitos donde suelen utilizarse:

Sección de viento-metal de una banda militar donde suelen utilizarse cornetas.

Orquestas

Bandas de concierto

Bandas militares

Fanfarria orkest: Fanfare orkesten ("orquestas de fanfarria"), que se encuentra solo en los Países Bajos, Bélgica, el norte de Francia y Lituania. Sin embargo, en las últimas décadas, la corneta ha sido reemplazada en gran parte por la trompeta.

Conjunto de jazz: En las bandas de jazz de estilo antiguo, la corneta se prefería a la trompeta, pero desde la era del swing en adelante, ha sido reemplazada en gran medida por la trompeta más fuerte y penetrante. Del mismo modo, la corneta ha sido eliminada en gran medida de las grandes bandas por un creciente gusto por instrumentos más fuertes y más agresivos, especialmente desde la llegada del bebop en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El legendario pionero del jazz Buddy Bolden tocó la corneta, y Louis Armstrong comenzó con la corneta, pero a su cambio a la trompeta se le atribuye el comienzo del dominio de la trompeta en el jazz.

Referencias