Corneta

300px

Sección orquestalmetales
Modo de mediaciónresponsivo, visible
Materiales



La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. TIene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal), pero al ser un instrumento más cónico y de boquilla más profunda tiene un sonido menos brillante, más oscuro y redondo

Disposición material

La corneta puede fabricarse en distintos estilos, con modelos para los principiantes, los trompetistas intermedios o para músicos profesionales. En el pasado, se fabricaron trompetas con un número de materiales improbables, incluyendo la madera, la arcilla y la cerámica. También han sido fabricadas completamente de latón, bronce, plata y níquel. La trompeta moderna está fabricada comúnmente de latón y a veces es galvanizado con plata, níquel, oro o cobre.

La boquilla tiene un borde circular llamado anillo que proporciona un ambiente cómodo para la vibración de los labios. Inmediatamente detrás del anillo está la copa, que canaliza el aire por una apertura mucho menor, el granillo, que disminuye un poco para que coincida con el diámetro de la tubería principal de la trompeta. Las dimensiones de estas partes de la boquilla afectan al timbre o la calidad del sonido y a la facilidad y comodidad de la ejecución. En general, cuanto mayor y más profunda es la copa, más oscuro es el sonido del timbre.

Partes necesarias

Partes variables

Modo de mediación

Al igual que la trompeta y todos los demás instrumentos de viento de bronce modernos, la corneta produce sonido cuando el ejecutante hace vibrar ("zumbar") los labios de la boquilla, creando una columna de aire vibrante en el tubo. La frecuencia de la vibración de la columna de aire puede modificarse cambiando la tensión del labio y la abertura o "embocadura", y alterando la posición de la lengua para cambiar la forma de la cavidad bucal, aumentando o disminuyendo la velocidad de la corriente de aire. Además, la columna de aire se puede alargar acoplando una o más válvulas, disminuyendo así la inclinación. Sin válvulas, el ejecutante podría producir solo una serie armónica de notas como las que toca el corneta y otros instrumentos de bronce "naturales". Estas notas están muy alejadas para la mayor parte del rango del instrumento, lo que hace imposible la interpretación diatónica y cromática, excepto en el registro extremadamente alto. Las válvulas cambian la longitud de la columna vibrante y brindan a la corneta la capacidad de tocar cromáticamente.

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

HISTORIA DE LA CORNETA

La corneta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad, donde era derivada de los cuernos de muchos animales como toros y bueyes, quienes eran cazados para servir como alimento, pero dando un mejor uso a los cuernos.

Con el pasar de los años las cornetas se han ido fabricando con otro tipo de materiales. En los primeros años, estas eran fabricadas por un tubo recto y largo, pero al ser complicado trasportarlo decidieron reducir su longitud doblándolo en zig-zag, en cambion en los primeros años del siglo XIX la corneta sufre grandes cambios, como la introducción de dos pistones que fueron creados por los alemanes Blühmel y Stölzel y luego Adolphe Sax mejoró su funcionalidad y el doctor J. P. Oates se encargó de realizar la última modificación, dándole un toque más perfecto y es a partir de ahí que nace la trompeta moderna.

Fue el instrumento musical más utilizado en la tumba de Tutankamón, quien era el faraón de Egipto. Cuando descubrieron dicha tumba se encontró un par de cornetas muy bien conservadas. También existían otro tipo de cornetas y eran las que utilizaban los griegos, quienes las denominaban certámenes de corneta o como algunos la llaman hoy por hoy, trompetas, que eran utilizadas con mucha frecuencia en los juegos Olímpicos y también existen datos históricos donde se da a conocer que los romanos también solían usar las cornetas para todas sus procesiones.

La corneta es utilizada para diversos usos musicales, pero toma un papel  importante en el ámbito militar.

Sonido de la Corneta

Teleología

Referencias