Diferencia entre revisiones de «Corno»

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* '''Tubo principal''': Parte de la trompa por la que pasa el aire antes de llegar al pabellón.
* '''Tubo principal''': Parte de la trompa por la que pasa el aire antes de llegar al pabellón.
* '''Tudel''': Es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento.
* '''Tudel''': Es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento.
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Diferentes partes de la Trompa.
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===Partes variables===
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==Modo de mediación==
==Modo de mediación==
Al impulsar el aire hacia el interior del instrumento con la ayuda de la presión de los labios contra la boquilla se pone a vibrar la columna de aire que se aloja en su interior produciendo sonido.
La trompa se agarra con la mano derecha en el pabellón. Al cerrar parcialmente la entrada del pabellón se baja la afinación, en cambio, si se abre por completo esta sube. Si se cierra por completo la abertura con la mano se produce un sonido asordinado o apagado, es decir, notas tapadas (especificadas en la notación por el signo +).
La mano izquierda se sitúa sobre las válvulas que permiten disminuir la afinación base en uno, dos o tres niveles de medio tono. Al pulsar la válvula el aire se desvía por el tubo que le corresponde, ampliando el largo total del tubo y consecuentemente también la columna de aire.


===Agenciamiento===
===Agenciamiento===

Revisión del 00:00 29 oct 2018

Sección orquestalmetales
Modo de mediaciónresponsivo, interactivo, visible
Materiales



El Corno Francés o Trompa (Inglés: French horn, Francés: Cor, Alemán: Horn, Italiano: Corno) es un instrumento de la familia de los vientos-metales. A pesar de que sea conocido como corno francés el desarrollo de este instrumento ocurrió principalmente en Alemania. Abarca una gran tesitura sin la necesidad de usar demasiados pistones y es el predecesor del cuerno de caza.

Disposición material

La trompa es un instrumento de metal circular de unos 35 cm de diámetro. Suele construirse con latón y a veces se platea o se niquela.

Partes necesarias

Las partes necesarias para el funcionamiento de una trompa son las siguientes:

  • Boquilla: Parte de la trompa en la cual se apoyan los labios y se introduce aire para producir sonido.
  • Válvulas: Con la introducción de estas, la trompa paso a ser un instrumento completamente cromático. Suelen tener tres o cuatro, generalmente giratorias, que se manejan con la mano izquierda.
  • Pabellón: Parte de la trompa situada al final y por donde sale el sonido.
  • Tubo principal: Parte de la trompa por la que pasa el aire antes de llegar al pabellón.
  • Tudel: Es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento.
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Diferentes partes de la Trompa.

Partes variables

  • Sordina: Tapón cónico que se introduce dentro del pabellón. Sirve para modificar el timbre y atenuar el sonido del instrumento.
  • Válvulas: Si bien la mayoría de las trompas poseen válvulas rotativas, algunos cornos (generalmente los mas antiguos) utilizan válvulas de pistón o doble pistón (como es el caso de la trompa vienesa).

Modo de mediación

Al impulsar el aire hacia el interior del instrumento con la ayuda de la presión de los labios contra la boquilla se pone a vibrar la columna de aire que se aloja en su interior produciendo sonido.

La trompa se agarra con la mano derecha en el pabellón. Al cerrar parcialmente la entrada del pabellón se baja la afinación, en cambio, si se abre por completo esta sube. Si se cierra por completo la abertura con la mano se produce un sonido asordinado o apagado, es decir, notas tapadas (especificadas en la notación por el signo +).

La mano izquierda se sitúa sobre las válvulas que permiten disminuir la afinación base en uno, dos o tres niveles de medio tono. Al pulsar la válvula el aire se desvía por el tubo que le corresponde, ampliando el largo total del tubo y consecuentemente también la columna de aire.

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias