Diferencia entre revisiones de «Csound»

De musiki
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{InstrumentoElectrónico
{{InstrumentoElectrónico
|autor=Matt Matthews
|autor=Matt Matthews, Godfrey Winham, Hubert Howe, Barry Vercoe, Richard Boulanger, Dan Ellis y Bill Gardiner, entre otros.
|imagen=Descarga csound.jpg
|imagen=Csound Book Cover.jpg
|pais=Estados Unidos
|pais=Estados Unidos (Específicamente, Boston, en el estado de Massachussetts).
|anio=1970
|anio=1970 (Orígenes); 1985 (Implementación como tal).
|descriptorInstrumento=software libre, lenguaje de programación de ordenador, lenguaje de programación de audio
|descriptorInstrumento=Csound, Lenguaje de Programación, Composición, Música, Sonido, C (Lenguaje), Código abierto, LGPL.
|vinculo=https://es.wikipedia.org/wiki/Csound , https://en.wikipedia.org/wiki/Csound
|vinculo=https://es.wikipedia.org/wiki/Csound -- http://www.csounds.com -- http://boulangerlabs.com/
|principiodefuncionamiento=Programa de audio digital
|principiodefuncionamiento=Mediante la combinación de una orquesta (Oschestra), por un lado, y de una partitura (Score), por otro, se logran componer obras musicales digitales. Los instrumentos DEBEN crearse en Csound, especificando cómo son y cómo suenan.
|obra=https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert
|obra=https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert
}}
}}
==Descripción sintética==
=== Descripción Sintética ===
Csound es un lenguaje de programación de computadores orientado a crear, editar, analizar y componer música y sonido. Recibe ese nombre porque su compilador está programado en lenguaje C. Está estructurado en forma de instrumentos en un fichero de orquesta, especificados mediante operadores de síntesis y procesamiento del sonido. Estos instrumentos son activados y controlados desde un fichero de partitura. Para realizar su función, ambos ficheros (orquesta y partitura) son procesados por el compilador de Csound, obteniendo un sonido como resultado de las instrucciones programadas.
Csound es un lenguaje de programación basado en código abierto y con licencia LGPL, usado en la creación, edición, análisis y composición, tanto de Música como Sonido. Se llama así, básicamente, porque su compilador se basa en el lenguaje "C". Con Csound, el "Csounder" (aquel que usa este lenguaje) es capaz de crear los instrumentos, organizarlos en sus partituras y realizar una orquesta, todo de forma digital.
Funciona en cualquier plataforma, sea Microsoft Windows (32 y 64 bits), Linux (Debian, Ubuntu, Fedora), OS X, Google Android (formato App y SDK), WASM o WebAssembly, iOS SDK, entre otros.
Por supuesto, Csound no es muy exigente en cuanto a recursos, pues puede ser usado en máquinas lentas o pequeñas, aunque estaría muy restringido en cuanto a sus funciones. Sin embargo, si se lo utiliza en computadoras capaces, se cuenta con la posibilidad de utilizarlo en Tiempo Real, crear interfaces gráficas de usuario, y hacer interconexiones en red, MIDI, drivers, etc.
=== Contexto Histórico ===
Matt Matthews, en la década de los '70s, juntó diversos algoritmos de sónido y creo lo que se conocería como el lenguaje "Music", el cual sería numerado a medida que se iba desarrollando (Music1, Music2, Music3, Music4).
=== Principio de Funcionamiento ===
Para utilizar Csound, se deben combinar dos elementos fundamentales: "Orchestra" y "Score". En el primero, el Csounder organiza los instrumentos creados mediante el código de Csound, le dirán al programa cómo son y cómo suenan. En el último, el Csounder pone los parámetros de cada instrumento creado (Frecuencia, Altura, Timbre, etc.) para que suenen y se ordenen de la forma deseada.
Csound es versátil, pudiendo crear desde un tono puro (como la sinusoide) hasta un instrumento complejo (que tenga múltiples variaciones).
=== Sustrato y posibles influencias ===


Funciona correctamente en máquinas pequeñas y lentas, aunque si se ejecuta en equipos más potentes, es posible utilizarlo en tiempo real, crear interfaces gráficas de usuario, y conectarlo a otros sistemas vía drivers, MIDI o red.
=== Referencias ===


Csound es un software libre, disponible bajo LGPL
https://es.wikipedia.org/wiki/Csound<br />
 
http://www.csounds.com (Sitio Oficial)<br />
==Contexto histórico==
http://csound.github.io<br />
El programa Csound fue creado en el año 1970. Si bien Csound no existía como tal, Max Matthews recopiló algoritmos de generación de sonido y creó el lenguaje Music (más tarde Music1, Music2, Music3 y Music4). Las rutinas de Csound derivan de estos programas.
https://www.goodreads.com/book/show/160130.The_Csound_Book (Para la imagen del tema en cuestión)<br />
 
http://www.csounds.com/toots/index.html
En Bell Labs en 1957, Mathews demostró la síntesis de la música en una computadora digital con su programa de Músic1.
 
Durante 1964 y 1965, Godfrey Winham y Hubert Howe expandieron el Music4 en un nuevo programa llamado Music4B.
Con el avance de los computadores, las antiguas máquinas se quedaban obsoletas y había que desarrollar nuevas versiones. Por ejemplo Music4 y Music4B no se adaptan fácilmente a los nuevos computadores. Music4B se tradujo completamente al lenguaje Fortran para favorecer su transportabilidad a otros sistemas de computación. Howe escribió el nuevo programa Music4BF y posteriormente Howe y Winham lo alteraron y expandieron.
 
Tiempo después Barry Vercoe desarrolló un sistema para el IBM System/360, este es el Music11. Es el primer programa de este tipo desarrollado para microcomputadores. Music11 es el antecesor directo de Csound, basado en el cual fue desarrollado por Barry Vercoe del MIT. Csound incrementa la flexibilidad de sus predecesores y puede además funcionar en cualquier sistema operativo que disponga de un compilador de C como por ejemplo en MAC OS X, DOS/os, MS-Windows y Unix/Linux.
 
El Csound se hizo con la ayuda combinada de varios compositores interesados por la música y la informática. Son particularmente importantes las contribuciones de Richard Boulanger del Berklee College of Music (de Boston) y Barry Vercoe, graduado en el MIT, así como Dan Ellis y Bill Gardiner.
 
==Principio de funcionamiento==
Csound trabaja con dos clases de objetos relevantes en la composición.
Por un lado se debe crear la «orquesta» que se compone de los instrumentos que se utilizarán en la composición.
En Csound hay que crear los instrumentos, es decir, realizar una descripción completa de cómo son y cómo funcionan
Por otro lado está la partitura, que es el segundo objeto relevante. Esta no es más que una tabla o gráfica donde se especifica el orden de actuación de los instrumentos a lo largo del tiempo.
 
Desde la versión 5.0, se da un cambio significativo en código de Csound. Aparecen características como: mejora de la gestión de "tiempo real", APIs para otros lenguajes de programación como Python o Lisp, Interfaces gráficas definidas por el usuario, protocolos de hosting a VST y LADSPA, protocolo OSC, opcodes definidas por el usuario y un gran número de nuevos opcodes de orquesta. Además en la versión para linux, se acopla perfectamente con jack.
 
==Referencias==
https://es.wikipedia.org/wiki/Csound
https://en.wikipedia.org/wiki/Csound
http://csound-music.blogspot.com.ar/
http://www.csounds.com/mathews/max_bios.html
http://www.csounds.com/mathews/max_csounds.html
https://es.wikiversity.org/wiki/Introducci%C3%B3n_al_dise%C3%B1o_sonoro_con_Csound

Revisión del 21:05 3 sep 2017


Csound
                                   
Autor/esMatt Matthews, Godfrey Winham, Hubert Howe, Barry Vercoe, Richard Boulanger, Dan Ellis y Bill Gardiner, entre otros.
Año1970 (Orígenes); 1985 (Implementación como tal).
País de Origen Estados Unidos (Específicamente, Boston, en el estado de Massachussetts).
Obra paradigmática https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert
url {{{url}}}La propiedad «Tiene url» (como tipo de página) con el valor de entrada «{{{url}}}» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.
Principio de Funcionamiento Mediante la combinación de una orquesta (Oschestra), por un lado, y de una partitura (Score), por otro, se logran componer obras musicales digitales. Los instrumentos DEBEN crearse en Csound, especificando cómo son y cómo suenan.
Obra representativa https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert



Csound Csound Lenguaje de Programación Lenguaje de Programación Composición Composición Música Música Sonido Sonido C (Lenguaje) C (Lenguaje) Código abierto Código abierto LGPL. LGPL.


Descripción Sintética

Csound es un lenguaje de programación basado en código abierto y con licencia LGPL, usado en la creación, edición, análisis y composición, tanto de Música como Sonido. Se llama así, básicamente, porque su compilador se basa en el lenguaje "C". Con Csound, el "Csounder" (aquel que usa este lenguaje) es capaz de crear los instrumentos, organizarlos en sus partituras y realizar una orquesta, todo de forma digital. Funciona en cualquier plataforma, sea Microsoft Windows (32 y 64 bits), Linux (Debian, Ubuntu, Fedora), OS X, Google Android (formato App y SDK), WASM o WebAssembly, iOS SDK, entre otros. Por supuesto, Csound no es muy exigente en cuanto a recursos, pues puede ser usado en máquinas lentas o pequeñas, aunque estaría muy restringido en cuanto a sus funciones. Sin embargo, si se lo utiliza en computadoras capaces, se cuenta con la posibilidad de utilizarlo en Tiempo Real, crear interfaces gráficas de usuario, y hacer interconexiones en red, MIDI, drivers, etc.

Contexto Histórico

Matt Matthews, en la década de los '70s, juntó diversos algoritmos de sónido y creo lo que se conocería como el lenguaje "Music", el cual sería numerado a medida que se iba desarrollando (Music1, Music2, Music3, Music4).

Principio de Funcionamiento

Para utilizar Csound, se deben combinar dos elementos fundamentales: "Orchestra" y "Score". En el primero, el Csounder organiza los instrumentos creados mediante el código de Csound, le dirán al programa cómo son y cómo suenan. En el último, el Csounder pone los parámetros de cada instrumento creado (Frecuencia, Altura, Timbre, etc.) para que suenen y se ordenen de la forma deseada. Csound es versátil, pudiendo crear desde un tono puro (como la sinusoide) hasta un instrumento complejo (que tenga múltiples variaciones).

Sustrato y posibles influencias

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Csound
http://www.csounds.com (Sitio Oficial)
http://csound.github.io
https://www.goodreads.com/book/show/160130.The_Csound_Book (Para la imagen del tema en cuestión)
http://www.csounds.com/toots/index.html