Diferencia entre revisiones de «Csound»

De musiki
(Luego de agregar referencias, completé todos los puntos requeridos por la consigna.)
m (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
Línea 5: Línea 5:
|anio=1970 (Orígenes); 1985 (Implementación como tal).
|anio=1970 (Orígenes); 1985 (Implementación como tal).
|descriptorInstrumento=Csound, Lenguaje de Programación, Composición, Música, Sonido, C (Lenguaje), Código abierto, LGPL.
|descriptorInstrumento=Csound, Lenguaje de Programación, Composición, Música, Sonido, C (Lenguaje), Código abierto, LGPL.
|vinculo=https://es.wikipedia.org/wiki/Csound -- http://www.csounds.com -- http://boulangerlabs.com/
|url=https://es.wikipedia.org/wiki/Csound -- http://www.csounds.com -- http://boulangerlabs.com/
|principiodefuncionamiento=Mediante la combinación de una orquesta (Oschestra), por un lado, y de una partitura (Score), por otro, se logran componer obras musicales digitales. Los instrumentos DEBEN crearse en Csound, especificando cómo son y cómo suenan.
|principiodefuncionamiento=Mediante la combinación de una orquesta (Oschestra), por un lado, y de una partitura (Score), por otro, se logran componer obras musicales digitales. Los instrumentos DEBEN crearse en Csound, especificando cómo son y cómo suenan.
|obra=https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert
|obra=https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert

Revisión del 18:40 25 jun 2019


Csound
                               
Autor/esMatt Matthews, Godfrey Winham, Hubert Howe, Barry Vercoe, Richard Boulanger, Dan Ellis y Bill Gardiner, entre otros.
Año1970 (Orígenes); 1985 (Implementación como tal).
País de Origen Estados Unidos (Específicamente, Boston, en el estado de Massachussetts).
Obra paradigmática https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert
Principio de Funcionamiento Mediante la combinación de una orquesta (Oschestra), por un lado, y de una partitura (Score), por otro, se logran componer obras musicales digitales. Los instrumentos DEBEN crearse en Csound, especificando cómo son y cómo suenan.
Obra representativa https://soundcloud.com/boulangerlabs/trapped-in-convert



Csound Csound Lenguaje de Programación Lenguaje de Programación Composición Composición Música Música Sonido Sonido C (Lenguaje) C (Lenguaje) Código abierto Código abierto LGPL. LGPL.


Descripción Sintética

Csound es un lenguaje de programación basado en código abierto y con licencia LGPL, usado en la creación, edición, análisis y composición, tanto de Música como Sonido. Se llama así, básicamente, porque su compilador se basa en el lenguaje "C". Con Csound, el "Csounder" (aquel que usa este lenguaje) es capaz de crear los instrumentos, organizarlos en sus partituras y realizar una orquesta, todo de forma digital. Funciona en cualquier plataforma, sea Microsoft Windows (32 y 64 bits), Linux (Debian, Ubuntu, Fedora), OS X, Google Android (formato App y SDK), WASM o WebAssembly, iOS SDK, entre otros. Por supuesto, Csound no es muy exigente en cuanto a recursos, pues puede ser usado en máquinas lentas o pequeñas, aunque estaría muy restringido en cuanto a sus funciones. Sin embargo, si se lo utiliza en computadoras capaces, se cuenta con la posibilidad de utilizarlo en Tiempo Real, crear interfaces gráficas de usuario, y hacer interconexiones en red, MIDI, drivers, etc.

Contexto Histórico

Matt Matthews, en la década de los '70s, juntó diversos algoritmos de sónido y creo lo que se conocería como el lenguaje "Music", el cual sería numerado a medida que se iba desarrollando (Music1, Music2, Music3, Music4). He aquí que las rutinas de Csound se basan en estos programas. Durante este tiempo en que el Music estaba en auge, Godfrey Winham y Hubert Howe expanden Music4 para crear Music4B. Naturalmente, con el avance de las computadoras, las antiguas máquinas quedaban obsoletas; nuevas versiones eran necesarias. Tanto Music4 como su expansión Music4B, no se adaptan a los nuevos sistemas computacionales. Utilizando "Fortran", se logró transportar Music4B a nuevos sistemas más recientes. Con esta innovación, Howe escribió Music4BF y junto a Winham lo alteró y expandió posteriormente. Más adelante, Barry Vercoe crea el sistema Music11 para el IBM System/360, y esto marca el nacimiento de Csound. Music11 es el primer programa desarrollado para las computadoras más recientes, las microcomputadoras. Para terminar el contexto histórico, Csound es actualmente utilizado por múltiples operadores interesados tanto en la música como en la informática. Uno de ellos es Richard Boulanger.

Principio de Funcionamiento

Para utilizar Csound, se deben combinar dos elementos fundamentales: "Orchestra" y "Score". En el primero, el Csounder organiza los instrumentos creados mediante el código de Csound, le dirán al programa cómo son y cómo suenan. En el último, el Csounder pone los parámetros de cada instrumento creado (Frecuencia, Altura, Timbre, etc.) para que suenen y se ordenen de la forma deseada. Csound es versátil, pudiendo crear desde un tono puro (como la sinusoide) hasta un instrumento complejo (que tenga múltiples variaciones).

Sustrato y posibles influencias

Antes de Csound, existió Music y sus sucesivas versiones. Con Csound, se descubrieron nuevas maneras de hacer música digital, al crear instrumentos digitales, escribir partituras y organizar los instrumentos en una orquesta.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Csound
http://www.csounds.com (Sitio Oficial)
http://csound.github.io
https://www.goodreads.com/book/show/160130.The_Csound_Book (Para la imagen del tema en cuestión)
http://www.csounds.com/toots/index.html