Cuerdas – longitud de onda

De musiki


Cuerdas – longitud de onda
Definición BreveCada cuerda tiene distinta sonoridad al momento de ser ejecutada por distintos elementos, ya sea una cuerda frotada, percutida o punzada.
TemaCuerdas - Longitud de Onda
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=CSV6O2Kcy2o</embed>

La longitud de onda es la distancia por donde ésta (onda) recorre de uno a otro punto igual dentro de un determinado intervalo de tiempo. La onda se propaga con una velocidad constante a lo largo de la cuerda. La onda se propaga por la cuerda con una velocidad constante dependiendo del modo de ejecución, sumado al materia y longitud. A su vez, también afecta su sonido. Cada partícula, en las cuerdas, vibra en un plano perpendicular a la línea de éstas. Cuanto mayor sea el peso, la longitud y el espesor de una cuerda, y menor sea su tensión, más pequeño será el número de vibraciones por segundo. Por tanto, más grave será el sonido que produzcan, ocurriendo lo contrario en el sentido contrario. Los instrumentos de cuerda se dividen es diferentes categorías de las cuales, influyen en el sonido al momento de ser ejecutados:

  • "Instrumentos de Cuerda Frotada"
  • "Instrumentos de Cuerda Percutida"
  • "Instrumentos de Cuerda Pinzada"

Cuerda Frotada

En este caso, aquellos instrumentos que pertenecen a la categoría de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo) permiten obtener armónicos artificiales. Para poder producirlos, el ejecutante realiza una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera, logrando así, poder hacer diferentes sonidos. La cuerda es excitada por modo de fricción (un arco). Las cuerdas están dispuestas sobre una caja de resonancia provista de orificios. La frecuencia de la onda generada, depende mayoritariamente, de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión. y el punto en el cual la esta es tocada.

Cuerda Percutida

Los instrumentos de cuerda que entran en esta categoría, son aquellos que son ejecutados por medio de un pequeño marcillo (piano, clavicordio) que se encuentra dentro de una caja de madera, haciendo que estás resuenen. En este caso, no se produce una salida de estado estacionario pero tienen una duración fija en la cual, cuando la cuerda alcanza su estado máximo, el sonido decae lentamente. Estas deben tener un vientre de vibración. Si se las golpea en la mitad de su longitud, desaparecen todos los armónicos pares, al igual si se golpea al tercio de su longitud, se pierden los armónicos múltiples de tres, etc. Las cuerdas pueden vibrar simultáneamente, de forma distinta. Como ejemplo se puede colocar el piano. La cuerda de este se golpea una vez en cierto punto escogido. Cuando es impactada, se ve afectada moviéndose hacia un lado de dicho punto y su forma no se parece a una cuerda sinusoidal. Aquellas vibraciones compuestas en las que el punto es un nodo, continuarán sin verse afectadas. Las otras se detendrán Aquellas cuerdas que sean más cortas (cuales trendran frecuencias más altas), la generación de armónicos será diferente a las más largas. En el caso del piano, la gran ventaja que tiene es la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad sonora, mediante una mayor o menor presión sobre las teclas por medio del ejecutante.

Cuerda Pinzada

Aquí se pueden encontrar los instrumentos que son específicamente ejecutados por medio de los dedos o pua (guitarra o arpa). En particular, la velocidad inicial es 0 y depende del modo de ejecución al momento de ser tocado, ya sea de una forma más delicada o fuerte, y se deja al aire. Al igual que el caso anterior, al momento de alcanzar su punto máximo de frecuencia, vuelve nuevamente a su estado natural. Contienen también una caja de resonancia y las cuerdas van desde distintas longitudes (en algunos casos) y de grosor, generando así los distintos sonidos de frecuencia


Vibraciones: Cuerdas alargadas

La división de una cuerda en dos segmentos da sonidos agradables si la longitud de dichos segmentos están en una razón simple. Una cuerda con ambos extremos fijos, tiene un numero de estados de vibración natural definidos. Estos estados se denominan "vibraciones estacionarias" en el sentido de que cada punto de la cuerda vibra transversalmente con un movimiento armónico simple de amplitud constante, cuya frecuencia de vibración es la misma para todas las partes de la cuerda. Dichas vibraciones representan lo que se denominan "modos normales" en la cuerda. Existen puntos de desplazamiento nulos, denominados "nodos". Luego se encuentran los de amplitud máxima, denominados "antinodos".