Diferencia entre revisiones de «Cuerdas – longitud de onda»

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{{ Conceptos de Acústica | definiciónbreve = La longitud de onda es la distancia por donde ésta (onda) recorre de uno a otro punto igual dentro de un determinado intervalo de tiempo. | tema = Cuerdas - Longitud de Onda | imagen1 = [[Archivo:22435.jpg]] | imagen2 = [[Archivo:1.jpg]] | sonido = }}
{{Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Cada cuerda tiene distinta sonoridad al momento de ser ejecutada por distintos elementos, ya sea una cuerda frotada, percutida o punzada. | tema = Cuerdas - Longitud de Onda | imagen1 = 22435.jpg | imagen2 = Escanear00011.jpg | sonido = https://www.youtube.com/watch?v=CSV6O2Kcy2o }}
 
==Cuerdas - Longitud de Onda==
 
La longitud de onda es la distancia por donde ésta (onda) recorre de uno a otro punto igual dentro de un determinado intervalo de tiempo.
La longitud de onda es la distancia por donde ésta (onda) recorre de uno a otro punto igual dentro de un determinado intervalo de tiempo.
La onda se propaga con una velocidad constante a lo largo de la cuerda. Por ejemplo, si se ejecuta una cuerda por medio de una guitarra, ésta forma una onda que se propaga por la cuerda y rebota en los puntos de sujeción.
La onda se propaga con una velocidad constante a lo largo de la cuerda.
La onda se propaga por la cuerda con una velocidad constante dependiendo del modo de ejecución, sumado al materia y longitud. A su vez, también afecta su sonido.
La onda se propaga por la cuerda con una velocidad constante dependiendo del modo de ejecución, sumado al materia y longitud. A su vez, también afecta su sonido.  
 
Cada partícula, en las cuerdas, vibra en un plano perpendicular a la línea de éstas. Cuanto mayor sea el peso, la longitud y el espesor de una cuerda, y menor sea su tensión, más pequeño será el número de vibraciones por segundo. Por tanto, más grave será el sonido que produzcan, ocurriendo lo contrario en el sentido contrario.
=Velocidad de propagación en cuerdas=
Los instrumentos de cuerda se dividen es diferentes categorías de las cuales, influyen en el sonido al momento de ser ejecutados:
* "Instrumentos de Cuerda Frotada"
* "Instrumentos de Cuerda Percutida"
* "Instrumentos de Cuerda Pinzada"


La velocidad de propagación de una onda en una cuerda ''µ'' es proporcional a la raíz cuadrada de la tensión de la cuerda ''T'' e inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la densidad lineal ''m'' de la cuerda:
==Cuerda Frotada==
                                            [[Archivo:Image6.gif]]


La densidad lineal, es la masa total de la cuerda dividida por su longitud.
En este caso, aquellos instrumentos que pertenecen a la categoría de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo) permiten obtener armónicos artificiales. Para poder producirlos, el ejecutante realiza una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera, logrando así, poder hacer diferentes sonidos. La cuerda es excitada por modo de fricción (un arco). Las cuerdas están dispuestas sobre una caja de resonancia provista de orificios. La frecuencia de la onda generada, depende mayoritariamente, de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión. y el punto en el cual la esta es tocada.
La velocidad de vibración vertical es variable a un ''M.A.S.'' y es ''u=A w sen wt''


=Onda estacionaria en cuerdas de dos extremos=
==Cuerda Percutida==


Una onda estacionaria se puede clasificar como la interferencia de dos movimientos ondulatorios armónicos de la misma amplitud y longitud de onda:
Los instrumentos de cuerda que entran en esta categoría, son aquellos que son ejecutados por medio de un pequeño marcillo (piano, clavicordio) que se encuentra dentro de una caja de madera, haciendo que estás resuenen. En este caso, no se produce una salida de estado estacionario pero tienen una duración fija en la cual, cuando la cuerda alcanza su estado máximo, el sonido decae lentamente. Estas deben tener un vientre de vibración. Si se las golpea en la mitad de su longitud, desaparecen todos los armónicos pares, al igual si se golpea al tercio de su longitud, se pierden los armónicos múltiples de tres, etc. Las cuerdas pueden vibrar simultáneamente, de forma distinta. Como ejemplo se puede colocar el piano. La cuerda de este se golpea una vez en cierto punto escogido. Cuando es impactada, se ve afectada moviéndose hacia un lado de dicho punto y su forma no se parece a una cuerda sinusoidal. Aquellas vibraciones compuestas en las que el punto es un nodo, continuarán sin verse afectadas. Las otras se detendrán
Aquellas cuerdas que sean más cortas (cuales trendran frecuencias más altas), la generación de armónicos será diferente a las más largas.
En el caso del piano, la gran ventaja que tiene es la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad sonora, mediante una mayor o menor presión sobre las teclas por medio del ejecutante.


El primero, se propaga de izquierda a derecha, conocido como una incidente.
==Cuerda Pinzada==
                          ''yi=A·sen(kx-w t)''


Y la segunda, se propaga de derecha a izquierda, conocida como la relejada.
Aquí se pueden encontrar los instrumentos que son específicamente ejecutados por medio de los dedos o pua (guitarra o arpa). En particular, la velocidad inicial es 0 y depende del modo de ejecución al momento de ser tocado, ya sea de una forma más delicada o fuerte, y se deja al aire. Al igual que el caso anterior, al momento de alcanzar su punto máximo de frecuencia, vuelve nuevamente a su estado natural. Contienen también una caja de resonancia y las cuerdas van desde distintas longitudes (en algunos casos) y de grosor, generando así los distintos sonidos de frecuencia
                          ''yr=A·sen(kx+w t)''


Longitud ''L''. Si esta se cumple, la distancia entre nodos debe ser múltiplo entero de una semilongitud de onda:
                              ''L = n λ / 2''
Las longitudes de onda en una cuerda vibrante serán:
                              ''λ = 2 L / n''
=Onda estacionaria en cuerdas a un extremo=
La longitud de la cuerda será un número impar a la cuarta parte de la longitud de una onda estacionaria.
                            ''L = (2n+1) λ / 4''


=Vibraciones: Cuerdas alargadas=
=Vibraciones: Cuerdas alargadas=
Línea 43: Línea 28:
La división de una cuerda en dos segmentos da sonidos agradables si la longitud de dichos segmentos están en una razón simple. Una cuerda con ambos extremos fijos, tiene un numero de estados de vibración natural definidos. Estos estados se denominan "vibraciones estacionarias" en el sentido de que cada punto de la cuerda vibra transversalmente con un movimiento armónico simple de amplitud constante, cuya frecuencia de vibración es la misma para todas las partes de la cuerda. Dichas vibraciones representan lo que se denominan "modos normales" en la cuerda.
La división de una cuerda en dos segmentos da sonidos agradables si la longitud de dichos segmentos están en una razón simple. Una cuerda con ambos extremos fijos, tiene un numero de estados de vibración natural definidos. Estos estados se denominan "vibraciones estacionarias" en el sentido de que cada punto de la cuerda vibra transversalmente con un movimiento armónico simple de amplitud constante, cuya frecuencia de vibración es la misma para todas las partes de la cuerda. Dichas vibraciones representan lo que se denominan "modos normales" en la cuerda.
Existen puntos de desplazamiento nulos, denominados "nodos". Luego se encuentran los de amplitud máxima, denominados "antinodos".
Existen puntos de desplazamiento nulos, denominados "nodos". Luego se encuentran los de amplitud máxima, denominados "antinodos".
=Superposición de una cuerda=
Como ejemplo se puede colocar el piano. La cuerda de este se golpea una vez en cierto punto escogido. Cuando es impactada, se ve afectada moviendose hacia un lado de dicho punto y su forma no se parece a una cuerda sinusoidal. Aquellas vibraciones compuestas en las que el punto es un nodo, continuarán sin verse afectadas. Las otras se detendrán.


[[Category: Conceptos de acústica]]
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 21:16 27 sep 2017


Cuerdas – longitud de onda
Definición BreveCada cuerda tiene distinta sonoridad al momento de ser ejecutada por distintos elementos, ya sea una cuerda frotada, percutida o punzada.
TemaCuerdas - Longitud de Onda
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=CSV6O2Kcy2o</embed>

La longitud de onda es la distancia por donde ésta (onda) recorre de uno a otro punto igual dentro de un determinado intervalo de tiempo. La onda se propaga con una velocidad constante a lo largo de la cuerda. La onda se propaga por la cuerda con una velocidad constante dependiendo del modo de ejecución, sumado al materia y longitud. A su vez, también afecta su sonido. Cada partícula, en las cuerdas, vibra en un plano perpendicular a la línea de éstas. Cuanto mayor sea el peso, la longitud y el espesor de una cuerda, y menor sea su tensión, más pequeño será el número de vibraciones por segundo. Por tanto, más grave será el sonido que produzcan, ocurriendo lo contrario en el sentido contrario. Los instrumentos de cuerda se dividen es diferentes categorías de las cuales, influyen en el sonido al momento de ser ejecutados:

  • "Instrumentos de Cuerda Frotada"
  • "Instrumentos de Cuerda Percutida"
  • "Instrumentos de Cuerda Pinzada"

Cuerda Frotada

En este caso, aquellos instrumentos que pertenecen a la categoría de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo) permiten obtener armónicos artificiales. Para poder producirlos, el ejecutante realiza una presión normal sobre la cuerda con otra presión suplementaria más ligera, logrando así, poder hacer diferentes sonidos. La cuerda es excitada por modo de fricción (un arco). Las cuerdas están dispuestas sobre una caja de resonancia provista de orificios. La frecuencia de la onda generada, depende mayoritariamente, de la longitud de la porción que vibra de la cuerda, la tensión. y el punto en el cual la esta es tocada.

Cuerda Percutida

Los instrumentos de cuerda que entran en esta categoría, son aquellos que son ejecutados por medio de un pequeño marcillo (piano, clavicordio) que se encuentra dentro de una caja de madera, haciendo que estás resuenen. En este caso, no se produce una salida de estado estacionario pero tienen una duración fija en la cual, cuando la cuerda alcanza su estado máximo, el sonido decae lentamente. Estas deben tener un vientre de vibración. Si se las golpea en la mitad de su longitud, desaparecen todos los armónicos pares, al igual si se golpea al tercio de su longitud, se pierden los armónicos múltiples de tres, etc. Las cuerdas pueden vibrar simultáneamente, de forma distinta. Como ejemplo se puede colocar el piano. La cuerda de este se golpea una vez en cierto punto escogido. Cuando es impactada, se ve afectada moviéndose hacia un lado de dicho punto y su forma no se parece a una cuerda sinusoidal. Aquellas vibraciones compuestas en las que el punto es un nodo, continuarán sin verse afectadas. Las otras se detendrán Aquellas cuerdas que sean más cortas (cuales trendran frecuencias más altas), la generación de armónicos será diferente a las más largas. En el caso del piano, la gran ventaja que tiene es la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad sonora, mediante una mayor o menor presión sobre las teclas por medio del ejecutante.

Cuerda Pinzada

Aquí se pueden encontrar los instrumentos que son específicamente ejecutados por medio de los dedos o pua (guitarra o arpa). En particular, la velocidad inicial es 0 y depende del modo de ejecución al momento de ser tocado, ya sea de una forma más delicada o fuerte, y se deja al aire. Al igual que el caso anterior, al momento de alcanzar su punto máximo de frecuencia, vuelve nuevamente a su estado natural. Contienen también una caja de resonancia y las cuerdas van desde distintas longitudes (en algunos casos) y de grosor, generando así los distintos sonidos de frecuencia


Vibraciones: Cuerdas alargadas

La división de una cuerda en dos segmentos da sonidos agradables si la longitud de dichos segmentos están en una razón simple. Una cuerda con ambos extremos fijos, tiene un numero de estados de vibración natural definidos. Estos estados se denominan "vibraciones estacionarias" en el sentido de que cada punto de la cuerda vibra transversalmente con un movimiento armónico simple de amplitud constante, cuya frecuencia de vibración es la misma para todas las partes de la cuerda. Dichas vibraciones representan lo que se denominan "modos normales" en la cuerda. Existen puntos de desplazamiento nulos, denominados "nodos". Luego se encuentran los de amplitud máxima, denominados "antinodos".