Cuerdas – tensión

De musiki
Revisión del 02:24 6 oct 2016 de AzuChavez98 (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Tensiones

En primer lugar, para que una cuerda logre estar tensa, en sus extremos debe disponer de dos fuerzas iguales pero, a su vez, contrarias. Si la misma se encuentra sujeta a una masa (la cual se mueve con velocidad) y ésta se mueve hacia arriba y hacia abajo, podemos inferir que la cuerda se contrarresta a la fuerza contraria, o sea, el peso.


En segundo lugar, si la cuerda soporta una masa que se sube y baja con una aceleración mayor que g, entonces la tensión genera dos efectos, los cuales van en simultáneo: contrarresta el peso del cuerpo y produce en él una aceleración de subida.


Por último, se presenta el caso de que si la cuerda está sujeta a un determinado cuerpo, el cual desciende con una aceleración constante menor que g, la tensión sólo contrarresta la parte del peso que no genera aceleración de caída.

Sistemas de dos masas

Cuando dos cuerpos con diferentes masas cuelgan de los extremos de la cuerda, y éstas pasan por una polea con rozamiento nulo, la masa del sistema tira de la cuerda, mientras que la masa menor es tirada.



Bibliografía