Cuerpo (sustain)

De musiki


Cuerpo (sustain)
Definición BreveEs el periodo en el cual un sonido se sostiene hasta que se vuelve inaudible o se extingue.
TemaEnvolvente dinamica
SubtemaCuerpo (sustain)
Audio<embed>Ejemplo sonoro 1: Parisienne Walkways

Ejemplo sonoro 2: With or with out you

Ejemplo sonoro 3: One summer's day</embed>


Definición

El sustain es un parámetro que forma parte del envolvente acústico del sonido y que se caracteriza por ser temporal, el mismo parece estable aunque es sólo una percepción auditiva ya que está en constante cambio y movimiento. Su nivel de potencia y duración es indefinido y dependerá del máximo conseguido durante el ataque. Es el tercero de los cuatro segmentos correspondientes de la curva ADSR (Attack, Decay, Sustain, Release), y comienza luego del decaimiento. Este continúa hasta que se le deje de inducir vibración y el sonido se extinga (en el caso de los sintetizadores se detiene cuando se suelta la tecla).

Sustain en diferentes tipos de instrumentos

  • Instrumentos de viento Son los instrumentos con mayor sustain, ya que el paso de aire a través del instrumento hace que se excite por un periodo prolongado de tiempo, aumentando la duración del sonido.
  • Instrumento de cuerda Luego de los instrumentos de viento, estos son los instrumentos con un sustain más prolongado. Esto sucede gracias a que las vibraciones producidas en la cuerda desde el puente y el mástil quedan atrapadas entre estos dos puntos haciendo que el sonido se prolongue. Esto se ve afectado según el tipo de construcción del instrumento, los materiales de los que están hechos la cuerda, el tipo de madera y el tamaño de la caja de resonancia, aumentando o disminuyendo el tiempo que el sonido puede mantenerse sonando luego del ataque. En el caso de los instrumentos de cuerda frotada, mientras se siga excitando el instrumento con el arco, la duración del sonido se va a extender aun más.
  • Instrumentos de percusión Estos instrumentos son los que menos sustain tienen, ya que el tiempo que transcurre desde el ataque hasta la extinción del sonido es muy breve.

Formas de prolongación

  • El EBow (Energy Bow) fue inventado por Greg Heet en 1969. El mismo es un dispositivo de mano que funciona con pilas o batería y se utiliza para tocar la guitarra eléctrica o el bajo eléctrico. A diferencia de los efectos plug-in, el EBow hace todo su trabajo directamente sobre las cuerdas, las cuales, al ser sometidas a la influencia del campo magnético que este artefacto genera, se producen sonidos potentes y ricos en armónicos, similares a los obtenidos mediante un arco convencional deslizándose por las cuerdas, y siendo, así, capaz de mantener el sustain de lo que se está ejecutando infinitamente.
  • El “Fernandes Susteiner”  es un sistema de retroalimentación del pick up, el cual no afecta a la cuerda, sino al campo magnético de los micrófonos. El mismo actúa a través de una pastilla que se coloca en la guitarra y que, mediante un circuito, logra un sustain infinito al ser activada a través de un switch.
  • Los pedales de sustain son los más comúnmente utilizados en los pianos modernos, son los que se hallan en el extremo derecho. Su función es darle más profundidad  y duración a las notas. Al presionarlo, este mueve los amortiguadores lejos de las cuerdas, permitiéndoles vibrar libremente. Por ende, todas las notas ejecutadas sonarán hasta que la vibración cese naturalmente o hasta que se suelte el pedal.

Ejemplo Musical

En "Parisienne Walkways" de Gary Moore, se puede escuchar el uso del sustain como parte de la composición de la canción. Gracias a la cantidad de distorsión que usa Gary Moore y el tipo de guitarra que utiliza (Gibson les paul de cuerpo totalmente solido), le permite poder sostener las notas ejecutadas por mayor tiempo. Durante el minuto 3:07 al 3:30, la nota se sostiene por un periodo muy prolongado de tiempo, hasta que le agrega vibrato y produce otro ataque en el instrumento antes de que se extinga.

Provided ID could not be validated.



En la canción “With or without you” de U2, se puede apreciar como el guitarrista The Edge utiliza el e-bow, para crear una armonía basada en el sustain generando una sonoridad similar a la que podría generar un teclado o sintetizador.

Provided ID could not be validated.



En la obra "One summer's day" de Joe Hisaishi, se puede apreciar el efecto que se produce al presionar el pedal de sustain: las cuerdas no dejan de vibrar ni se apaga por completo el sonido aunque las teclas dejen de ser pulsadas.

Provided ID could not be validated.


Referencias