Cym 2017 navarro tpfinal

De musiki

-Instalación reactiva:

-2 Participantes activos + N cantidad de espectadores pasivos

- La instalación consiste en una partida de ajedrez de Alicia musicalizada.

-Ajedrez de Alicia

Variante del ajedrez que se juega con dos tableros contiguos. La partida comienza con todas las fichas en uno de los tableros y cada vez que una ficha de mueve ocupa el lugar correspondiente en el otro tablero. Si la misma ficha vuelve a moverse regresa al tablero original.

No se puede ocupar un espacio en ambos tableros.

Una pieza solo puede capturar a otra pieza si se encuentran en el mismo tablero, luego se mueve al otro tablero.

No hay captura al paso.

(opcional: movimiento nulo para transferir piezas)


Estado inicial

Dos tableros de 8x8, uno con la disposición tradicional de un juego de ajedrez sin comenzar, el otro vacío.

Silencio.

Duración

El tiempo que lleve terminar la partida

Parámetros dinámicos reactivos

La instalación debe reaccionar a:

1- Tablero A (inicial) o B

2- Ubicación en el tablero

3- Pieza

Piezas


(A DETERMINAR! : ¿Diferenciar CADA UNA de las piezas individualmente o por "clase" ?


Ejemplo: Peón Blanco 1 (PB1) != Peon blanco 2 (PB2)

Alfil Negro 1 (AN1) != Alfil Negro 2 (AN2)

o

PB1 = PB2 = PB3 = PB4 etc.

AN1 = AN2

)


Suponiendo inicialmente una diferenciación por clase de pieza:

Peones blancos + torres blancas + caballos blancos + alfiles blancos + rey blanco + reina blanca + sus homónimos negros = 12 piezas <--- En principio suponemos esta opción como la definitiva.

Suponiendo inicialmente una diferenciación individual = 32 piezas

Ubicación en el tablero

64 posiciones por tablero nomencladas por números (filas) y letras (columnas) = 128 posiciones

so


Cada pieza debería producir un cambio en función de la posición que ocupe /// O cada ubicación debe verse modificada en función de la pieza que la ocupe.


12 piezas x 128 posiciones = 1536 posibilidades (768 x tablero)


A definir:

-Justificación etica/estética/filosófica/conceptual:


a_ No tiene. El arte por el arte / entretenimiento por entretenimiento


b_ Concepto/ética: exposición de regímenes sociales. El juego de ajedrez como representación del sistema monárquico/oligárquico de poder. El rey como pieza fundamental para el funcionamiento del sistema, peones como pieza de mínimo valor prescindible.


c_ Otro.


-Aspectos sonoros:

Diferenciación de tableros: El tablero A (inicial) dispararía pistas "musicales". El tablero B dispararía pistas con recitativos que expongan el concepto de la pieza (en relación a la función de las piezas en el sistema, la representación del sistema monárc/oligarc, sarasa sarasa).

Entonces: 12 pistas musicales (tab A) + 12 pistas recitadas (tab B).

Diferenciación de posición: Cada cuadrado de los tableros debería producir una modificación de la pista correspondiente a cada pieza. Podríamos suponer 64 ubicaciones que produzcan 64 operaciones distintas (en el tablero B se producirían las mismas 64 operaciones, ya que cambiaría la pista "musical" a recitado).

Consideraciones: operaciones estáticas podrían producir obviedad/redundancia/embole. Considerar operaciones dinámicas/randómicas en algún aspecto, sin perder en exceso lo que las diferencia de las demás operaciones.

En principio: ubicación inicial = silencio. Suponiendo que todos los peones de un mismo color son iguales = fila entera (8 posiciones) de silencio, etc.


-¿Espacialización de las pistas en función de la ubicación en el tablero?


-Contenido de las pistas a definir (instrumental, sonidos, todo)


-¡Problemas técnicos!:


1- Como diferenciar cada pieza. ----> a- Algún tipo de identificación visual (no se hacerlo ni con qué). b- Que cada pieza emita algún dato analógico de distinto valor para su identificación (ejemplo: intervenir las piezas con una Resistencia interna, asignandoles distinto valor Ω ->Problemas!: cómo captar 12 valores analógicos distintos en simultáneo). c- Otro.


2- Como captar la ubicación de cada pieza. ---> a- Algún tipo de identificación visual (idem, no se como ni con qué). b- Mediante algún medio físico. Al apoyar la pieza sobre el lugar específico en el tablero accionar algún tipo de pulsador on/off que envíe un dato binario 0 1 que indique la ocupación o no del cuadrado (problemas! sensar 128 posiciones --> Bus de datos? ordenar cada ubicación en un vector y leerlo constantemente?)


Desarrollo en el tiempo de la experiencia


En un momento inicial se encuentran todas las piezas ubicadas en un estado 0, silencio.


El primer movimiento produce un movimiento de 1 pieza del tablero A al tablero B, lo que dispararía una primer pista recitada. Completamente inteligible.


Durante el transcurso de la partida, el movimiento de muchas piezas en ambos tableros provocaría el accionamiento en simultaneo de muchas pistas, con sus diferentes operaciones. Ininteligibilidad.


Al acercarse el final de la partida se estima una reducción considerable en la cantidad de piezas lo que resultaría en una inteligibilidad inversamente proporcional (aunque podría ser aún muy ininteligible, dependiendo del desarrollo de la partida).


Una vez efectuado el jaque mate, aún habría pistas sonando de todas las piezas que queden sobre el tablero. En vista de no encontrar una alternativa mejor (al menos en principio), poner un botón o similar que apague el sonido.


--

(Se considera que el aspecto dinámico/intensidad del sonido se manipulará por la superposición de pistas, aunque no es definitivo (1 pista = baja intensidad, 12 pistas= alta intensidad))


Categoria:cym