Diferencia entre revisiones de «DERIVACIONES»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 90: Línea 90:
|Patchlist= <opcional>
|Patchlist= <opcional>
|Presupuestos= <reales e ideales>
|Presupuestos= <reales e ideales>
|Circulación= <Modo en que el objeto cultural va a circular e insertarse en la comunidad de referencia.>
|Circulación=
En principio presentaremos la obra en nuestro contexto universitario UNTREF, contexto en el que realizaremos el trabajo. Lo compartiremos  tambien en las redes sociales y plataformas de audio y vídeo que son los medios de comunicación de nuestra época.  En el contexto de origen del pasillo será un desafío presentar nuestro producto dado que la tradición en este contexto es de tendencia conservadora. Modo en que el objeto cultural va a circular e insertarse en la comunidad de referencia.>
|Referencias musicales= <listar hasta cuatro obras utilizando las herramientas de musiki (Archivos, plantilla de video) para citar las obras. Esribir un párrafo por cada obra acerca de cómo han influenciado tu propio proyecto. >
|Referencias musicales= <listar hasta cuatro obras utilizando las herramientas de musiki (Archivos, plantilla de video) para citar las obras. Esribir un párrafo por cada obra acerca de cómo han influenciado tu propio proyecto. >
|Referencias=  
|Referencias=  

Revisión del 18:12 27 nov 2019

__NOTITLE__











DERIVACIONES DEL PASILLO COLOMBIANO



Avimelec Jaramillo



Un proyecto de tesina de producción musical
para la candidatura a la Licenciatura en Música



Universidad Nacional de Tres de Febrero

Febrero de 2020


Figuras y siluetas en la danza del pasillo
Figuras y siluetas en la danza del pasillo














Copyright 2024 Avimelec Jaramillo | alefon16@gmail.com | 011 2797 6715




Provided ID could not be validated.

Objeto de estudio

A partir del pasillo tradicional Colombiano nos proponemos obtener un producto estético aplicando procesos de modificación en los diferentes parámetros de este genero. Modificaciones formales, estructurales,rítmicas y armónicas.

Definiciones

  • Derivación:Producto estético obtenido por la intervención técnica de uno o varios parámetros.
  • Pasillo:Genero perteneciente al folclore de la región andina Colombiana.

Contexto

Si bien los orígenes del genero del que nos proponemos derivar sostiene raíces populares y si bien el contexto en el que realizamos tales derivaciones es académico, consideramos pertinente y necesario procurar canales de cruce, puentes que conecten ambas vertientes. En principio presentaremos la obra en nuestro contexto universitario UNTREF, contexto en el que realizaremos el trabajo. En el contexto de origen del pasillo será un desafío presentar nuestro producto dado que la tradición en este contexto es de tendencia conservadora.

Proyecto de obra

En nuestro trabajo derivaciones del pasillo colombiano nos proponemos obtener resultados estéticos diferenciados de la fuente inicial, para ello realizaremos procesos técnicos sobre algunos elementos, puntualmente sobre los siguientes parámetros:

RITMO

Partiendo de las células rítmicas utilizadas en el pasillo tradicional, exploraremos acciones como: desfasajes rítmicos acentuales en los ejes temporales de compas así como interacciones poli rítmicas entre las líneas instrumentales; fragmentación, aumentación, disminución, descomposición y expansión de las células rítmicas; buscando de esta manera obtener nuevas células rítmicas a través de las cuales conseguir la organización y distribución de nuestro discurso musical y nuestra identidad estética. En el caso puntual en que utilizaremos las cucharas como instrumento de percusión haremos uso de los motivos rítmicos originales que nos servirán de ancla estilística en la interacción con otros parámetros derivados (esto será clarificado en el apartado de función instrumental). Presentamos a continuación las figuraciones rítmicas y el compas del pasillo que hacen parte del acompañamiento y a partir de los cuales comenzaremos a operar. Patrones ritmicos del acompañamiento en el pasillo COlombiano


COMPÁS: 3/4 PASILLO CANTADO LENTO: q=100 PASILLO INSTRUMENTAL FIESTERO: q=180

ARMONÍA

En este parámetro hemos tomado la decisión de no incorporar elementos tonales, si bien utilizaremos la escala temperada lo haremos sin la implicación de funciones tonales. Esta decisión radica en el interés de obtener una sonoridad particular y tomar distancia de estandarizaciones propias de la música folclórica y del pasillo mismo, así como también por la necesidad de encontrar una sonoridad novedosa desde el punto de vista poietico así como estesico que amplié el espectro sonoro propio de las músicas populares.




Orgánico tentativo

  • Vos
  • Coros
  • Flauta traversa
  • Violonchelo 1
  • Violonchelo 2
  • Piano
  • Cucharas de madera
  • Bombo leguero

Metodología

Producción artistica

Músicos a convocar

Durante el año 2020 se realizaran ensayos parciales y generales con el orgánico propuesto y con el objetivo de: primero, escuchar en tiempo real los avances de la obra y así determinar que aspectos se consolidan y cuales se modifican, segundo, detectar a nivel individual cuales son las fortalezas y cuales las dificultades de los músicos en su interacción con el lenguaje y la técnica propuestos por la obra, así en el primer caso potenciar estos aspectos y en el segundo caso intervenir para mejorar y aliviar tales dificultades.

Tipología

La tipologia del concierto sera una escucha pasiva y se realizara registro audiovisual de la actividad.

Planos


[[Archivo:<archivos-gráficos de espacialidad, objetos, esquemas>

INSTRUMENTO CARACTERÍSTICO DEL PASILLO COLOMBIANO, PRUEBA RÍTMICA.


En este primer ensayo rítmico de cucharas, experimentamos modificaciones acentuales formales de forma gradual dela siguiente manera:

  1. cada 1 compás se presenta un acento, esto durante tres compases (equivalente a tres compases)
  2. cada 2 compases se presenta un acento, durante tres repeticiones (equivalente a seis compases)
  3. cada 3 compases se presenta un acento, durante tres repeticiones (equivalente a nueve compases)
  4. cada 4......(equivalente doce compases)
  5. cada 5....(equivalente quince compases)
  6. cada 6... (equivalente dieciocho ..)
  7. cada 5..
  8. cada 4.....
  9. cada 3....
  10. cada 2....
  11. cada 1.....


En esta primera tentativa derivación, hemos probado la combinación alternada de la primer figura del bajo en el esquema básico del pasillo con las semillas que hacen parte del acompañamiento percusivo; la propuesta es una especulación materica que seguiremos profundizando y explorando con una tendencia al tenuto que nos permite enfocar el objeto sonoro y moldear sus formas...
Esta es una primera aproximación al lenguaje del pasillo Colombiano.|sinmarco|centro]]

Riders

  • INSTRUMENTOS ACÚSTICOS
  1. Vos
  2. Coros
  3. Flauta traversa
  4. Violonchelo 1
  5. Violonchelo 2
  6. Piano
  7. Cucharas de madera
  8. Bombo leguero
  • AMPLIFICACIÓN

Todos los instrumentos serán amplificados, regulados entre si de acuerdo alas necesidades especificas de la obra y el contexto acústico de concierto. organizados en una planta (gráfico)

Lista de canales

<opcional>

Presupuestos

<reales e ideales>

Circulación de la obra

En principio presentaremos la obra en nuestro contexto universitario UNTREF, contexto en el que realizaremos el trabajo. Lo compartiremos tambien en las redes sociales y plataformas de audio y vídeo que son los medios de comunicación de nuestra época. En el contexto de origen del pasillo será un desafío presentar nuestro producto dado que la tradición en este contexto es de tendencia conservadora. Modo en que el objeto cultural va a circular e insertarse en la comunidad de referencia.>

Referencias musicales

<listar hasta cuatro obras utilizando las herramientas de musiki (Archivos, plantilla de video) para citar las obras. Esribir un párrafo por cada obra acerca de cómo han influenciado tu propio proyecto. >

Referencias

  • Angustias Ortiz María, (2010). Arte y ciencia, creación y responsabilidad, Granada España. Fernando Ramos (editor)

cap. XV antecedentes y actualidad de la música y la educación en Colombia ISBN: 978-989-96165-1-6

  • Bartok Bela, 1979. Escritos sobre música popular. México, siglo XXI editores
  • Morales Pino Pedro, 2013. Obra para piano. Bogotá, Ministerio de cultura de Colombia, Plan nacional de música para la convivencia,

Colombia ISMN: 979-0-801632-10-4

  • Salzman Eric, La musica del siglo XX, editorial VICTOR LERU, Bs. As. 1972
  • Valencia Ospina Aníbal, Las Aventuras de El Putas de Aguadas, Recopilación de Londoño Ospina Mario, editorial TALLER LITOGRAFICO Manizales, 2018.

el 15 de septiembre de 2019

musica clásica, fecha de publicación 19 de enero de 2013. Pagina visitada el 27 de octubre de 2019.