DERIVACIONES

De musiki

__NOTITLE__











Derivaciones



Avimelec Jaramillo



Un proyecto de tesina de producción musical
para la candidatura a la Licenciatura en Música



Universidad Nacional de Tres de Febrero

Febrero de 2020


Figuras y siluetas en la danza del pasillo
Figuras y siluetas en la danza del pasillo














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Objeto de estudio

Abstract

Este proyecto tiene como objetivo la construcción de una obra musical, esta se llevará a cabo mediante la aplicación de procedimientos compositivos tales como: aumentación, disminución, inversión, permutación, repetición, retrogradación, transposición entre otros, aplicados sobre los parámetros tradicionales del pasillo colombiano, los cuales serán extraídos de dos obras representativas del género como lo son: El pereirano del maestro Camilo Bedoya y Colombiano del maestro Pedro Morales Pino.

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Pedro Morales Pino, manuscrito de finales del siglo XIX


Definiciones

  • Derivaciones: Mastropieto (2006) introduce este concepto en su análisis de las Ocho miniaturas instrumentales del compositor Igor Stravinsky y lo define como “La aplicación simultanea o sucesiva de recursos y procedimientos de instrumentación a un material musical”.
  • Pasillo Colombiano: Género musical perteneciente a la región andina colombiana, conserva su raíz rítmica ternaria proveniente del vals europeo pero adopto cualidades propias de la región montañosa, sus condiciones y costumbres, paulatinamente la adaptación instrumental fue tomando fuerza hasta convertirse en lo que hoy conocemos como pasillo fiestero instrumental; La palabra pasillo, diminutivo de la palabra paso indica su relación con el movimiento coreográfico de pasos cortos de aproximadamente 25 centímetros. (Morales Pino, 2013).

Contexto

Este proyecto se circunscribe en la carrera de licenciatura en música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el año de 2020, no obstante, se conjugan la tradición de la región andina colombiana (contexto del cual proviene el elemento inicial a partir del cual se construye esta experiencia compositiva) y la practica académica desarrollada en este proceso de formación en el cono urbano bonaerense. El contexto actual nos presenta un fenómeno socio cultural en el que los conflictos políticos y económicos han ensanchado los fenómenos migratorios, estos replantean en profundidad los conceptos de sociedad y cultura; fenómeno tal del que somos parte y que nos lleva a la búsqueda de encuentros y re descubrimientos artísticos. El siglo XX ha sido testigo de innumerables cambios y especulaciones en la música y en el arte que nos han dejado planteado el desafío de lo que será el arte contemporáneo en el presente siglo.

Proyecto de obra

Derivaciones se propone el desafío de la construcción a partir del encuentro de elementos separados en el tiempo y a su vez en la cultura, por un lado, toma como punto de partida los parámetros pertenecientes al pasillo colombiano con sus características estructuradas propias de un género folclórico, por el otro intenta construir a partir de la transformación de esos parámetros originales a través de estrategias compositivas cargadas del contenido académico propio de finales del siglo XX e inicios de este nuevo siglo.

Descripción detallada

Plan de obra

  •  Parte 1: reminiscencia

Orgánico: Violín, Flauta, tiple, semillas. Descripción: Esta primera parte tendrá un matiz muy suave de giros melódicos sutiles y con mucha claridad en el dialogo contrapuntístico entre el violín y la flauta, al punto de partir del unísono; gradualmente los giros melódicos se van a ir entreverando y desfasando del polo temporal, complejizando el contrapunto y el discurso musical que desencadena en un encuentro inervalico disonante que da la entrada para el tiple que viene a interactuar armónicamente con el violín y la flauta en acordes sostenidos en el tiempo y de cambiantes colores, seguidamente y con la aparición de la percusión de semillas entramos en lo que es un movimiento ágil en el que se alternan pasajes melódicos de la flauta y el violín con la base armónica del tiple y el acompañamiento de las semillas.

  •  Parte 2: pregones

Orgánico: Voz, tiple, redoblante, violín, flauta. Descripción: En esta segunda sección incorporamos el elemento textual en la obra el cual alude a la reminiscencia presentada en la primera sección con un carácter melancólico y de evocación; paulatinamente y de manera similar a la primera sección, este discurso se va a ir entreverando tanto rítmica como textualmente para producir un ambiente indescifrado y trastocado que se va a complementar con el agregado del violín y la flauta que refuerzan esta condición de entrecruzamiento de elementos; el tempo se acelera y se comprime el contrapunto de redoblante, voz y melodías se hace vertiginosos para desencadenar en lo que será la tercera sección.

  •  Parte 3: fuegos

Orgánico: Gran casa, redoblante, Metales, voz. Descripción: Esta sección presenta una dinámica que supera a las dos anteriores y la combinación del orgánico le aporta un carácter majestuoso que representa el lugar de llegada en el que se conjugan la reminiscencia y los pregones, es el logro alcanzado que se predice en la segunda sección. El discurso en esta sección integra la claridad de la primera sección con lo amorfo de la segunda en un todo que comulga y existe.

Vinculaciones teóricas con el objeto de estudio

“Todo artista tiene el derecho de basarse en un arte precedente; más aún, no solo tiene el derecho, sino hasta el deber de hacerlo. ¿Y entonces, porque no podemos atribuir también al arte popular el objetivo de alimentar nuestras raíces?" (Bartók Bela, 2010). "entre las crisis económicas y políticas de finales de las décadas de 1920 y 1930 apareció una corriente dominante de pensamiento social y estético que rechazo al vanguardismo atonal y experimental de la primera parte del siglo en favor de un tipo de popularismo musical, de una simplicidad y accesibilidad expresadas mediante el uso de formas tonales y de materiales populares y folklóricos." (Salzman Eric, La música del siglo xx, editorial Víctor Leru 1972). "Por paradójico que parezca, sostengo sin titubear que una melodía, cuanto más primitiva es, menos requiere una fiel armonización para su acompañamiento. Tomemos como ejemplo una melodía desarrollada solamente sobre dos grados sucesivos (y hay muchos casos así en la música campesina árabe) … Casi me atrevería a decir que la aparición de la denominada poli tonalidad en la música húngara y en la de Stravinsky podría ser explicada, en parte por lo menos, a través de esta posibilidad ofrecida por las melodías primitivas." (Bartók, 1971).

Vinculaciones con el análisis de obra

Basándonos en el método de análisis propuesto por Nicolás Ruwet, nos proponemos obtener datos paramétricos en la obra El pereirano que nos permita distinguir rasgos característicos del pasillo a partir de los cuales emprender nuestra tarea de generar Derivaciones; El pereirano (Pasillo, Camilo Bedoya) Análisis rítmico

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Analisis ritmico

En primera instancia hemos dividido la obra en tres grandes secciones A-B-C, esta división la postulamos en primer lugar por su carácter repetitivo de la forma A-A, B-B, A-A, C-C; dicha repetición le otorga identidad formal al pasaje; como segundo elemento encontramos un inicio de frase distintivo en cada sección de la siguiente manera: A {a,m,b,c}, B {d,c}, C {g,h}, cada una con características rítmicas diferentes; como tercer y último elemento encontramos un cierre de frase que es común a las tres secciones y que hemos denominado: z, y que es precedido los elementos a,m en todos los casos, con la singularidad de que en A, m aparece repetido 6 veces a diferencia de B y C en las que aparece repetido solo dos veces; esto nos lleva a determinar que la cadencia a,m,z es una constante utilizada en los cierres de sección. En el nivel medio formal encontramos una constante de 8 compases por sección que a su vez se dividen en frases de 4 compases, esto es más evidente en A (a, m, b, c, b, c, b, c) y en B (d, c, d, c, d, c, d, c,) en C es un tanto más confuso ya que la agrupación g, c, cierra la primera frase y es la misma fórmula g, c, la que inicia la segunda frase, no obstante, desde un punto de vista melódico se clarifica la separación de esta sección en dos frases de 4 compases cada una. Otro elemento que encontramos y consideramos relevante en la pieza es el inicio acéfalo en las tres secciones, silencio de corchea tanto en A como en B y silencio de negra en la sección C. La figuración rítmica que encontramos en z es aplicada en todas las secciones de la pieza como fórmula de cierre.  

Orgánico tentativo

  • Vos
  • Coros
  • Flauta traversa
  • Violonchelo 1
  • Violonchelo 2
  • Piano
  • Cucharas de madera
  • Bombo leguero

Metodología

Producción artistica

Músicos a convocar

Durante el año 2020 se realizaran ensayos parciales y generales con el orgánico propuesto y con el objetivo de: primero, escuchar en tiempo real los avances de la obra y así determinar que aspectos se consolidan y cuales se modifican, segundo, detectar a nivel individual cuales son las fortalezas y cuales las dificultades de los músicos en su interacción con el lenguaje y la técnica propuestos por la obra, así en el primer caso potenciar estos aspectos y en el segundo caso intervenir para mejorar y aliviar tales dificultades.

Tipología

La tipologia del concierto sera una escucha pasiva y se realizara registro audiovisual de la actividad.

Planos


[[Archivo:<archivos-gráficos de espacialidad, objetos, esquemas>

INSTRUMENTO CARACTERÍSTICO DEL PASILLO COLOMBIANO, PRUEBA RÍTMICA.


En este primer ensayo rítmico de cucharas, experimentamos modificaciones acentuales formales de forma gradual dela siguiente manera:

  1. cada 1 compás se presenta un acento, esto durante tres compases (equivalente a tres compases)
  2. cada 2 compases se presenta un acento, durante tres repeticiones (equivalente a seis compases)
  3. cada 3 compases se presenta un acento, durante tres repeticiones (equivalente a nueve compases)
  4. cada 4......(equivalente doce compases)
  5. cada 5....(equivalente quince compases)
  6. cada 6... (equivalente dieciocho ..)
  7. cada 5..
  8. cada 4.....
  9. cada 3....
  10. cada 2....
  11. cada 1.....


En esta primera tentativa derivación, hemos probado la combinación alternada de la primer figura del bajo en el esquema básico del pasillo con las semillas que hacen parte del acompañamiento percusivo; la propuesta es una especulación materica que seguiremos profundizando y explorando con una tendencia al tenuto que nos permite enfocar el objeto sonoro y moldear sus formas...
Esta es una primera aproximación al lenguaje del pasillo Colombiano.|sinmarco|centro]]

Riders

  • INSTRUMENTOS ACÚSTICOS
  1. Vos
  2. Coros
  3. Flauta traversa
  4. Violonchelo 1
  5. Violonchelo 2
  6. Piano
  7. Cucharas de madera
  8. Bombo leguero
  • AMPLIFICACIÓN

Todos los instrumentos serán amplificados, regulados entre si de acuerdo alas necesidades especificas de la obra y el contexto acústico de concierto. organizados en una planta (gráfico)

Lista de canales

<opcional>

Presupuestos

<reales e ideales>

Circulación de la obra

En principio presentaremos la obra en nuestro contexto universitario UNTREF, contexto en el que realizaremos el trabajo. Lo compartiremos tambien en las redes sociales y plataformas de audio y vídeo que son los medios de comunicación de nuestra época. En el contexto de origen del pasillo será un desafío presentar nuestro producto dado que la tradición en este contexto es de tendencia conservadora. Modo en que el objeto cultural va a circular e insertarse en la comunidad de referencia.>

Referencias musicales

<listar hasta cuatro obras utilizando las herramientas de musiki (Archivos, plantilla de video) para citar las obras. Esribir un párrafo por cada obra acerca de cómo han influenciado tu propio proyecto. >

Referencias

  • Angustias Ortiz María, (2010). Arte y ciencia, creación y responsabilidad, Granada España. Fernando Ramos (editor)

cap. XV antecedentes y actualidad de la música y la educación en Colombia ISBN: 978-989-96165-1-6

  • Bartok Bela, 1979. Escritos sobre música popular. México, siglo XXI editores
  • Morales Pino Pedro, 2013. Obra para piano. Bogotá, Ministerio de cultura de Colombia, Plan nacional de música para la convivencia,

Colombia ISMN: 979-0-801632-10-4

  • Salzman Eric, La musica del siglo XX, editorial VICTOR LERU, Bs. As. 1972
  • Valencia Ospina Aníbal, Las Aventuras de El Putas de Aguadas, Recopilación de Londoño Ospina Mario, editorial TALLER LITOGRAFICO Manizales, 2018.

el 15 de septiembre de 2019

musica clásica, fecha de publicación 19 de enero de 2013. Pagina visitada el 27 de octubre de 2019.