Diferencia entre revisiones de «Daniel D'Adamo»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 30: Línea 30:
= Biografía =
= Biografía =


Nacido en Buenos Aires, Daniel D'Adamo comenzó su formación como músico. En 1992, se unió a la clase de composición de Philippe Manoury en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon. En 1996/1997, participó en la composición del IRCAM y en el plan de estudios de música por computadora y siguió las enseñanzas de Tristan Murail y Brian Ferneyhough. El mismo año, participó en el Foro de Jóvenes Compositores en Montreal (Canadá) con su obra Voices. En 1997, fue residente en la Villa Medici en Roma, donde se dedicó a la realización de varios proyectos de composición y fundó el festival Musica XXI. Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París en 2002, como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon. En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que es director artístico hasta 2009.
Nacido en Buenos Aires, Daniel D'Adamo comenzó su formación como músico. En 1992, se unió a la clase de composición de Philippe Manoury en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon. En 1996/1997, participó en la composición del l’Ircam y en el plan de estudios de música por computadora y siguió las enseñanzas de Tristan Murail y Brian Ferneyhough. El mismo año, participó en el Foro de Jóvenes Compositores en Montreal (Canadá) con su obra Voices. En 1997, fue residente en la Villa Medici en Roma, donde se dedicó a la realización de varios proyectos de composición y fundó el festival Musica XXI. Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París en 2002, como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon. En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que es director artístico hasta 2009.


En 2007, Daniel D'Adamo es un compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné. En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart.
En 2007, Daniel D'Adamo es un compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné. En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart.
Línea 36: Línea 36:
En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air bound, Traum Entelechiae y Fall, fragmentos de cartas de amor, comandos del GMEM ( Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura.
En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air bound, Traum Entelechiae y Fall, fragmentos de cartas de amor, comandos del GMEM ( Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura.


En 2012, con Thierry Blondeau, compuso un cuarteto de cuerdas dobles con electrónica, encargado por el Estado para la Biennale Musiques en Scène en Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año, compone Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, encargado por el conjunto Contrechamps (Genève), así como su Cuarteto de cuerdas n° 2 para el cuarteto Tana, comando de Radio France.


En octubre de 2014, su monodrama La haine de la musique ("El odio de la música"), para un comediante (Lionel Monier), juntos y electrónicos en una adaptación del ensayo de Pascal Quignard dirigido por Christian Gangneron, se creó en el festival de Música de Ensemble TM +. dirigida por Laurent Cuniot.


 
A Faraday cage, para marimba y electrónica, encargada por Art Zoyd y Césare-CNCM, es creada por Laurent Mariusse en el festival ManiFeste de l'Ircam en 2016. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se crea en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo, Ombres Portées, para Florentin Ginot para Alla Breve de Radio France. Actualmente está trabajando en una nueva pieza para quinteto de cuerdas, con dos violoncelos, encargada por el cuarteto de Béla y en la composición de su Cuarteto N ° 3, encargada por el festival Ars Musica para el Cuarteto de Tana.





Revisión del 15:12 21 abr 2019

Daniel D'Adamo
NombreDaniel D' Adamo
Año1966
ProfesiónMúsico, docente y director artístico
Obra paradigmáticaThe lips (2011)
DescriptoresM M
Vínculos[[tiene url::Daniel D'Adamo]]
Video

Provided ID could not be validated.





Daniel D'Adamo (Buenos Aires, Argentina, 1966) es un compositor, director artístico y docente argentino, destacado en su campo por diferentes organismos internacionales de interés académico, cultural y musical.

Biografía

Nacido en Buenos Aires, Daniel D'Adamo comenzó su formación como músico. En 1992, se unió a la clase de composición de Philippe Manoury en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon. En 1996/1997, participó en la composición del l’Ircam y en el plan de estudios de música por computadora y siguió las enseñanzas de Tristan Murail y Brian Ferneyhough. El mismo año, participó en el Foro de Jóvenes Compositores en Montreal (Canadá) con su obra Voices. En 1997, fue residente en la Villa Medici en Roma, donde se dedicó a la realización de varios proyectos de composición y fundó el festival Musica XXI. Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París en 2002, como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon. En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que es director artístico hasta 2009.

En 2007, Daniel D'Adamo es un compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné. En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart.

En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air bound, Traum Entelechiae y Fall, fragmentos de cartas de amor, comandos del GMEM ( Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura.

En 2012, con Thierry Blondeau, compuso un cuarteto de cuerdas dobles con electrónica, encargado por el Estado para la Biennale Musiques en Scène en Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año, compone Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, encargado por el conjunto Contrechamps (Genève), así como su Cuarteto de cuerdas n° 2 para el cuarteto Tana, comando de Radio France.

En octubre de 2014, su monodrama La haine de la musique ("El odio de la música"), para un comediante (Lionel Monier), juntos y electrónicos en una adaptación del ensayo de Pascal Quignard dirigido por Christian Gangneron, se creó en el festival de Música de Ensemble TM +. dirigida por Laurent Cuniot.

A Faraday cage, para marimba y electrónica, encargada por Art Zoyd y Césare-CNCM, es creada por Laurent Mariusse en el festival ManiFeste de l'Ircam en 2016. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se crea en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo, Ombres Portées, para Florentin Ginot para Alla Breve de Radio France. Actualmente está trabajando en una nueva pieza para quinteto de cuerdas, con dos violoncelos, encargada por el cuarteto de Béla y en la composición de su Cuarteto N ° 3, encargada por el festival Ars Musica para el Cuarteto de Tana. Matías Fernández