Diferencia entre revisiones de «Daniel D'Adamo»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 30: Línea 30:
En 2002, Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon.<br>
En 2002, Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon.<br>


En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que fue director artístico hasta 2009.
En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que fue director artístico hasta 2009.<br>
En 2007, es compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné.
En 2007, es compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné.<br>
En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart.
En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart.<br>
En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air bound, Traum Entelechiae y Fall, fragmentos de cartas de amor, comandos del GMEM (Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura.
En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air bound, Traum Entelechiae y Fall, fragmentos de cartas de amor, comandos del GMEM (Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura.<br>
En 2012, con Thierry Blondeau, compuso un cuarteto de cuerdas dobles con electrónica, encargado por el Estado para la Biennale Musiques en Scène en Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año, compone Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, encargado por el conjunto Contrechamps (Genève), así como su Cuarteto de cuerdas n° 2 para el cuarteto Tana, comando de Radio France.
En 2012, con Thierry Blondeau, compuso un cuarteto de cuerdas dobles con electrónica, encargado por el Estado para la Biennale Musiques en Scène en Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año, compone Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, encargado por el conjunto Contrechamps (Genève), así como su Cuarteto de cuerdas n° 2 para el cuarteto Tana, comando de Radio France.<br>
En octubre de 2014, su monodrama La haine de la musique ("El odio de la música"), para un comediante (Lionel Monier), juntos y electrónicos en una adaptación del ensayo de Pascal Quignard dirigido por Christian Gangneron, se creó en el festival de Música de Ensemble TM +. dirigida por Laurent Cuniot.
En octubre de 2014, su monodrama La haine de la musique ("El odio de la música"), para un comediante (Lionel Monier), juntos y electrónicos en una adaptación del ensayo de Pascal Quignard dirigido por Christian Gangneron, se creó en el festival de Música de Ensemble TM +. dirigida por Laurent Cuniot.<br>
En 2016 compuso A Faraday cage, pieza mixta para marimba y electrónica, obra encargo de Art Zoyd y Césare-CNCM, estreno a cargo de Laurent Mariusse durante el festival Manifeste – IRCAM. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se crea en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires.  
En 2016 compuso A Faraday cage, pieza mixta para marimba y electrónica, obra encargo de Art Zoyd y Césare-CNCM, estreno a cargo de Laurent Mariusse durante el festival Manifeste – IRCAM. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se crea en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires.<br>
En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo, Ombres Portées, para Florentin Ginot para Alla Breve de Radio France y fue coordinador educativo y musical de la Académie Philippe Manoury - Musica Festival, además enseñó junto al compositor Philippe Hurel.
En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo, Ombres Portées, para Florentin Ginot para Alla Breve de Radio France y fue coordinador educativo y musical de la Académie Philippe Manoury - Musica Festival, además enseñó junto al compositor Philippe Hurel.


= Docencia =
= Docencia =


Daniel D'Adamo también se dedica a la pedagogía; fue profesor de análisis musical en el Conservatorio de París y en el Conservatorio de Tours (donde fundó y coordina el Atelier Contemporain, ciclos de mejora en la interpretación del repertorio contemporáneo). En 2007, es invitado como profesor en la 18ª sesión de composición Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont. Actualmente es profesor titular de composición en el Conservatorio de Estrasburgo y en la Escuela Superior de Arts du Rhin. En 2017, dirige la composición de la Academia Philippe Manoury - Festival de Música en Estrasburgo.
Daniel D'Adamo también se dedica a la pedagogía; fue profesor de análisis musical en el Conservatorio de París y en el Conservatorio de Tours (donde fundó y coordina el Atelier Contemporain, ciclos de mejora en la interpretación del repertorio contemporáneo).<br>
En 2007, es invitado como profesor en la 18ª sesión de composición Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont. Actualmente es profesor titular de composición en el Conservatorio de Estrasburgo y en la Escuela Superior de Arts du Rhin.<br>
En 2017, dirige la composición de la Academia Philippe Manoury - Festival de Música en Estrasburgo.


= Premios =
= Premios =

Revisión del 21:00 1 jul 2019


Daniel D'Adamo




Fecha de Nacimiento 1966/11/18
Año 1966
Ciudad de NacimientoBuenos Aires
País de NacimientoArgentina
País de CiudadaníaItalia
activo enParís
DisciplinaCompositor(a), Docente, Director(a)





Reseña Curricular

Daniel D'Adamo (Buenos Aires, Argentina, 1966) es un compositor, director artístico y docente, destacado en su campo por diferentes organismos internacionales de interés académico, cultural y musical. En 1993 adquiere la nacionalidad italiana, luego reside en París desde 2002.

Actualmente está trabajando en una nueva pieza para quinteto de cuerdas, con dos violoncelos, encargada por el cuarteto de Béla y en la composición de su Cuarteto N°3, encargada por el festival Ars Música para el Cuarteto de Tana.

Biografía

Nacido en Buenos Aires, comenzó su formación como músico en 1992, donde se unió a la clase de composición de Philippe Manoury en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon. En 1996/97, participó en la composición del l’Ircam, en el plan de estudios de música por computadora y siguió las enseñanzas de Tristan Murail y Brian Ferneyhough. El mismo año, participó en el Foro de Jóvenes Compositores en Montreal (Canadá) con su obra Voices.

En 1997, fue residente en la Villa Medici en Roma, donde se dedicó a la realización de varios proyectos de composición y fundó el festival Música XXI.

En 2002, Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon.

En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que fue director artístico hasta 2009.
En 2007, es compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné.
En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart.
En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air bound, Traum Entelechiae y Fall, fragmentos de cartas de amor, comandos del GMEM (Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura.
En 2012, con Thierry Blondeau, compuso un cuarteto de cuerdas dobles con electrónica, encargado por el Estado para la Biennale Musiques en Scène en Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año, compone Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, encargado por el conjunto Contrechamps (Genève), así como su Cuarteto de cuerdas n° 2 para el cuarteto Tana, comando de Radio France.
En octubre de 2014, su monodrama La haine de la musique ("El odio de la música"), para un comediante (Lionel Monier), juntos y electrónicos en una adaptación del ensayo de Pascal Quignard dirigido por Christian Gangneron, se creó en el festival de Música de Ensemble TM +. dirigida por Laurent Cuniot.
En 2016 compuso A Faraday cage, pieza mixta para marimba y electrónica, obra encargo de Art Zoyd y Césare-CNCM, estreno a cargo de Laurent Mariusse durante el festival Manifeste – IRCAM. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se crea en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires.
En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo, Ombres Portées, para Florentin Ginot para Alla Breve de Radio France y fue coordinador educativo y musical de la Académie Philippe Manoury - Musica Festival, además enseñó junto al compositor Philippe Hurel.

Docencia

Daniel D'Adamo también se dedica a la pedagogía; fue profesor de análisis musical en el Conservatorio de París y en el Conservatorio de Tours (donde fundó y coordina el Atelier Contemporain, ciclos de mejora en la interpretación del repertorio contemporáneo).
En 2007, es invitado como profesor en la 18ª sesión de composición Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont. Actualmente es profesor titular de composición en el Conservatorio de Estrasburgo y en la Escuela Superior de Arts du Rhin.
En 2017, dirige la composición de la Academia Philippe Manoury - Festival de Música en Estrasburgo.

Premios

En 2006, recibió el Premio Boucourechliev y, en 2009, el Premio Printemps de la Sacem por su obra Dream of Bells, compuesta por el dominio de Radio France. La discografía de Plier / Unfold, cuarteto de cuerdas con electrónica, recibió el Premio de la Academia Charles Cros.


La música de Daniel D'Adamo se da regularmente en todo el mundo por diferentes solistas y formaciones (Court Circuit, Les Percussions de Strasbourg, Ensemble XXI, Nouvel Ensemble Moderne, l’Instant Donné, Sillages, Ensemble Orchestral Contemporain… ). Está invitado a participar en varios festivales entre los que se encuentran ManiFeste, Présences, Agora, Musica, Biennale Musique en Scène de Lyon, Les Musiques de Marsella, Voix Nouvelles, (Francia), Inventionen (Alemania), Nuova Consonanza, Roma-Europa, Traiettorie (Italia), Journées de Contrechamps, Archipel (Suiza). Su música fue presentada por el conjunto Spectra (Bélgica) durante las World Music Days que tuvieron lugar en 2014 en Sydney, Australia.

Sus obras son publicadas por Gérard Billaudot y Le Chant du Monde.