Daniel D'Adamo

De musiki


Daniel D'Adamo




Fecha de Nacimiento 1966/11/18
Año 1966
Ciudad de NacimientoBuenos Aires
País de NacimientoArgentina
País de CiudadaníaItalia
activo enParís
DisciplinaCompositor(a), Docente, Director(a)





Reseña Curricular

Daniel D'Adamo (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1966), es un compositor, director artístico y docente, destacado en su campo por diferentes organismos internacionales de interés académico, cultural y musical.

En la música del compositor la reflexión al respecto de las diferentes escalas temporales se traduce en un desarrollo permanente de la relación entre la figura y la forma. Desde esta perspectiva, él mismo explora también la escritura del espacio sonoro como un parámetro importante de la composición así como las relaciones entre la electrónica y el instrumento acústico.

Actualmente está trabajando en una nueva pieza para quinteto de cuerdas, con dos violoncelos, encargada por el cuarteto de Béla y en la composición de su Cuarteto N°3, encargada por el festival Ars Música para el Cuarteto de Tana.

La música de Daniel D'Adamo se da regularmente en todo el mundo por diferentes solistas y formaciones (Court Circuit, Les Percussions de Strasbourg, Ensemble XXI, Nouvel Ensemble Moderne, l’Instant Donné, Sillages, Ensemble Orchestral Contemporain… ).
Ha sido invitado a participar en varios festivales entre los que se encuentran ManiFeste, Présences, Agora, Musica, Biennale Musique en Scène de Lyon, Les Musiques de Marsella, Voix Nouvelles, (Francia), Inventionen (Alemania), Nuova Consonanza, Roma-Europa, Traiettorie (Italia), Journées de Contrechamps, Archipel (Suiza).
Su música fue presentada por el conjunto Spectra (Bélgica) durante las World Music Days que tuvieron lugar en 2014 en Sydney, Australia.

Sus obras son publicadas por Gérard Billaudot y Le Chant du Monde.

Biografía

El Compositor nació en Buenos Aires en 1966, luego de realizar sus estudios básicos, comenzó su formación como músico en 1992, donde fue admitido en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon, en la clase de composición de Philippe Manoury, orientándose de manera particular hacía la electroacústica y la informática musical. Se mudo a Francia, un país que adoptó como lugar de residencia definitivo, ya en 1993 adquiriendo nacionalidad italiana. Entre el año '96 y '97 participó en la composición del l’Ircam, en el plan de estudios de música por computadora y siguió las enseñanzas de Tristan Murail y Brian Ferneyhough. El mismo año, participó en el Foro de Jóvenes Compositores en Montreal, Canadá con su obra Voices. Fue residente en la Villa Medici en Roma en el año 1997, donde se dedicó a la realización de varios proyectos de composición donde a raíz de ello obtuvo el famoso, codiciado y controvertido Premio de Roma. Durante su estancia fue creador y director del Festival Música XXI. En el año 2000 Radio France le dedicó su primer concierto monográfico, posteriormente editado en un CD. Luego en 2002, Obtuvo una maestría en educación en musicología en la Universidad de París como resultado de su investigación sobre la percepción y el aprendizaje de la música dodecafónica realizada en el LEAD-CNRS en Dijon. En 2004, cofundó el Ensemble XXI, formación musical con sede en Dijon, de la que fue director artístico hasta 2009. En 2006 obtiene el premio Boucourechliev - Fundación de Francia. En 2007, fue compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde crea su Madrigali, una serie de ocho piezas para tres voces y un conjunto de instrumentos barrocos. El mismo año, recibió un pedido del Ministerio de Cultura francés para un trabajo de clarinete y conjunto, Cerclé, compuesto para el conjunto de L'Instant Donné.
En 2009-2010, el compositor extiende su residencia creativa en la Abadía de Royaumont, como parte de una comisión del Ensemble Philidor para instrumentos del siglo XVII. Compuso una serie de piezas que interactúan con la Sérénade K.361 « Gran Partita » de Wolfgang Amadeus Mozart. El mismo año recibe el Premio de Primavera de la Sociedad Francesa de Autores y Compositores. En 2011, comenzó a componer un ciclo de piezas de cámara mixtas, el ciclo The Lips, que hasta la fecha está compuesto por Lips, your lips, Keep your furies, Air bound, Traum Entelechiae y Fall, fragmentos de cartas de amor, comandos del GMEM (Marsella), Césaré (Reims), GRM (París) y el Ministerio de Cultura. En 2012, con Thierry Blondeau, compuso un cuarteto de cuerdas dobles con electrónica, encargado por el Estado para la Biennale Musiques en Scène en Lyon y grabado por el cuarteto Béla en el sello Cuicatl. El mismo año, compone Tout Lieu Habité, para conjunto orquestal, encargado por el conjunto Contrechamps (Genève), así como su Cuarteto de cuerdas n° 2 para el cuarteto Tana, comando de Radio France.
En octubre de 2014, crea su primer obra escénica, un monodrama, La haine de la musique ("El odio a la música"), para un comediante (Lionel Monier), juntos y electrónicos, obra basada en dicho texto de Pascal Quignard dirigido por Christian Gangneron, se creó en el festival de Música de Ensemble TM +. dirigida por Laurent Cuniot. En 2016 compuso A Faraday Cage, pieza mixta para marimba y electrónica, obra encargo de Art Zoyd y Césare-CNCM, estreno a cargo de Laurent Mariusse durante el Festival Manifeste – IRCAM. Su primera ópera de cámara, Kamchatka, con un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se crea en 2016 en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2017, compuso una serie de cinco estudios para contrabajo, Ombres Portées, para Florentin Ginot para Alla Breve de Radio France y fue coordinador educativo y musical de la Académie Philippe Manoury - Musica Festival, además enseñó junto al compositor Philippe Hurel.

Docencia

Daniel D'Adamo también se dedica a la pedagogía; fue profesor de análisis musical en el Conservatorio de París y en el Conservatorio de Tours (donde fundó y coordina el Atelier Contemporain, ciclos de mejora en la interpretación del repertorio contemporáneo).
En 2007, es invitado como profesor en la 18ª sesión de composición Voix Nouvelles de la Fundación Royaumont. Actualmente es profesor titular de composición en el Conservatorio de Estrasburgo y en la Escuela Superior de Arts du Rhin.
En 2017, dirige la composición de la Academia Philippe Manoury - Festival de Música en Estrasburgo.

Premios

En 2006, recibió el Premio Boucourechliev y, en 2009, el Premio Printemps de la Sacem por su obra Dream of Bells, compuesta por el dominio de Radio France. La discografía de Plier / Unfold, cuarteto de cuerdas con electrónica, recibió el Premio de la Academia Charles Cros.