Data Art

De musiki
Revisión del 22:42 11 sep 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (removed Category:Campos Artísticos Resonantes; added Category:Topoi using HotCat)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Data Art o Arte de Datos es el campo artístico que desarrolla por primera vez la resignificación de datos informáticos para la conformación de una obra. Conceptualmente esta rama se sumerge en la idea de una ruptura de barreras entre el arte y la información. Como resultado de esta idea, las obras surgidas en relación al concepto suelen tener como parámetro expresivo o punto de partida, la crítica -o cuanto menos un llamado de atención- a; por un lado, la nueva sociedad que se conforma a partir de la introducción de un abanico de información inabarcable a través de métodos convencionales de apropiación –Big Data-; y por otro, la ya mencionada prueba de que el mundo del arte y el de los datos -información, informática, cálculos, estadística- son completamente compatibles y efectivamente necesarios, teniendo en cuenta lo anterior propuesto.


Origen/Fundamento

El Data Art surge en el contexto de la necesidad de mostrar al mundo actual, que vive en una etapa de transformación en la que el universo informático/virtual se mezcla con el material, y la sociedad comienza a cambiar el rumbo hacia la idea de "la banalidad temporal y espacial"

Si bien esta rama está viviendo su plenitud aún en la actualidad, pueden encontrarse sus orígenes en el año 1970 con la aparición de information de Kynaston McShine una exhibición presentada en el museo de arte modernoMoMa, Museum of Modern Art - que fue el punto de partida para el posterior desarrollo del Data Art. La obra planteaba a través de una serie de instalaciones – en las que disponía imágenes cual reporte internacional - la idea del poder que pueden ejercer sobre y dentro de la sociedad, la globalización y la “democratización” de las nuevas tecnologías. Como dato interesante, cabe destacar que, dentro de algunas de las instalaciones, se sugería la interacción entre la obra y el espectador.

Error al crear miniatura: El tamaño del archivo de imagen aparenta ser cero.
fotografía de una de las instalaciones de "information" de Kynaston McShine

El concepto clave que da origen al arte de datos, es que involucra por primera vez una resignificación de materiales enteramente hechos de “datos”, concebidos éstos en este caso como información recopilada a través de medios masivos de comunicación, medios que luego serán la internet y el origen de un concepto clave como es el de Big Data.




Qué es el Big Data y porqué es tan importante

El Big Data es el concepto que se viene formulando desde que se comenzó a entender que en este nuevo mundo de medios masivos e instantaneidad en el que vivimos, que plantea que existe una cantidad ilimitada de información y datos - estadísticos, numéricos, imagen, video, sonido – que se producen a todo momento y en cada acto. Dícese, por ejemplo, que un semáforo en la calle es mucho más capaz de arrojar una gran cantidad de datos estadísticos que sirvan para prevenir accidentes en un nano segundo, que la información que puede recopilar la DGT en un siglo.

Algunas definiciones
  • MGI dijo en 2011 que el Big Data es el conjunto de datos cuyo tamaño va mas alla de la capacidad de captura, almacenado, gestión y análisis de las herramientas de base de datos.
  • Gartner en 2012 afirmó que "son activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones"
  • Soraya Paniagua en un artículo de la revista TELOS , afirma fuertemente que "los datos se ven"; "Big Data no es un compendio de aburridos números o letras, no, el Big Data se puede dibujar en forma de bellas visualizaciones."

Como podemos ver, se ve a simple vista, una clara relación entre lo que significó el puntapié en este campo – con la aparición de Mcshine y su obra –, y lo que significa en la actualidad el Big Data. El arte de datos es, en parte, un intento de poner en vista la inconcebible cantidad de datos que almacena el mundo virtual que nos sumerge. Algo que dicho artista pone en pie en el momento en que expone su obra al afirmar ya en esa época que la sociedad está atravesando un momento de cambio en el que la globalización y las nuevas tecnologías ya nos atraviesan.

De esta forma es necesario comprender que el arte digital, no es más que una mera demostración de que nuestro mundo ya ha cambiado hacia la posibilidad de la transformación de cualquier cosa o acto en dato informático.


Artistas, obras y Eventos relativos al campo del Data Art

  • Big Data goes Art es un evento de Data Art que tiene lugar en Alemania y pretende que los artistas integren el fenómeno del Big Data en el campo del arte
    • Un claro ejemplo de obras concebidas en este evento es un mural compuesto con fotografías publicadas en Instagram, llamada Instagram Cities, que refleja la vida nocturna en las ciudades del mundo.
fotografía de una de las instalaciones de "Instagram Cities" presentado en el marco de Big Data goes Art


  • Eric Fisher, artista y desarrollador de software, es un referente del campo. Es autor de variadas obras en relación a la visualización de datos. Una de sus más grandes es la llamada Geotaggers World Atlas; se trata de un conjunto de mapas que conecta los lugares mas interesantes del mundo según el sitio de internet -que se basa en fotografías- Flickr. El resultado de esta obra es un mapa interactivo que muestra los lugares más fotografiados del mundo.
  • Dan Flavin (recursor de la instalacion como rama del arte). En muchas de sus obras propone la instalación de tubos de neón por diferentes zonas de la sala, generando así, que el espectador cree a traves de diferentes perspectivas, formas e imágenes por medio de líneas luminosas.