Difracción

De musiki


Difracción
Definición Brevela curvatura de las ondas alrededor de obstáculos y la propagación de las ondas a través de las aberturas.
TemaPropagación
SubtemaDifracción
Audio<embed>https://youtu.be/bxSB53Mib2g</embed>


Difracción

Se define como Difracción al fenómeno que afecta la propagación de una onda sonora. Cuando la misma repercute sobre un obstáculo puede rodearlo o propagarse por una pequeña abertura (por ejemplo, una persona sentada delante del oyente o un pilar). En relación entre la magnitud de la onda sonora y el diámetro del objeto, pueden sucederse tres situaciones diferentes:

  1. La longitud de onda de la onda sonora puede ser menor que el tamaño del obstáculo.
  2. El obstáculo y la longitud de onda son aproximadamente de la misma magnitud.
  3. La longitud de onda es mayor que el obstáculo.

En el primer caso, sucede con lo sonidos agudos, quienes tienden a propagarse en línea recta. Por lo tanto la longitud de onda sonora arrojará una sombra acústica detrás del obstáculo provocando una reflexión normal, es decir un efecto de difracción pequeño. En el segundo caso, el objeto tomará una actuación importante en la propagación del sonido, ya que el mismo se convertirá en un "re-emisor sonoro", el cual proyectará las ondas sonoras en todas las direcciones, o sea que los efectos de la difracción en estos casos son grandes, por consiguiente, las ondas se dispersarán al atravesar la obstrucción. Por último, la tercer situación demuestra como las ondas graves por su característica longitudinal mayor, físicamente pueden eludir los objetos y rodearlos.