Diferencia entre revisiones de «Dioniso»

De musiki
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Afinación y escala
{{Afinación y escala
|imagen=dioniso.JPG
|imagen=20171111 143341.JPG
|Nombre de la escala=Dioniso
|Nombre de la escala=Dioniso
|Autor=Luis Gonzalez
|Intervalos "absolutos" en cents=0.0000 ,  304.7619 ,  476.1905 ,  609.5238 ,  780.9524 ,  914.2857 ,  1085.7143
|Intervalos "absolutos" en cents=0.0000 ,  304.7619 ,  476.1905 ,  609.5238 ,  780.9524 ,  914.2857 ,  1085.7143
|Explicación breve=Surge de la mitología y la historia,  ingrediente de la perfección, el éxtasis y la eliminación de jerarquías.
|Explicación breve=Origen mistico de la mitología y la historia,  ingrediente de la perfección, el éxtasis y la eliminación de jerarquías.
}}
}}
==Descripción de la afinación==
==Descripción de la afinación==
Compuesta por 10 notas con las siguientes razones:  
Surge de la necesidad de eliminar jerarquías de sonidos . De esta manera poder recorrer por medio de la sonoridad un cierto nivel  de igualdad opuesta a lo individual del sistema temperado.
 
==Descripción de la escala==
Esta escala no concluye en octava con el fin de optimizar la ausencia de percepción de un centro tonal, alternando las razones/cents respecto a temperamento igual . Se toman 7 notas dentro de dicha afinación, que son la búsqueda cualitativa de ausencias en términos de jerarquías sonoras respecto a la nota inmediata. Tiene su mayor potencial en melodias, ya que en una linea melódica se percibe poca tensión por ejemplo en una  5ta.
 
 
 
==Explicación/justificación==
La base acústica que fundamenta la construcción de la escala de dioniso está determinada por la búsqueda cualitativa de ausencias de jerarquias que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundamental, se van determinando progresivamente cada uno de los grados de la escala. Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical tiene sus bases en centros tonales los cuales están distribuidos en 12 grados consecutivos.
Escala de dioniso, frecuencias que corresponde a una "nota" :
 
- 261.625565HZ = C
- 311.983941HZ = EB
- 344.458198HZ = F
- 372.035431HZ = GB
- 410.760418HZ = AB
- 443.645790HZ = A
- 489.824664HZ = B
 
frecuencias y razones de la afinacion para hacer posible la escala de dioniso:  
 
- 261.625565HZ x 7√2
- 261.625565HZ x 7√2
- 288.858042HZ x 9√2
- 288.858042HZ x 9√2
Línea 18: Línea 39:
- 523.251130HZ
- 523.251130HZ


==Descripción de la escala==
Esta compuesta por 7 alturas:
- C
- EB
- F
- GB
- AB
- A
- B
Donde se elimina la llegada a la octava y por ende la eliminacion de jerarquia.




==Explicación/justificación==
===Correspondencias históricas===
Cuenta la historia que un hombre llamado louis fabricante de vino y adorador de Dioniso
Cuenta la historia que un hombre llamado louis fabricante de vino y adorador de Dioniso
El dios del vino y la embriaguez, encuentra 7 unidades de uva en su campo de cosecha.
El dios del vino y la embriaguez, encuentra 7 unidades de uva en su campo de cosecha.
Lo curioso es que aún no era época en que los uvales dan frutos, lo que su fe lo llevo a pensar que era una revelación de dioniso para fabricar el vino perfecto. Dicha señal según louis fue dada en la cantidad exactas de dias que el vino debía ser estacionado, cosa que en esa época eran intuitivas. Tras varios intentos y llegada la época de cosecha su vino seguía siendo el mismo, hasta que encontró en un viejo libro escrito por un matemático y músico que investiga todo lo referente a las músicas utilizadas en los rituales misticos. El libro cuenta que Dioniso en sus estados de embriaguez y éxtasis sus discípulos le tocaban una música de 7 alturas con una afinación determinada sin jerarquías entre ellas. Esta ausencia de jerarquías (presente en la escala temperada) también corresponde a la eliminación de todo nivel social eh individualismo cuando estaban en estado de enajenación, eran todo en uno .Inmediatamente louis que además era violinista selecciona 7 alturas de la escala occidental afinándola como indica el matemático. Nuevamente deja estacionar 7 días el vino pero agrega una melodía de 7 alturas afinadas a las mismas frecuencias que indica como dice el libro. El resultado fue un vino perfecto. Desde ese entonces Louis fabrica el mejor vino del mundo y los rituales a dioniso son de 7 días acompañado con la música  que tiene 7  alturas y afinaciones como tocaban los discípulos para entrar en éxtasis.
Lo curioso es que aún no era época en que los uvales dan frutos, lo que su fe lo llevo a pensar que era una revelación de dioniso para fabricar el vino perfecto. Dicha señal según louis fue dada en la cantidad exactas de dias que el vino debía ser estacionado, cosa que en esa época eran intuitivas. Tras varios intentos y llegada la época de cosecha su vino seguía siendo el mismo, hasta que encontró en un viejo libro escrito por un matemático y músico que investiga todo lo referente a las músicas utilizadas en los rituales misticos. El libro cuenta que Dioniso en sus estados de embriaguez y éxtasis sus discípulos le tocaban una música de 7 alturas con una afinación determinada sin jerarquías entre ellas. Esta ausencia de jerarquías (presente en la escala temperada) también corresponde a la eliminación de todo nivel social eh individualismo cuando estaban en estado de enajenación, eran todo en uno .Inmediatamente louis que además era violinista selecciona 7 alturas de la escala occidental afinándola como indica el matemático. Nuevamente deja estacionar 7 días el vino pero agrega una melodía de 7 alturas afinadas a las mismas frecuencias que indica como dice el libro. El resultado fue un vino perfecto. Desde ese entonces Louis fabrica el mejor vino del mundo y los rituales a dioniso son de 7 días acompañado con la música  que tiene 7  alturas y afinaciones como tocaban los discípulos para entrar en éxtasis.


===Correspondencias históricas===
Una concepción similar la podemos encontrar en la escala occidental, donde las afinaciones y escalas surgen de la búsqueda de armonías perfectas y la búsqueda de jerarquías.


==Referencias==
==Referencias==

Revisión actual - 19:57 17 nov 2017


Dioniso
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Luis Gonzalez
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

Surge de la necesidad de eliminar jerarquías de sonidos . De esta manera poder recorrer por medio de la sonoridad un cierto nivel de igualdad opuesta a lo individual del sistema temperado.

Descripción de la escala

Esta escala no concluye en octava con el fin de optimizar la ausencia de percepción de un centro tonal, alternando las razones/cents respecto a temperamento igual . Se toman 7 notas dentro de dicha afinación, que son la búsqueda cualitativa de ausencias en términos de jerarquías sonoras respecto a la nota inmediata. Tiene su mayor potencial en melodias, ya que en una linea melódica se percibe poca tensión por ejemplo en una 5ta.


Explicación/justificación

La base acústica que fundamenta la construcción de la escala de dioniso está determinada por la búsqueda cualitativa de ausencias de jerarquias que se desprenden de un sonido tomado como fundamental cuya función en esa escala es la de tónica (I grado). Así, a partir de ese sonido fundamental, se van determinando progresivamente cada uno de los grados de la escala. Particularmente, para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical tiene sus bases en centros tonales los cuales están distribuidos en 12 grados consecutivos. Escala de dioniso, frecuencias que corresponde a una "nota" :

- 261.625565HZ = C - 311.983941HZ = EB - 344.458198HZ = F - 372.035431HZ = GB - 410.760418HZ = AB - 443.645790HZ = A - 489.824664HZ = B

frecuencias y razones de la afinacion para hacer posible la escala de dioniso:

- 261.625565HZ x 7√2 - 288.858042HZ x 9√2 - 311.983941HZ x 7√2 - 344.458198HZ x 9√2 - 372.035431HZ x 7√2 - 410.760418HZ x 9√2 - 443.645790HZ x 7√2 - 489.824664HZ x 12√2 - 518.951154HZ x 12√2 - 523.251130HZ


Correspondencias históricas

Cuenta la historia que un hombre llamado louis fabricante de vino y adorador de Dioniso El dios del vino y la embriaguez, encuentra 7 unidades de uva en su campo de cosecha. Lo curioso es que aún no era época en que los uvales dan frutos, lo que su fe lo llevo a pensar que era una revelación de dioniso para fabricar el vino perfecto. Dicha señal según louis fue dada en la cantidad exactas de dias que el vino debía ser estacionado, cosa que en esa época eran intuitivas. Tras varios intentos y llegada la época de cosecha su vino seguía siendo el mismo, hasta que encontró en un viejo libro escrito por un matemático y músico que investiga todo lo referente a las músicas utilizadas en los rituales misticos. El libro cuenta que Dioniso en sus estados de embriaguez y éxtasis sus discípulos le tocaban una música de 7 alturas con una afinación determinada sin jerarquías entre ellas. Esta ausencia de jerarquías (presente en la escala temperada) también corresponde a la eliminación de todo nivel social eh individualismo cuando estaban en estado de enajenación, eran todo en uno .Inmediatamente louis que además era violinista selecciona 7 alturas de la escala occidental afinándola como indica el matemático. Nuevamente deja estacionar 7 días el vino pero agrega una melodía de 7 alturas afinadas a las mismas frecuencias que indica como dice el libro. El resultado fue un vino perfecto. Desde ese entonces Louis fabrica el mejor vino del mundo y los rituales a dioniso son de 7 días acompañado con la música que tiene 7 alturas y afinaciones como tocaban los discípulos para entrar en éxtasis.


Referencias