Diferencia entre revisiones de «Disco Ruttman»

De musiki
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «vinculo» por «url»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{InstrumentoElectrónico
{{InstrumentoElectrónico
|autor=Walter Ruttmann
|autor=Walter Ruttmann
|imagen=
|imagen=Ruttman.jpg
|pais=Alemania
|pais=Alemania
|anio=1921-1930
|anio=1921-1930
|descriptorInstrumento=música-óptica
|descriptorInstrumento=música-óptica
|vinculo=https://www.youtube.com/watch?v=SfGdlajO2EQ
|url=https://www.youtube.com/watch?v=SfGdlajO2EQ
|obra=Lichtspiel: Opus I (1921)
|principiodefuncionamiento=Figuras geometricas de colores presentadas en un material cinematografico, interactuando con los sonidos producidos.
Der Sieger (1922)
|obra=Lichtspiel: Opus I (1921)Der Sieger (1922)Das Wunder (1922)Lichtspiel: Opus II (1923)Lichtspiel: Opus III (1924)Lichtspiel: Opus IV (1925)La melodía del mundo (1929)Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927)Acero (1933)Wochenende (1930)
Das Wunder (1922)
Lichtspiel: Opus II (1923)
Lichtspiel: Opus III (1924)
Lichtspiel: Opus IV (1925)
La melodía del mundo (1929)
Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927)
Acero (1933)
Wochenende (1930)  
}}
}}
Walter Ruttmann (1887-1941), pintor, músico y arquitecto, formaba parte también de este grupo de artistas. En sus composiciones basadas en juegos visuales de luz, une objetos geométricos con ritmos visuales y sonoros. Centra su interés en  trasladar a imágenes las emociones producidas por la música.  
==Descripción sintética==
Se trata de montajes cinematograficos que expresan en imagenes abstractas con varias formas y colores, algunas de ellas geometricas como circulos o discos, que se van desplazando en el espacio acorde a la música.Estos films fueron creados por el aleman Ruttmann.
 
==Contexto histórico==
Walter Ruttmann (1887-1941), fue pintor, músico y arquitecto, influenciado fuertemente con el dadaismo.En sus composiciones basadas en juegos visuales de luz, une objetos geométricos con ritmos visuales y sonoros.Centra su interés en  trasladar a imágenes las emociones producidas por la música.  


Ruttmann, enormemente interesado por el sonido, llegó al límite de su experimentación al realizar en 1930 Wochenende,que definió como "película sin imágenes", constituida por un montaje de sonidos sobre una pista óptica.
Ruttmann, enormemente interesado por el sonido, llegó al límite de su experimentación al realizar en 1930 Wochenende,que definió como "película sin imágenes", constituida por un montaje de sonidos sobre una pista óptica.
La principal motivación del cine abstracto fue trabajar visualmente con el movimiento, utilizando el ritmo como vertebrador del conjunto; espacio, música y forma daban vida a la imagen y establecían la esencia de la obra.
La principal motivación del cine abstracto fue trabajar visualmente con el movimiento, utilizando el ritmo como vertebrador del conjunto; espacio, música y forma daban vida a la imagen y establecían la esencia de la obra.
Ya dentro del género que podríamos llamar documental, la obra más conocida de Ruttmann es Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de 1927 (Berlín, symphonie einer grootand).Esta película, pensada como una pieza rítmicamente estructurada por medio de una composición musical, permitió a Ruttmann desarrollar su sentido de la música-óptica.
==Principio de funcionamiento==
Sus obras mezclan las figuras geometricas con diferentes colores en el material cinematografico, mientras que los sonidos que le van dando "intensidad y velocidad a las figuras" mostradas, son podrucidos por instrumentos como el piano y el violin.
==Referencias==
https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Ruttmann
https://hera.ugr.es/tesisugr/16760396.pdf

Revisión actual - 18:10 25 jun 2019


Disco Ruttman
                               
Autor/esWalter Ruttmann
Año1921-1930
País de Origen Alemania
Obra paradigmática Lichtspiel: Opus I (1921)Der Sieger (1922)Das Wunder (1922)Lichtspiel: Opus II (1923)Lichtspiel: Opus III (1924)Lichtspiel: Opus IV (1925)La melodía del mundo (1929)Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927)Acero (1933)Wochenende (1930)
Principio de Funcionamiento Figuras geometricas de colores presentadas en un material cinematografico, interactuando con los sonidos producidos.
Obra representativa Lichtspiel: Opus I (1921)Der Sieger (1922)Das Wunder (1922)Lichtspiel: Opus II (1923)Lichtspiel: Opus III (1924)Lichtspiel: Opus IV (1925)La melodía del mundo (1929)Berlín: Sinfonía de una gran ciudad (1927)Acero (1933)Wochenende (1930)



música-óptica música-óptica


Descripción sintética

Se trata de montajes cinematograficos que expresan en imagenes abstractas con varias formas y colores, algunas de ellas geometricas como circulos o discos, que se van desplazando en el espacio acorde a la música.Estos films fueron creados por el aleman Ruttmann.

Contexto histórico

Walter Ruttmann (1887-1941), fue pintor, músico y arquitecto, influenciado fuertemente con el dadaismo.En sus composiciones basadas en juegos visuales de luz, une objetos geométricos con ritmos visuales y sonoros.Centra su interés en trasladar a imágenes las emociones producidas por la música.

Ruttmann, enormemente interesado por el sonido, llegó al límite de su experimentación al realizar en 1930 Wochenende,que definió como "película sin imágenes", constituida por un montaje de sonidos sobre una pista óptica. La principal motivación del cine abstracto fue trabajar visualmente con el movimiento, utilizando el ritmo como vertebrador del conjunto; espacio, música y forma daban vida a la imagen y establecían la esencia de la obra. Ya dentro del género que podríamos llamar documental, la obra más conocida de Ruttmann es Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de 1927 (Berlín, symphonie einer grootand).Esta película, pensada como una pieza rítmicamente estructurada por medio de una composición musical, permitió a Ruttmann desarrollar su sentido de la música-óptica.


Principio de funcionamiento

Sus obras mezclan las figuras geometricas con diferentes colores en el material cinematografico, mientras que los sonidos que le van dando "intensidad y velocidad a las figuras" mostradas, son podrucidos por instrumentos como el piano y el violin.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Ruttmann

https://hera.ugr.es/tesisugr/16760396.pdf