Djembé



El Djembé (o yembé) es un instrumento de percusión africano que corresponde a la familia de los membranófonos. Es muy conocido en países como Malí, Senegal, Guinea, Burkina o Costa de Marfil.

Puede ser encontrado y mencionado con los siguientes nombres: dyembe, djembe, sanbanyi, tam tam, yembe, yimbe, etc. La multiplicidad de nombres se debe a la variedad lingüística (lenguas mandé) y su adaptación fonética a lenguas foráneas, así, para un francés es djembé (la "dj" suena como la "y" española) y para un inglés es jembe o jenbe. La adaptación más extendida es la de djembe, debido al colonialismo francés en la zona, aunque es un instrumento de origen africano y la ortografía más correcta en español sería yembe o yembé.

Disposición material

Error al crear miniatura: Falta archivo
medias y materiales

Está construido en madera y el parche es de cuero de cabra. Su sistema de tensión es el tradicional con sogas y anillos de metal. Su altura ronda los 65cm y el diámetro aproximado de 31 centímetros.

Partes necesarias

Tradicionales: madera de lengue, iroko, y mahogany. Membrana de cuero/piel de cabra. Cuerda íntegra y resistente (muchas veces cuerda de alpinismo de alta resistencia) y anillos de metal para amarrar la cuerda.

Modernos: madera y piel natural o de fibra y piel sintética, herrajes tipo tensores para ajustar el parche.

Partes variables

Las maderas pueden ser cedro o arce y la piel puede ser de becerro antílope, vaca, canguro o caballo (en gral. para cambiar un poco los tonos).

Modo de mediación

El Djembé sólo se debe tocar con las manos, ya que según la posición de las palmas de las manos y de los dedos se sacan diferentes notas y diversos ritmos con diferentes grados de dificultad. Los ritmos se pueden tocar de varias maneras. Una de ellas es colocando el djembé en el suelo y sentarse sobre él, otro modo es colgarlo en el cuerpo con unas cintas y colocarlo entre las piernas o hacia un lado manteniendo recta la espalda. Actualmente algunos percusionistas lo sujetan en una estructura que funciona como soporte para el instrumento y así poder tocar otros, incluso de manera simultánea.

ejecución de djembé

Para conseguir un mejor sonido a la hora de golpear, las muñecas deben situarse por debajo de los aros que tensan la piel no dejando que las manos se queden tocando el parche pues se taparía el sonido producido, alternando, según el ritmo, los brazos. Es muy importante tener la espalda recta y los brazos más o menos relajados, sin cargar los hombros, ni tener las muñecas rígidas.

Existe una amplia gama de tonos que pueden ser emitidos por el djembé. Golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, golpearla cerca del borde produce tonos más agudos. En un djembé bien afinado se obtienen graves, medios y agudos bien diferenciados.

Agenciamiento

Para tocar el djembé, se utilizan 3 golpes básicos (tres sonidos), con los que se puede ejecutar ritmos diferenciados que resultan de la combinación entre ellos.

Los tonos o golpes básicos del djembé son:

Error al crear miniatura: Falta archivo
1. Tono agudo, 2. Tono medio, 3. Tono grave.

Agudo/Slap: Golpear con la segunda falange de los dedos sobre el borde de la piel y la palma ligeramente curvada, haciendo que las yemas produzcan sonido sobre el parche.

Medio/Tone: Golpear con la palma de la mano por la zona de los nudillos, con los dedos bien estirados y juntos, sobre el borde del parche de manera que los dedos golpeen la membrana.

Grave/Bass: Se golpea el centro de la piel con la palma de la mano.

Además de estos tres golpes básicos, existe uno muy utilizado con el nombre de mordente o mordida, el cual consiste en golpear con las dos manos a la vez pero una llega un poco antes que la otra. Se puede utilizar este sonido de la siguiente forma: mordente de agudos, de graves o de medios, también alternado la mano, mordente de izquierda o mordente de derecha.

golpes en djembé
golpes en djembé

Por otro lado, existe también un tono medio adicional y se conoce como slap de dedos abiertos. Para obtenerlo se requiere haber logrado una buena definición entre los dos sonidos básicos (medio y agudo) y así poder empezar a localizar ese medio tono en el parche e intercalarlo durante la ejecución de frases.

Interfaz

No tiene interfaz.

Mapa de mediación

Pertenece a la familia de instrumentos membranófonos y es uno de los primeros que existió en el mundo. Es originario del antiguo Imperio Mandinga (1300 y 900 A.C aprox), aproximadamente entre las localidades de Bamako (Malí) y Kankan (Guinea), desde aquí migró posteriormente a Senegal, Costa de Marfil y Burkina Faso, formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona. Se cree que esa migración se debió a los Numu, que eran (y todavía son) herreros profesionales considerados guardianes de ciertos poderes. Ellos se encargaban de fabricar las máscaras Komo, realizar la circuncisión y la ablación de los adolescentes, para marcar su paso a la edad adulta, tanto como de esculpir y tocar los djembés.

La música de un grupo tradicional con djembé y dunun no se toca para que las personas estén sentadas oyendo. El ritmo se crea para bailar, aplaudir o para trabajar. La estructura occidental entre músicos y platea es inapropiada dentro de un contexto tradicional. Un ritmo rara vez se toca como una actuación, sino como una interacción entre músicos, bailarines, cantantes y observadores, formando un solo grupo, donde los papeles generalmente se modifican a medida que la música progresa.

Los ritmos tradicionales del Djembé son: Mandiany (en trabajos agrícolas), Dounumba (en las bodas), Wolosodon (en bautizos y en la ceremonia de la circuncisión), Moribayassa (cuando una mujer presenta esterilidad) y Kakilambe (no puede ser visto por niños, y se aplica para invocar la protección de la aldea).

La función instrumental del Djembe es la de acompañamiento y en las ceremonias lo hace con un ritmo o un conjunto de ritmos con la siguiente estructura.

djembé en ceremonia

Todo el grupo forma un círculo. Los djembistas (tocadores de djembé) y los dunumistas (tocadores de dunums) acompañantes tocan un ritmo base. Las mujeres y sus jóvenes hijas cantan y aplauden. Las personas a las que concierne la ceremonia entran dentro del círculo y efectúan los pasos de la danza. Durante la danza (con pasos establecidos o improvisados, según la ceremonia) el djembista solista, o más raramente el dunumista solista, improvisa frases musicales (o utiliza frases que se corresponden a esa danza) sobre el ritmo de base tocado por los demás instrumentistas, siguiendo siempre con la mirada a la bailarina o bailarín, a fin de que su improvisación le de un perfecto soporte a los pasos de la danza.

Fiesta comunitaria de tambores y bailes (Bamako, Mali)

Fiesta privada. Ritmos tradicionales interpretados por djembé, sangba y dundun (Hamana, Guinea)

Ceremonia de Janjigi en 2007 (Bamako, Mali)

Boda (Bamako, Mali)

Ceremonia de matrimonio. 1ra Parte (Bamako, Mali)

Ceremonia de matrimonio. 2da Parte (Bamako, Mali)

Ensamble de percusión africana a cargo de Perro Viera en 2016 (Montevideo, Uruguay)

"Yan" percusión para niños. Ensamble 2 (Indonesia)

El ritmo aparece escrito normalmente entre cuadros oscuros (dos cuadraditos a cada lado). Por lo tanto, se lee 4 veces 4 pulsos u 8 veces 3 pulsos. Tono T (tenor, tono o tono abierto - medio), S (slap - agudo) y B (bajo). Si aparece t, s o b, significa que es posible tocar un golpe extra opcional. Posición de las manos r (derecha), l (izquierda). f (flam, dos golpes que no son exactamente a la vez), d (golpe tapado), k (palmas), 2 (redoble en un "roulement", c = tapar durante el redoble. Derecha e izquierda pueden cambiarse para los zurdos. Utilizo los redobles cuando en cada pulso se alternan la mano derecha y la izquierda. A veces es mejor buscar un mejor posicionamiento de las manos, debido a la velocidad o a un "roulement". (Fuente)

Teleología

1300 y 900 A.C:

- Conocido en varios lugares de África como el tambor curativo por su gran poder y su nombre significa “reunidos en paz”.

- Unido a la danza y al canto. Acompañamiento y sostén en todo tipo de ceremonias (bautismos, bodas, danzas de máscaras, funerales).

Siglo XVIII:

- Comienzo de la expansión del Djembé fuera de sus fronteras, gracias a la tribu de los Diola.

1950 D.C:

- Gira realizada por "Les Ballets Africains", del músico, bailarín y escritor guineano Fobeda Keita y la primera gran difusión del djembé.

1958 D.C:

- "Les Ballets Africains" es proclamado "Ballet Nacional" por el primer presidente de Guné independiente, Sékou Touré,

1964 D.C:

- El "Ballet Djoliba" tiene un espacio para ensayos en el palacio de su país construido por una financiación de Sékou Touré.

- El "Ballet Djoliba" es financiado por Sékou Touré con la intención de promocionar costumbres de Guinea haciendo giras mundiales en las que se da a conocer el djembé.

1984 D.C:

- Los recursos para los ballets se redujeron y muchos djembefolas fueron a trabajar a otros países de Europa y América del Norte. Crece la popularidad del djembé.

1991 D.C:

- Laurent Chevallier realizó el documental "Djembefola" ganando varios premios internacionales y mostrando el djembé para un gran público.

Actualidad:

- Utilizado en diversos géneros musicales (música tradicional de África, reggae, música electrónica, pop rock y sus variantes).

Referencias

Djembé (kaypacha.com.ar/instrumentos)

"Los ritmos del djembé africano y su historia" (danielmartin-mallets.com)

"Tocando djembé" (continente.wordpress.com)

Djembé (drumtidam.info)

Utilización del djembé (pasdjembedrum.blogspot.com)

Partitura/tablatura/lectura

Yembe (Wikipedia en español)

Djembé (Wikipedia en ingles)

"Djembé, un poco de historia" (grupoabayomi.wordpress.com)

Percusión para niños y adolescentes en Indonesia

Nota de Menuts del Món "El Djembé se trata de un instrumento muy sociable y pluralista" (ONG en Valencia, España)